#Deporte

El entrenamiento a comienzos del boxeo en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En columnas anteriores hemos hablado sobre la historia del boxeo en Chile y como éste tenía un alto impacto como deporte masivo durante la primera mitad del siglo XX, en esta columna, el interés por la visión histórica del boxeo en Chile, va a un elemento poco comentado y poco conocido, ¿Cómo se entrenaba en aquellos días?, ¿Era un entrenamiento con bases científicas? ¿Eran los métodos radicalmente distintos a los de la actualidad?.


La transición que atravesaba el boxeo desde el siglo XIX, en donde se practicaba a puños limpios y con un gran despliegue de lucha.

Algunas de estas interrogantes son las que intentaremos responder en esta columna. Con base en una recopilación fílmica hecha por la cineteca nacional en 2012 de la disputa por el campeonato sudamericano de box, de 1923 en donde se disputó el título entre el uruguayo Julio César Fernández y el chileno Luis Vicentini. En esta filmación de 70 minutos, se ve parte de la promoción de la pelea, la pelea misma y un valioso material sobre los campamentos de entrenamiento de Luis Vicentini y Julio César Fernández, en este material se logra recopilar una serie de prácticas que componían la preparación para la pelea, pueden verse algunas prácticas que hasta hoy aún perduran en el boxeo, como por ejemplo  el salto en la cuerda, el trote, el uso del balón medicinal, el sparring y el saco de boxeo que es tan antiguo como el propio boxeo.

Sin embargo en el montaje podemos ver otras técnicas de entrenamiento poco conocidas, como por ejemplo el uso extensivo de ejercicios acrobáticos y algunos elementos propios de la gimnasia sueca, muy difundida durante la segunda mitad del siglo XIX, como método para fortalecer las articulaciones y el sistema inmunológico, una de las características llamativas propias del higienismo en boga a comienzos del siglo XX, ya que el ejercicio al aire libre y sobre todo la exposición al sol, eran vistos como prácticas que favorecían la fuerza viril,[1]. Otro aspecto particular es el ejercicio denominado “push-push” traducido como empujar y empujar, es más bien una variante de la lucha greco romana, en la cual tratan de atrapase y a la vez empujarse, otro aspecto practicado en la actualidad es el Farlek una variable de carrera a campo traviesa, en la cinta Vicentini incluso pasa al campo a sacar perejiles con un azadón y pasa un pesado arado como parte de su rutina. Esta parte del entrenamiento no deja de ser curiosa ya que no parece desprenderse del siglo XIX, en donde el deporte como practica de ocio y espectáculo, más bien era parte de un estrecho grupo de la élite, y por el contrario el único método de fortalecimiento estaba directamente relacionado con el trabajo diario.

En resumen, en este valioso documento fílmico, podemos obtener una visión completa del entrenamiento de preparación para una pelea profesional, en donde elementos comunes hoy en día como la calistenia, la cuerda, el saco de boxeo, la sombre y el trote, se unen con algunos más heterodoxos como la lucha grecorromana, el lanzamiento de balón medicinal, los ejercicios gimnásticos y la practica al aire libre como método de fortalecimiento físico. Uno de los ejercicios propios del boxeo que se pueden apreciar en el filme, es el sparring y la sombra, ambos ejercidos con gran violencia y en el caso del sparring, es realizado sin ningún tipo de protección y a un ritmo particularmente intenso. Esto sin duda habla de la transición que atravesaba el boxeo desde el siglo XIX, en donde se practicaba a puños limpios y con un gran despliegue de lucha, a partir de aquí son propios los ejercicios de lucha grecorromana que aun existían como parte del entrenamiento. También este último punto es importante ya que, si observamos detenidamente el combate, podemos ver el continuo uso del clinch y el combate en distancias cortas. Al parecer para el caso chileno el uso intenso del jab aún era un elemento de poco uso. Otro aspecto particular es la ausencia completa de sobrecarga en los entrenamientos y en gran parte estos eran realizados con peso corporal, una práctica extendida en el boxeo ya que la hipertrofia muscular será considerada por mucho tiempo como perjudicial para este deporte. En una próxima columna nos adentraremos en cómo se combatía, cuáles eran los métodos de combate más aceptados y que tan avanzado técnicamente llego a estar el boxeo en Chile.

 

[1] Keller, Franz. “La Fuerza Viril”, Editorial PAX-México, 1954 Buenos Aires.

TAGS: #Boxeo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero