#Deporte

Me hablaron de los triunfos morales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ayer, 28 de Junio, el ambiente fue distinto; la marraqueta vuelve a estar igual de crujiente que el 5 de Julio de 2015, día post nuestra primera Copa América. La gente sonríe, los canales repiten una y otra vez los penales y el mundo comenta la increíble hazaña acontecida en New Jersey.


A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia.

Comentábamos la victoria con mis pares y sin duda la alegría es increíble, lo que pueden hacer un puñado de jugadores a todo un país es incalculable. Se le devuelve la sonrisa al que sufre; olvidamos los problemas y sentimos esa sensación de satisfacción que es un impulso para nuestro presente. Pero lo que más me sorprende, es lo que sintieron las generaciones más antiguas; gente que vibraba con el Chile del 62′, que sufrió el penal de Caszely el 82′, que se deleitó con la selección del mundial del 98′ y que tenía en el baúl de los recuerdos el bronce de los JJ.OO del 2000. Esas personas, que esperaron 12 años para ver nuevamente a la selección en un Mundial, y que dentro de su pensamiento futbolístico no estaba en cuenta todo lo que ha sucedido en tan poco tiempo. Y de ahí surgieron tan famosos “Triunfos Morales” : “Jugamos como nunca y perdimos como siempre” , “Si en el 2do tiempo nos van a meter 5”, etc, pero que siempre mostraban un pesimismo porque esa era nuestra realidad, si no nos conformábamos con eso difícilmente festejaríamos algo. Quién lo diría, una generación que con el tiempo cambio su perspectiva de la realidad de este deporte, y otra que crece viendo a una selección única y que en menos de un año se adjudicó dos Copa América.

A veces creo que me malacostumbré a ver el fútbol que juegan estas máquinas, porque es una especie de utopía frente a nuestra historia. Tanto así, que no queda más que seguir aprovechando y viviendo este presente que nos acontece. El destino le coloca desafíos a esta selección no para hacerla caer, sino para engrandecerla aún más todavía; la invita constantemente a crecer y le recuerda que el tiempo pasa y que es poco. Le dice que aproveche este triunfo que salió de la quebrada de mano que le hicieron al destino tanto en 2015 como en 2016.

Qué agradable volver a sentir esa sensación de lleno. Gracias muchachos por sacar de nuestro vocabulario el término “Triunfo Moral”, por hacer que las generaciones se re encanten otra vez con este deporte y que los nuevos crezcamos viendo algo poco usual en lo que está escrito para nosotros en este deporte. Son enormes, históricos y únicos, y aprovéchenlo.

TAGS: Chile Copa América Fútbol Selección chilena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis SIlva Larrain

28 de Junio

Yo estoy convencido que en tiempos de la FIFA mafiosa habria un penal por ahí, o un par de fouls a 20 metros en favor de los transandinos que definiera el partido. Estos encuentros reñidos se definían así.

Este es quizá el mejor momento futbolístico que veremos e nuestra vida.

Ahora todos estamos en una luna de miel con el poder organizativo hasta que algun dirigente vuelva a caer en la tentación de las lucas y la FIFA se transforme en casa huifa de nuevo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino