#Deporte

La bipolaridad del hincha

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace sólo unos días, y tras el horrible partido disputado en Quito, comenzaron los reclamos de hinchas y la prensa contra el equipo, particularmente contra algunos jugadores y, por supuesto, ante el DT.


Hace unos días, éramos los más malos de Sudamérica… Hoy, Vidal nos devolvió la alegría y la esperanza.

Hace unos años, escribía una columna titulada “La generación del cambio de mentalidad”, a días de jugar frente a Brasil en el Mundial… recuerdos que me ponen frente al televisor, de rodillas en el piso, no logrando entender ni comprender cómo el zapatazo de Pinilla había dado en el travesaño… bueno, en la mejor etapa, a mi parecer, de esta generación de la Roja.

Dos años más tarde, y con prácticamente el mismo equipo que jugaba mano a mano frente a España, Holanda y Brasil, se desdibujaba ante un Ecuador que nos hacía ver cómo un equipo lento, sin fútbol y lo peor, sin garra. Una antítesis de lo conseguido por Bielsa y Sampaoli.

Ayer, no podemos decir que todo mejoró -porque sería ser demasiado complacientes con un equipo al que se le puede exigir, porque sabemos hasta donde pueden dar- pero al menos, apareció la garra que tanto extrañamos todos, me incluyo, en el Atahualpa de Quito el jueves.

El reflejo de esa garra está en un hombre: Arturo Vidal. Como popularmente se dice en la jerga futbolística de barrio, “se echó el equipo al hombro”. Y está bien, porque es cuando deben aparecer los líderes de este equipo… lo que antes le exigíamos a Zamorano o Salas (bueno, eran los únicos que jugaban fuera de Chile en aquella generación del ´98), ahora se lo exigimos a todos, o al menos, a la columna vertebral del equipo: Bravo, Medel, Jara, Díaz, Aranguiz, Vidal, Sanchez y Vargas.

Hablar de que esta generación debe recambiarse, habla de dos situaciones que ya son parte de la cultura del hincha (si, y también de la prensa) nacional: si perdemos, matamos a ciertos jugadores sí o sí…  o somos lapidarios y hablamos de una renovación (casi) total.

La primera situación, se da siempre con algunos jugadores, no con todos. Porque para eso, somos selectivos… por ejemplo, no “jubilamos” a ninguno de la columna vertebral del equipo (salvo a Jara). Pedimos la cabeza de Isla, Mena, Valdivia y de aquellos que alternan en el equipo titular.

Si somos lapidarios y hablamos de renovar el equipo, paradójicamente, se mencionan a los mismos jugadores. No hablamos de recambio para Sanchez, por ejemplo…

Eso habla de preferencias, de gustos o incluso, a nivel de la prensa, de “vacas sagradas” para ciertos comentaristas deportivos. Hay jugadores que no se tocan. Y los hinchas, recogen esa definición y la hacen propia. Los nombres, siempre se repiten.

El pasado 16 de diciembre de 2015, Jorge Sampaoli, en ese momento DT de la Roja, ya mencionaba el problema de “renovación del equipo”.

Es un tema que la selección debe abordar, más temprano que tarde, aunque ayer la obligación era ganar a toda costa… y gracias a la garra, más que al fútbol mostrado, se consiguió el objetivo.

¿Ahora? La generación actual llega sin problemas a Rusia… la dificultad viene para Qatar.

TAGS: #La Roja #Selección Nacional de Fútbol Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad