#Deporte

La bipolaridad del hincha

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace sólo unos días, y tras el horrible partido disputado en Quito, comenzaron los reclamos de hinchas y la prensa contra el equipo, particularmente contra algunos jugadores y, por supuesto, ante el DT.


Hace unos días, éramos los más malos de Sudamérica… Hoy, Vidal nos devolvió la alegría y la esperanza.

Hace unos años, escribía una columna titulada “La generación del cambio de mentalidad”, a días de jugar frente a Brasil en el Mundial… recuerdos que me ponen frente al televisor, de rodillas en el piso, no logrando entender ni comprender cómo el zapatazo de Pinilla había dado en el travesaño… bueno, en la mejor etapa, a mi parecer, de esta generación de la Roja.

Dos años más tarde, y con prácticamente el mismo equipo que jugaba mano a mano frente a España, Holanda y Brasil, se desdibujaba ante un Ecuador que nos hacía ver cómo un equipo lento, sin fútbol y lo peor, sin garra. Una antítesis de lo conseguido por Bielsa y Sampaoli.

Ayer, no podemos decir que todo mejoró -porque sería ser demasiado complacientes con un equipo al que se le puede exigir, porque sabemos hasta donde pueden dar- pero al menos, apareció la garra que tanto extrañamos todos, me incluyo, en el Atahualpa de Quito el jueves.

El reflejo de esa garra está en un hombre: Arturo Vidal. Como popularmente se dice en la jerga futbolística de barrio, “se echó el equipo al hombro”. Y está bien, porque es cuando deben aparecer los líderes de este equipo… lo que antes le exigíamos a Zamorano o Salas (bueno, eran los únicos que jugaban fuera de Chile en aquella generación del ´98), ahora se lo exigimos a todos, o al menos, a la columna vertebral del equipo: Bravo, Medel, Jara, Díaz, Aranguiz, Vidal, Sanchez y Vargas.

Hablar de que esta generación debe recambiarse, habla de dos situaciones que ya son parte de la cultura del hincha (si, y también de la prensa) nacional: si perdemos, matamos a ciertos jugadores sí o sí…  o somos lapidarios y hablamos de una renovación (casi) total.

La primera situación, se da siempre con algunos jugadores, no con todos. Porque para eso, somos selectivos… por ejemplo, no “jubilamos” a ninguno de la columna vertebral del equipo (salvo a Jara). Pedimos la cabeza de Isla, Mena, Valdivia y de aquellos que alternan en el equipo titular.

Si somos lapidarios y hablamos de renovar el equipo, paradójicamente, se mencionan a los mismos jugadores. No hablamos de recambio para Sanchez, por ejemplo…

Eso habla de preferencias, de gustos o incluso, a nivel de la prensa, de “vacas sagradas” para ciertos comentaristas deportivos. Hay jugadores que no se tocan. Y los hinchas, recogen esa definición y la hacen propia. Los nombres, siempre se repiten.

El pasado 16 de diciembre de 2015, Jorge Sampaoli, en ese momento DT de la Roja, ya mencionaba el problema de “renovación del equipo”.

Es un tema que la selección debe abordar, más temprano que tarde, aunque ayer la obligación era ganar a toda costa… y gracias a la garra, más que al fútbol mostrado, se consiguió el objetivo.

¿Ahora? La generación actual llega sin problemas a Rusia… la dificultad viene para Qatar.

TAGS: #La Roja #Selección Nacional de Fútbol Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión