#Deporte

El fantasma del “10”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy, leyendo un artículo de La Tercera, titulado “El último bastión del 10”, se analiza la clásica posición de articulador, del pase gol, del histórico “10” en todo equipo de fútbol. Claro, las referencias que se tienen de ese puesto, son históricas y con fundamentos lógicos, al menos, en el uso de la “10” en la espalda: Pelé, Maradona, Ronaldinho, Juan Román Riquelme, Messi… Jorge Valdivia.


Jorge Valdivia es uno de los últimos que quedan, el resto ha debido mutar en su posición en la cancha. Hoy, solo queda el dorsal con el clásico número, el puesto está obsoleto.

El uso del “10”, al menos antes, iba de la mano de aquel jugador que era el volante más adelantado y el que tenía como misión principal, dar el pase gol a los delanteros. Si esa es la lógica del “10”, de los nombrados anteriormente, quizás sea Valdivia el más clásico, y quizás, Ronaldinho (en su momento más alto, en el Barcelona).

En nuestro país aún queda la imagen de esa posición, con ejemplos concretos, como Jorge “Coke” Contreras, Marcelo “Toby” Vega, el mismo Jorge Valdivia. O extranjeros que dejaron huella en el fútbol local, como Néstor Gorosito en la UC o Leonardo Rodriguez en la “U”.

Sin embargo, en general en el mundo, ese puesto ha mutado mucho. Es cosa de ver, por ejemplo, al histórico Barcelona de Pep Guardiola. Si, ese histórico equipo, donde el “10” en el dorsal es el mejor jugador del equipo (y del mundo en ese momento) Leonel Messi. Sin embargo, Messi juega como delantero (aunque en realidad, él tenía la libertad de moverse por todo el ataque y lo utilizaba como “falso” 9). La posición de “10” estaba más retrasada y la utilizaba Iniesta o Xavi, quienes se desplazaban hacía los costados, en el caso del “Cerebro”.

Si recordamos la histórica Universidad de Chile del 2011, Campeón de la Copa Sudamericana, vemos que técnicamente la posición de “10” era utilizada por Gustavo Canales, pero todos sabemos que era lo que Sampaoli definía como un “10” mentiroso o lo que Guardiola define como “falso” 9. En realidad, esa labor se la distribuían dos jugadores, mucho más retrasados en la cancha: Marcelo Díaz y Charles Aranguiz.

Si vemos nuestra selección, y considerando que Valdivia juega tarde, mal y nunca, esa posición se la distribuyen los mismos de la “U” 2011, más Arturo Vidal. Sin Valdivia, esa posición no existe en la Roja.

En conclusión, la posición de “10” en el fútbol actual está en extinción. No por la falta de jugadores que puedan cumplir esa función, sino porque se ha comprendido que la elaboración del juego no puede partir en ¾ de cancha, debe comenzar mucho antes, por la presión que los equipos ponen en ese lugar del campo.

Por eso vemos que, por ejemplo, Marcelo Díaz muchas veces toma una posición de defensa, entre los centrales, para salir jugando desde allí…

TAGS: Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir