#Deporte

La generación del cambio de mentalidad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esta generación, a diferencia de otras, ha logrado sacarse de la cabeza el negativismo nacional, ese derrotismo con que tantas veces se ha presentado en este tipo de eventos… no. Ellos lo han dicho a viva voz, sin temor, desde el principio: “Nosotros vamos por la Copa”.

Los chilenos somos un poco bipolares en cuanto a las reacciones deportivas: cuando ganamos, somos los mejores del mundo. Cuando perdemos, los más malos. Si vamos a una competencia internacional, lo más probable es que nos devolvamos con las manos vacías, etcétera.

Esa actitud derrotista, sin embargo, poco a poco está quedando fuera de los comentarios de los chilenos. Gracias a grandes actuaciones en variadas disciplinas como tenis, gimnasia, triatlón, atletismo… y a veces, el fútbol.

Esas pocas veces, ha generado que en la actual Selección Chilena de fútbol que participa en el Mundial de Brasil 2014 se mezclen dos generaciones de los dos equipos más importantes del fútbol local: Colo Colo 2006 y U. de Chile 2011.

De aquel cuadro albo, se rescatan los valores de Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Jorge Valdivia. Otros, como Matías Fernández o Rodrigo Millar no llegaron a la nómina final, por distintos motivos.

Del cuadro azul, se destacan el cuerpo técnico completo (Jorge Sampaoli, Jorge Desio, Sebastián Beccacece) y los jugadores: Johhny Herrera, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena y Eduardo Vargas. Otros, como Marco González y Gustavo Canales estuvieron presentes en la pre nómina, pero no en la lista final de los 23 convocados.

Ellos, más jugadores como Gonzalo Jara, Esteban Paredes, Mauricio Pinilla, Carlos Carmona, Fabián Orellana, Jean Beausejour, Mauricio Isla, Miiko Albornoz, José Pedro Fuenzalida y los ex UC: Cristopher Toselli, Gary Medel, Francisco Silva y Felipe Gutierrez, nos representan a todos, a un país ávido de triunfos, harto de derrotas y cansado de los mal llamados “triunfos morales”.

Esta generación, a diferencia de otras, ha logrado sacarse de la cabeza el negativismo nacional, ese derrotismo con que tantas veces se ha presentado en este tipo de eventos… no. Ellos lo han dicho a viva voz, sin temor, desde el principio: “Nosotros vamos por la Copa”.

Cuando se escuchaba decirlo en voz de Vidal, Sánchez o Medel, los compatriotas se reían, algunos se burlaban, otros se convencían… Las cosas estaban cambiando. Las derrotas ahora dolían, los jugadores lloraban al final de aquella semifinal en el Sub 20 de Canadá, no corrían tras los argentinos para cambiar camiseta… No, ellos sabían que en cancha eran mucho más, y estaban dispuestos a demostrarlo.

Bielsa nos inculcó ese cambio de actitud, que con Sampaoli hemos madurado (igual que los jugadores) y nos ha convencido de que es posible. Esa convicción y “amateurismo” que tanto le gusta mencionar, es el que ha hecho que jugadores que antes abiertamente no se pasaban, hoy convivan todos juntos, se vean alegres y optimistas.

Esa madurez que hoy hace de Gary Medel un líder, que hace que Sánchez cargue con el equipo si es necesario, que Marcelo Díaz y Charles Aránguiz se maten corriendo en la mitad de la cancha, más que todos en el Mundial, que hace que Vidal se recupere en tiempo récord de una operación a la rodilla… Esa madurez que hoy nos tiene a todos pendientes y con el pensamiento en que Chile puede ganarle a Brasil, no como en el pasado, cuando pensábamos en cuantos goles nos iban a meter.

Ese cambio de actitud es el que ha hecho que tantos chilenos les creamos, pensemos que es posible, a pesar de la “señora FIFA” y los “errores arbitrales”, a pesar de la localía de Brasil, a pesar de nuestra historia, a pesar de todo…

Porque es allí donde la frase de los mineros hace más sentido que nunca: “Para un chileno nada es imposible…”.
_______________________________

Foto: La Tercera

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de junio

La generación descrita comienza con un personaje, que sólo logró una hazaña: ser numero uno del mundo. El chino Rios.
El fue el primero en mostrarnos que un chileno SI podía triunfar de verdad.
Ojalá alguna vez se le reconozca eso, pues es un hecho que cambió las cosas, ojalá para siempre.

24 de junio

es cierto… por ello hice mención al tenis (Ríos, Massú y Feña), al atletismo (Riveros), gimnasia (Tomás González), etc…

En el fútbol, el cambio viene desde la dupla Za-Sa, aunque generacionalmente a nivel de selecciones, desde la Sub 20 de Canadá y la llegada de Bielsa

Nicol Márquez

24 de junio

Toda la razón Pablo, este cambio de mentalidad partió cuando Bielsa llegó a la banca de la Selección, pese a que no se borrarán de nuestra memoria aquellos jugadores que defendieron con garra y pasión los colores de nuestra camiseta en Francia ’98, ellos tuvieron las ganas, la convicción, la personalidad, pero faltaba algo más. Faltaba eso que Bielsa trajo, faltaba que la cepa de jugadores con sangre caliente corriendo por sus venas volviera a surgir. No olvidemos en este proceso lo importante que fue José “Negro” Sulantay en comenzar a aleonar a estos verdaderos guerreros. Una de las cosas que ha sido importante dentro del equipo, es que la mayoría de los jugadores nacieron en el barrio, en las canchas de tierra y eso de cierto modo los hace diferentes.
Sampaoli con su trabajo ha pulido ferozmente a lo que ya venía creando Sulantay y lo que comenzaba a formar Bielsa… en un tuit que leí hace unos días, se dice que el hermano de Bielsa comentaba, que el loco le había dicho que en este Mundial se vería la mejor versión de Chile y pese a que pasamos la primera ronda y faltan finales por jugar, así lo creo!.
Tengo fe, tengo convicción, confio en Sampaoli y su cuerpo técnico, confio en los 23 que están representando a los más de 17 millones de personas que los vemos… para mi ser realista en el fútbol te convierte en un pesimista y creo que prefiero seguir soñando y seguir creyendo que estos cabros dejaran en la historia el nombre de nuestro país, los colores de nuestra Selección.
Le ganamos con contundencia a Australia, dejamos fuera en primera ronda al actual campeón de Sudáfrica 2010 y estuvimos guapeandole de igual a igual al sub-campeón.
¿Cómo voy a dejar de creer? si con todo lo que dijiste en tu columna, está más que demostrado que estos jugadores están para grandes cosas.
¡VAMOS CHILE MIERDA! El sábado se volverá a escribir la historia, se escribirá una nueva, así como cuando le ganamos 1-0 a Argentina en nuestra casa.
Saludos compatriota y gracias por esta columna, gracias también por la pasión que sientes por el fútbol, aunque seamos de equipos distintos, el sentimiento en el fondo es el mismo.

bastian navarrete

12 de septiembre

wena wn me llamobastian navarrete tengo 16 y voy en el colegio san carlos de aragon y opino que lo que comentas esta muy bien por que mi mama lo dice wn te felicito perro culiao ah wn y voy en segundo medio d

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?