#Deporte

Filiberto Mery ‘el frágil’ invencible

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Colección del autor

Filiberto Mery[1] fue uno de los púgiles clásicos de comienzos de los años 20, en la época dorada del boxeo nacional, cuando los recintos se abarrotaban Hippodrome Circus en Independencia, en donde se disputaban múltiples combates que enardecían a los asistentes, que acudían a ver las batallas en las que se desarrollaba el boxeo nacional. Uno de sus exponentes más épicos fue Filiberto Mery, quien ingreso al a boxeo amateur como peso mínimo en 1921, reconocido como un peleador honesto, que no recurría a artimañas para enfrentar a su rival; Mery era conocido por su falta de pegada y la llamada “quijada de cristal”, pero esta al parecer era su mayor virtud, ya que una vez que era derribado, se levantaba con violencia y arremetía en la corta y mediana distancia, logrando un gran volumen de golpes, llego a ser muy famoso por esta cualidad y temido por la misma.


Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro.

Recordados por los cronistas son sus combates con Humberto Guzmán, Tani Loaiza y Simón Guerra hacia 1933, peleó contra Loaiza en Valparaíso, cuando este lo aventajaba en 5 kilos, intercambiando en varios asaltos, perdió aunque llegó al final de la contienda, su último combate fue contra el novato emergente Simón Guerra, esta vez los asaltos “suicidas” le pasaron la cuenta a Mery y a pesar de haber sido noqueado casi al final del combate, esta batalla terminó por liquidar su capacidad de entrega y le paso la cuenta a su castigado cuerpo.

Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro. Mery estuvo en Europa combatiendo en Londres desde donde llego victorioso y también recorrió los ring nacionales [2], combatió con todos los grandes del boxeo nacional, Loaiza, Uzabeaga, Donoso y siempre supo salir airoso aun siendo derrotado era aclamado por el público.

El legado de Mery al boxeo, es la capacidad de entrega y entender el sentido del espectáculo en una época en donde el boxeo aún era rudimentario y carente de normas y formación reglamentaria, Mery fue campeón amateur y nacional en profesional. Su boxeo fue admirado por rivales y siempre se comportó como un caballero, el conocido “Don Fili”, quien no obedecía a su esquina cuando era derribado y volvía intentarlo, llenado de incertidumbre a sus rivales que veían en este pequeño hombre una voluntad de hierro.

[1] Nota aparecida en Figuras del Recuerdo, Revista Estadio 29/01/1949, Por Tizano

[2] http://boxrec.com/boxer/132588

TAGS: #BoxeoEnChile #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto