#Deporte

La bipolaridad del hincha

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace sólo unos días, y tras el horrible partido disputado en Quito, comenzaron los reclamos de hinchas y la prensa contra el equipo, particularmente contra algunos jugadores y, por supuesto, ante el DT.


Hace unos días, éramos los más malos de Sudamérica… Hoy, Vidal nos devolvió la alegría y la esperanza.

Hace unos años, escribía una columna titulada “La generación del cambio de mentalidad”, a días de jugar frente a Brasil en el Mundial… recuerdos que me ponen frente al televisor, de rodillas en el piso, no logrando entender ni comprender cómo el zapatazo de Pinilla había dado en el travesaño… bueno, en la mejor etapa, a mi parecer, de esta generación de la Roja.

Dos años más tarde, y con prácticamente el mismo equipo que jugaba mano a mano frente a España, Holanda y Brasil, se desdibujaba ante un Ecuador que nos hacía ver cómo un equipo lento, sin fútbol y lo peor, sin garra. Una antítesis de lo conseguido por Bielsa y Sampaoli.

Ayer, no podemos decir que todo mejoró -porque sería ser demasiado complacientes con un equipo al que se le puede exigir, porque sabemos hasta donde pueden dar- pero al menos, apareció la garra que tanto extrañamos todos, me incluyo, en el Atahualpa de Quito el jueves.

El reflejo de esa garra está en un hombre: Arturo Vidal. Como popularmente se dice en la jerga futbolística de barrio, “se echó el equipo al hombro”. Y está bien, porque es cuando deben aparecer los líderes de este equipo… lo que antes le exigíamos a Zamorano o Salas (bueno, eran los únicos que jugaban fuera de Chile en aquella generación del ´98), ahora se lo exigimos a todos, o al menos, a la columna vertebral del equipo: Bravo, Medel, Jara, Díaz, Aranguiz, Vidal, Sanchez y Vargas.

Hablar de que esta generación debe recambiarse, habla de dos situaciones que ya son parte de la cultura del hincha (si, y también de la prensa) nacional: si perdemos, matamos a ciertos jugadores sí o sí…  o somos lapidarios y hablamos de una renovación (casi) total.

La primera situación, se da siempre con algunos jugadores, no con todos. Porque para eso, somos selectivos… por ejemplo, no “jubilamos” a ninguno de la columna vertebral del equipo (salvo a Jara). Pedimos la cabeza de Isla, Mena, Valdivia y de aquellos que alternan en el equipo titular.

Si somos lapidarios y hablamos de renovar el equipo, paradójicamente, se mencionan a los mismos jugadores. No hablamos de recambio para Sanchez, por ejemplo…

Eso habla de preferencias, de gustos o incluso, a nivel de la prensa, de “vacas sagradas” para ciertos comentaristas deportivos. Hay jugadores que no se tocan. Y los hinchas, recogen esa definición y la hacen propia. Los nombres, siempre se repiten.

El pasado 16 de diciembre de 2015, Jorge Sampaoli, en ese momento DT de la Roja, ya mencionaba el problema de “renovación del equipo”.

Es un tema que la selección debe abordar, más temprano que tarde, aunque ayer la obligación era ganar a toda costa… y gracias a la garra, más que al fútbol mostrado, se consiguió el objetivo.

¿Ahora? La generación actual llega sin problemas a Rusia… la dificultad viene para Qatar.

TAGS: #La Roja #Selección Nacional de Fútbol Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador