#Deporte

Me hablaron de los triunfos morales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer, 28 de Junio, el ambiente fue distinto; la marraqueta vuelve a estar igual de crujiente que el 5 de Julio de 2015, día post nuestra primera Copa América. La gente sonríe, los canales repiten una y otra vez los penales y el mundo comenta la increíble hazaña acontecida en New Jersey.


A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia.

Comentábamos la victoria con mis pares y sin duda la alegría es increíble, lo que pueden hacer un puñado de jugadores a todo un país es incalculable. Se le devuelve la sonrisa al que sufre; olvidamos los problemas y sentimos esa sensación de satisfacción que es un impulso para nuestro presente. Pero lo que más me sorprende, es lo que sintieron las generaciones más antiguas; gente que vibraba con el Chile del 62′, que sufrió el penal de Caszely el 82′, que se deleitó con la selección del mundial del 98′ y que tenía en el baúl de los recuerdos el bronce de los JJ.OO del 2000. Esas personas, que esperaron 12 años para ver nuevamente a la selección en un Mundial, y que dentro de su pensamiento futbolístico no estaba en cuenta todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo. Y de ahí surgieron tan famosos “Triunfos Morales” : “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” , “Si en el 2do tiempo nos van a meter 5”, etc, pero que siempre mostraban un pesimismo porque esa era nuestra realidad, si no nos conformábamos con eso difícilmente festejaríamos algo. Quién lo diría, una generación que con el tiempo cambio su perspectiva de la realidad de este deporte, y otra que crece viendo a una selección única y que en menos de un año se adjudicó dos Copa América.

A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia. Tanto así, que no queda más que seguir aprovechando y viviendo este presente que nos acontece. El destino le coloca desafíos a esta selección no para hacerla caer, sino para engrandecerla aún más todavía; la invita constantemente a crecer y le recuerda que el tiempo pasa y que es poco. Le dice que aproveche este triunfo que salió de la quebrada de mano que le hicieron al destino tanto en 2015 como en 2016.

Qué agradable volver a sentir esa sensación de lleno. Gracias muchachos por sacar de nuestro vocabulario el término “Triunfo Moral”, por hacer que las generaciones se re encanten otra vez con este deporte y que los nuevos crezcamos viendo algo poco usual en lo que está escrito para nosotros en este deporte. Son enormes, históricos y únicos, y aprovéchenlo.

TAGS: Chile Copa América Fútbol Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

28 de Junio

Yo estoy convencido que en tiempos de la FIFA mafiosa habria un penal por ahí, o un par de fouls a 20 metros en favor de los transandinos que definiera el partido. Estos encuentros reñidos se definían así.

Este es quizá el mejor momento futbolístico que veremos e nuestra vida.

Ahora todos estamos en una luna de miel con el poder organizativo hasta que algun dirigente vuelva a caer en la tentación de las lucas y la FIFA se transforme en casa huifa de nuevo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta