#Deporte

El entrenamiento a comienzos del boxeo en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En columnas anteriores hemos hablado sobre la historia del boxeo en Chile y como éste tenía un alto impacto como deporte masivo durante la primera mitad del siglo XX, en esta columna, el interés por la visión histórica del boxeo en Chile, va a un elemento poco comentado y poco conocido, ¿Cómo se entrenaba en aquellos días?, ¿Era un entrenamiento con bases científicas? ¿Eran los métodos radicalmente distintos a los de la actualidad?.


La transición que atravesaba el boxeo desde el siglo XIX, en donde se practicaba a puños limpios y con un gran despliegue de lucha.

Algunas de estas interrogantes son las que intentaremos responder en esta columna. Con base en una recopilación fílmica hecha por la cineteca nacional en 2012 de la disputa por el campeonato sudamericano de box, de 1923 en donde se disputó el título entre el uruguayo Julio César Fernández y el chileno Luis Vicentini. En esta filmación de 70 minutos, se ve parte de la promoción de la pelea, la pelea misma y un valioso material sobre los campamentos de entrenamiento de Luis Vicentini y Julio César Fernández, en este material se logra recopilar una serie de prácticas que componían la preparación para la pelea, pueden verse algunas prácticas que hasta hoy aún perduran en el boxeo, como por ejemplo  el salto en la cuerda, el trote, el uso del balón medicinal, el sparring y el saco de boxeo que es tan antiguo como el propio boxeo.

Sin embargo en el montaje podemos ver otras técnicas de entrenamiento poco conocidas, como por ejemplo el uso extensivo de ejercicios acrobáticos y algunos elementos propios de la gimnasia sueca, muy difundida durante la segunda mitad del siglo XIX, como método para fortalecer las articulaciones y el sistema inmunológico, una de las características llamativas propias del higienismo en boga a comienzos del siglo XX, ya que el ejercicio al aire libre y sobre todo la exposición al sol, eran vistos como prácticas que favorecían la fuerza viril,[1]. Otro aspecto particular es el ejercicio denominado “push-push” traducido como empujar y empujar, es más bien una variante de la lucha greco romana, en la cual tratan de atrapase y a la vez empujarse, otro aspecto practicado en la actualidad es el Farlek una variable de carrera a campo traviesa, en la cinta Vicentini incluso pasa al campo a sacar perejiles con un azadón y pasa un pesado arado como parte de su rutina. Esta parte del entrenamiento no deja de ser curiosa ya que no parece desprenderse del siglo XIX, en donde el deporte como practica de ocio y espectáculo, más bien era parte de un estrecho grupo de la élite, y por el contrario el único método de fortalecimiento estaba directamente relacionado con el trabajo diario.

En resumen, en este valioso documento fílmico, podemos obtener una visión completa del entrenamiento de preparación para una pelea profesional, en donde elementos comunes hoy en día como la calistenia, la cuerda, el saco de boxeo, la sombre y el trote, se unen con algunos más heterodoxos como la lucha grecorromana, el lanzamiento de balón medicinal, los ejercicios gimnásticos y la practica al aire libre como método de fortalecimiento físico. Uno de los ejercicios propios del boxeo que se pueden apreciar en el filme, es el sparring y la sombra, ambos ejercidos con gran violencia y en el caso del sparring, es realizado sin ningún tipo de protección y a un ritmo particularmente intenso. Esto sin duda habla de la transición que atravesaba el boxeo desde el siglo XIX, en donde se practicaba a puños limpios y con un gran despliegue de lucha, a partir de aquí son propios los ejercicios de lucha grecorromana que aun existían como parte del entrenamiento. También este último punto es importante ya que, si observamos detenidamente el combate, podemos ver el continuo uso del clinch y el combate en distancias cortas. Al parecer para el caso chileno el uso intenso del jab aún era un elemento de poco uso. Otro aspecto particular es la ausencia completa de sobrecarga en los entrenamientos y en gran parte estos eran realizados con peso corporal, una práctica extendida en el boxeo ya que la hipertrofia muscular será considerada por mucho tiempo como perjudicial para este deporte. En una próxima columna nos adentraremos en cómo se combatía, cuáles eran los métodos de combate más aceptados y que tan avanzado técnicamente llego a estar el boxeo en Chile.

 

[1] Keller, Franz. “La Fuerza Viril”, Editorial PAX-México, 1954 Buenos Aires.

TAGS: #Boxeo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador