#Deporte

Los jóvenes y el deporte

Compartir

Nuestro Chile es un país que cuenta con más de seis mil kilómetros de costa, múltiples islas, archipiélagos y fiordos, ríos y lagunas que se alimentan de una larga y majestuosa Cordillera de Los Andes. Poseemos uno de los desiertos más áridos del mundo y una de las maravillas más hermosas de nuestro verde sur, y estamos felices por ello. Sin embargo, esta condición geográfica conlleva un paradigma que debe llamarnos a reflexionar. Hoy, que estamos viendo el desarrollo de los Juegos Olímpicos en Río, me pregunto; ¿dónde están nuestros deportistas, cómo es posible que teniendo todos los escenarios posibles en nuestra geografía, no tengamos más exponentes en las múltiples disciplinas que se disputan cada cuatro años en esta verdadera fiesta del deporte mundial?

No es que no valore los esfuerzos de quienes sí han logrado llegar a este evento, al contrario, mis felicitaciones por su esfuerzo constante y sacrificado, pero ¿hasta cuándo debemos esperar que el deporte en nuestro país sea una prioridad de Estado, sobre todo con un recién estrenado Ministerio del Deporte? Extraño el desafío de generar una verdadera política pública que permita a miles de niños y jóvenes poder tener una alternativa real, financiada y apoyada por el Estado. ¿Cuántas generaciones más debemos perder porque no se ha visualizado que el deporte en todas sus expresiones, es una de las mejores armas para enfrentar la delincuencia entre otros tantos problemas?

Una respuesta clara es dejar de responsabilizar a las familias y privados en la formación de los futuros representantes del deporte nacional, sin duda que el apoyo familiar y la ayuda de empresas son un soporte vital para muchos de nuestros valientes representantes, pero tampoco cabe duda que este sistema no permitirá a nuestro país destacar a nivel internacional, mucho menos ofrecer una real oportunidad a nuestros jóvenes que hoy están en las calles a merced de las drogas, el alcohol y la delincuencia.  Muchos países lo entendieron a tiempo y hoy podemos ver sus increíbles resultados.

Como chilenos debemos trabajar en conjunto para exigir que todos nuestros talentos deportivos, artísticos, científicos, entre muchos otros, tengan el espacio que se merecen en una sociedad que debe evolucionar para conseguir ser mejor. Sabemos que nuestro país tiene muchos otros problemas, pero si de verdad queremos atacar desde la base, el actual flagelo delictual que carcome a nuestros niños y jóvenes, debemos partir por ofrecerles estos espacios y desarrollarlos cabalmente como una política pública de Estado.

Como chilenos debemos trabajar en conjunto para exigir que todos nuestros talentos deportivos, artísticos, científicos, entre muchos otros, tengan el espacio que se merecen en una sociedad que debe evolucionar para conseguir ser mejor

 

0
3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*