#Deporte

La escuela chilena del boxeo: 1940-1960

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Revista Estadio 1960

En la última columna vimos el recorrido del boxeo nacional en sus primeros 40 años de existencia, a base de la técnica norteamericana, frontal y corta distancia, con tendencia a aguantar el castigo físico y terminar el combate por medio del intercambio. Este estilo más bien común en la época y comercialmente aceptable, tuvo poco éxito en el extranjero cuando Buccione, Rendich y Dinamarca disputaron combates en Buenos Aires, sus resultados fueron más bien ambivalentes, pero sí atractivos visualmente al público.

Por esos años hacía escuela Arturo Godoy, quien en combates épicos con Joe Louis incluso había logrado llegar al 15vo asalto con el mejor púgil de la época, sin embargo, en el segundo encuentro fue noqueado y su rostro desfigurado. Esto mostraba que para llegar a los primeros lugares del pugilismo internacional no bastaba tener la cara dura y ser “guapo”, se necesitaba conocimiento táctico, entrenamiento deportivo más moderno y sobre todo la ampliación de los paradigmas de entrenamiento. 


"La “Escuela del boxeo chileno” se caracterizó por el desarrollo de púgiles rudos, que eran capaces de aguantar una gran cantidad de castigo y acortar a sus rivales más escurridizos, pero lamentablemente esta no evolucionó hacia formas más complejas, como el boxeo mexicano o japonés."

Aun así, Chile contaba con un nutrido circuito deportivo el cual hacía posible que existiera competencia constante y en el campo amateur, esto dio frutos positivos y 1955 fue un año fructífero para el box nacional cuando Ramón Tapia, Claudio Barrientos, Carlos Lucas viajaron a Melbourne y obtuvieron una plata y dos bronces en un logro histórico para el boxeo chileno, enfrentando a potencias de la época como la Unión Soviética, Checoslovaquia y Polonia. Fue un debut brillante considerando que Lucas ni siquiera tenía compañero de sparring. Pero en la época, el agudo periodista Julio Martínez, va más allá de los comentarios zalameros característicos del periodismo nacionalista y se pregunta ¿por qué no se obtuvo el oro? según su apreciación, los soviéticos estaban entrenados de forma moderna, enfocados en golpes contundentes pero también con un físico que fuera capaz de sostener este combate durante los tres asaltos con la misma intensidad.

La superioridad táctica y la planificación en largos plazos del entrenamiento fue superando en gran medida la antigua escuela norteamericana, que desde 1960 sería revolucionada por entrenadores de la talla de Ángelo Dundee y Cus Da Amato, darían un nuevo cariz en velocidad y desplazamiento al antiguo estilo frontal. Así mismo el bloque soviético resaltaría con la aplicación de la ciencia al deporte, desarrollado entrenamientos en circuitos con intervalos y el trabajo de explosividad y potencia, aumentando de forma exponencial la pegada y volumen de ataque de los púgiles. Así el boxeo europeo occidental, con la notable excepción de Inglaterra, fue quedando atrasado y los países caribeños desarrollaron su propio estilo de combate con influencias cubanas y norteamericanas.

Así las cosas, el boxeo chileno siguió teniendo exponentes de renombre y siendo importante a nivel continental incluso con campeones panamericanos. Pero paulatinamente temas de corte administrativo como políticos fueron haciendo que la modernización del deporte se retrasara y el estilo de boxeo fue quedando en un la confrontación permanente y el desgaste por medio del intercambio de golpes. Para ser justos con el boxeo chileno, alcanzó relevancia en el contexto continental, siempre por un nutrido circuito de competencia.

La “Escuela del boxeo chileno” se caracterizó por el desarrollo de púgiles rudos, que eran capaces de aguantar una gran cantidad de castigo y acortar a sus rivales más escurridizos, pero lamentablemente esta no evolucionó hacia formas más complejas, como el boxeo mexicano o japonés. El side step, los swings y la planificación del entrenamiento, dejaron en el olvido al boxeo de 1920. Ya desde el presente solo nos queda detenernos en el pasado a observar cómo evolucionar el presente.

TAGS: #Box #BoxeoChileno #EscuelaChilenaDelBoxeo #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Raul Romero Moran

08 de Abril

Quiero ver la columna escrita por Julio Martínez sobre mi abuelo Quintín Romero Rojas donde menciona el romance fugaz que tuvo con Greta Garbo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!