#Deporte

Los 102 años de la Federación de boxeo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los inicios de la Federación de boxeo se remontan al primero de mayo de 1915, año en el que no vio mucha acción, particularmente debido al incidente de Adolfo Morales en septiembre de 1911. Cuando en vísperas de las fiestas patrias el mencionado boxeador, peso pesado murió en un combate contra Dave Mills un norteamericano que por esos años hacia parte de la escena nacional. La muerte tuvo lugar en un combate, que estuvo lleno de irregularidades en torno a la organización del evento, desde el árbitro negligente hasta la pésima calidad del ring. Este grave incidente ocasionó que existiera una censura sobre el boxeo en la comuna de Santiago y fuera prohibido. De esta manera el boxeo por esos años se realizó de manera clandestina en los límites de la ciudad, en el American Circus de Recoleta o el Campo los Sports de Ñuñoa en los lindes del actual Estadio Nacional.


La Federación Chilena de Boxeo nace en un país que hacia 1917 se enfrenta a un país convulsionado por un movimiento obrero activo y las distintas capas de la sociedad se organizan en torno a movimientos de “regeneración” como es la respuesta del deporte desde las clases acomodadas, para competir contra las enfermedades venéreas, el alcoholismo y el socialismo.

Así el boxeo, hacia 1915 era una actividad prohibida y cuestionada, esto llevó a una serie de empresarios locales, impulsores del deporte como restitución del espíritu nacional, ante las llamadas “enfermedades sociales”.  Es  así como se llegó a fundar la Federación de Boxeo de Chile el 1ro de mayo de 1915, con la intención de difundir los deportes de combate y de gabinete (interior) tales como la lucha grecorromana, el Jujitsu, la gimnasia alemana y las competencias de fuerza antecesora de la actual halterofilia. [1]Sin embargo, la prohibición sobre el boxeo obligó a esperar hasta 1916, año en que se levantó una vez corregidos los problemas organizacionales y de producción de eventos que habían acarreado la muerte de Morales. Así, el 16 de junio de 1916 se organiza el primer directorio de manera transitoria, hasta 1917 cuando adquiere la personalidad jurídica y el empresario nacional Benjamín Tallman quien era un ferviente impulsor del deporte en Chile, perteneciente a los directorios de ligas de fútbol, de atletismo y presidente de tres clubes de boxeo. El Tallman Boxing Club, El club Intimidad (club obrero perteneciente a su propia fábrica de cigarrillos Intimidad) y el Carpentier Boxing Club, famoso por sus pugilistas hasta 1924. La Federación Chilena de Boxeo nace en un país que hacia 1917 se enfrenta a un país convulsionado por un movimiento obrero activo y las distintas capas de la sociedad se organizan en torno a movimientos de “regeneración” como es la respuesta del deporte desde las clases acomodadas, para competir contra las enfermedades venéreas, el alcoholismo y el socialismo. Desde la otra vereda están los movimientos obreros de izquierda de en sus inicios solo ven el boxeo como un fenómeno similar a un circo romano, sin embargo con el desarrollo de los deportes hacia 1930 esta opinión comenzará a cambiar. Durante la década de 1920, surgió otra agrupación que compitió directamente con la Federación de boxeo, la Asociación de Centros de Box de Santiago, que hacia 1923 organizaba encuentros a 20 asaltos y con dudosas condiciones deportivas. Los eventos muchas veces estaban reñidos en los pesajes y los árbitros eran pocos y de escasa preparación, esto hasta la titánica tarea de Temistocles Saez Soro[2], quien forma un cuerpo de árbitros y jueces a nivel nacional desde las universidades de Chile, Católica y de Concepción. Fue finalmente esto lo que limitó el crecimiento de la paralela Asociación de centros de Box, así la Federación nació desde un opulento ambiente en el cual, la organización de un cuerpo de jueces de árbitros y la paulatina normalización de los eventos de box, hacia 1939, dio la supremacía en el territorio nacional a la Federación de boxeo de Chile. Que hoy cumple 102 años.

 

Jorge Drouillas Espinosa – Magister en Historia y Ciencias Sociales.

[1] Revista Ring, Santiago 2 de junio de 1917. Nº1 abril.

[2] Vease http://www.elquintopoder.cl/deporte/temistocles-saenz-soro-el-boxeador-aristocrata/

TAGS: #Box #BoxeoEnChile #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile