#Deporte

Filiberto Mery ‘el frágil’ invencible

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Colección del autor

Filiberto Mery[1] fue uno de los púgiles clásicos de comienzos de los años 20, en la época dorada del boxeo nacional, cuando los recintos se abarrotaban Hippodrome Circus en Independencia, en donde se disputaban múltiples combates que enardecían a los asistentes, que acudían a ver las batallas en las que se desarrollaba el boxeo nacional. Uno de sus exponentes más épicos fue Filiberto Mery, quien ingreso al a boxeo amateur como peso mínimo en 1921, reconocido como un peleador honesto, que no recurría a artimañas para enfrentar a su rival; Mery era conocido por su falta de pegada y la llamada “quijada de cristal”, pero esta al parecer era su mayor virtud, ya que una vez que era derribado, se levantaba con violencia y arremetía en la corta y mediana distancia, logrando un gran volumen de golpes, llego a ser muy famoso por esta cualidad y temido por la misma.


Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro.

Recordados por los cronistas son sus combates con Humberto Guzmán, Tani Loaiza y Simón Guerra hacia 1933, peleó contra Loaiza en Valparaíso, cuando este lo aventajaba en 5 kilos, intercambiando en varios asaltos, perdió aunque llegó al final de la contienda, su último combate fue contra el novato emergente Simón Guerra, esta vez los asaltos “suicidas” le pasaron la cuenta a Mery y a pesar de haber sido noqueado casi al final del combate, esta batalla terminó por liquidar su capacidad de entrega y le paso la cuenta a su castigado cuerpo.

Filiberto Mery es reconocido como un hombre con sentido del espectáculo, ya que cuando era derribado se levantaba, no buscaba el clinch, si no que el combate encarnizado cuerpo a cuerpo y tampoco escapaba cuando estaba en peligro. Mery estuvo en Europa combatiendo en Londres desde donde llego victorioso y también recorrió los ring nacionales [2], combatió con todos los grandes del boxeo nacional, Loaiza, Uzabeaga, Donoso y siempre supo salir airoso aun siendo derrotado era aclamado por el público.

El legado de Mery al boxeo, es la capacidad de entrega y entender el sentido del espectáculo en una época en donde el boxeo aún era rudimentario y carente de normas y formación reglamentaria, Mery fue campeón amateur y nacional en profesional. Su boxeo fue admirado por rivales y siempre se comportó como un caballero, el conocido “Don Fili”, quien no obedecía a su esquina cuando era derribado y volvía intentarlo, llenado de incertidumbre a sus rivales que veían en este pequeño hombre una voluntad de hierro.

[1] Nota aparecida en Figuras del Recuerdo, Revista Estadio 29/01/1949, Por Tizano

[2] http://boxrec.com/boxer/132588

TAGS: #BoxeoEnChile #HistoriaDelBox

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad