#Deporte

El básquetbol chileno en la canasta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El triunfo sobre  Argentina -el 14 de junio pasado- por 71-69, de ninguna manera representa la actual realidad de la alicaída disciplina cestera en nuestro país.

A ciencia cierta, el básquetbol nacional se encuentra inmerso en una profunda crisis, severos problemas económicos aquejan a sus asociados y una competencia debilitada que ahuyenta a los aficionados de los gimnasios, genera el desinterés de los medios de comunicación y de la empresa privada. Una situación insostenible, que precipitó el retiro de la competencia de equipos animadores del campeonato: U. de Concepción, U. Católica, Liceo Mixto y Español de Talca. Los dirigentes de los clubes en conflicto, afirman que en la Dimayor la renovación prácticamente no existe y para muestra un botón: y Patricio Briones es uno de los mejores jugadores de Chile a los 38 años.

Lejos están los años cincuenta, cuando el básquetbol compartía popularidad con el fútbol y con el boxeo. Un extraordinario prestigio logrado por el excelente rendimiento de las selecciones masculinas, encabezadas por figuras de la talla de Juan Ostoic,  Rufino Bernedo y Víctor Mahana en los torneos sudamericanos y especialmente en los Mundiales efectuados en Argentina en 1950 y en Chile en 1959.

Chile, en ambas citas planetarias, se matriculó con sendos terceros lugares, detrás de Argentina, Brasil y los Estados Unidos, curiosamente países que hasta hoy mantienen la hegemonía de la especialidad en el orbe. Paradójicamente, Chile jugará el Sudamericano de Neiva en Colombia -desde el 26 de julio próximo- con la escuálida aspiración de superar el último lugar continental del año 2008 en Puerto Montt. 

¿Y las ramas femeninas? Las féminas de la época no se quedaron atrás y se adjudicaron de manera invicta  el  Sudamericano de Quito ‘56 de la mano de una generación brillante, integrada por Onésima Reyes, Irene Velásquez, Ismenia Pauchard, Amalia Villalobos y Marta Ortíz. Súmele además los oros conseguidos en los sudamericanos de 1946, 1950 1960 y los vicecampeonatos en 1948, 1954, 1962, 1967 y 1968.

Para el I Mundial Femenino de Básquetbol de Chile en 1953, nuestras representantes dejaron la vara muy alta con el vicecampeonato logrado en aquel certamen. Aquella gesta hoy se visualiza con distancia y el rendimiento no alcanza para igualar a ninguna de las potencias con las que Chile competía en esos lejanos años. Así lo ratifica el puesto 29 del ranking de la FIBA, destacando en los últimos años las clasificaciones a los últimos premundiales y en la categoría sub-18 hace muy poco con la obtención del  cuarto lugar en un mismo torneo de esa categoría.

Con tal panorama nuestro país actualmente debe conformarse con mirar por televisión el desarrollo de uno de los deportes más populares del mundo y  recordar de vez en cuando que alguna vez tuvo categoría para estar entre los mejores del mundo.

Una tarea prioritaria para las nuevas autoridades que rigen el deporte, es rescatar a aquellas tradicionales disciplinas que antaño contaban con la adhesión popular y que honraron los colores patrios en el contexto internacional. Recordemos que Bielsa rescató a la selección de fútbol de los últimos lugares del continente y el boxeo también pide a gritos una revolución de esa magnitud. Por ahora el básquetbol chileno está en la canasta…
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera