#Deporte

Desierto, arqueología y el Dakar

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


Hemos presentado nuestra opinión técnica al respecto, la que ha sido acogida de manera parcial lo que ha permitido una disminución sustancial el daño al patrimonio arqueológico.

Este 3 de enero comienza la séptima versión del rally Dakar en suelo chileno y los arqueólogos seguimos contra la corriente pública fomentada por los gobiernos de turno y los medios de comunicación dominantes. Es cierto que existen muchas motivaciones para estar en contra de la realización de este evento en suelo nacional, como que es un deporte de elite (en este caso mundial), contra cíclico con el medio ambiente, el gasto de combustibles no renovables e incluso sobre los cuestionables beneficios publicitarios que este otorga a Chile, frente a los costos monetarios, patrimoniales y medio ambientales que conlleva. Sin contar el fomento de rallys informales y amateurs en distintas partes de Chile.


Hemos presentado nuestra opinión técnica al respecto, la que ha sido acogida de manera parcial lo que ha permitido una disminución sustancial el daño al patrimonio arqueológico.

Pero más allá de estas muchas razones que se pueden tener para estar en contra, los arqueólogos representados por la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogos de Chile A.G. hemos presentado nuestra opinión técnica al respecto, la que ha sido acogida de manera parcial lo que ha permitido una disminución sustancial el daño al patrimonio arqueológico. La principal razón para no escuchar las opiniones técnicas es que la ASO, organismo organizador, se niega a entregar las rutas ‘secretas’ para la realización de un estudio adecuado a la magnitud del impacto, pues es parte del negocio de televisación. Ello ha producido reticencia por parte del Estado, patrocinador y auspiciador del rally, de aplicar la ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente obligando su ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tal como otras grandes obras (ej. minería, energía, infraestructura vial).

No obstante, a pesar de la disminución del daño a los Bienes Patrimoniales Arqueológicos, que ha sido utilizado como argumento en el sistema de justicia para rechazar los últimos recursos interpuestos por el Colegio de Arqueólogos y otras organizaciones de tipo ambiental, los arqueólogos y arqueólogas de Chile seguimos sosteniendo que el Rally Dakar es un evento altamente dañino para el Patrimonio representado en su conjunto por el Desierto de Atacama. Por una parte, es imposible controlar el desvío de la ruta de los pilotos, por lo que existe un daño acumulado año a año. Ello se suma a la inclusión de nuevos tramos en cada versión.

Por otra parte, los sitios arqueológicos son sólo componente de este Recurso Cultural, pues vale la pena que pongamos en el debate público el hecho de que el Desierto de Atacama es uno de los paisajes más antiguos del mundo, es decir, que se mantiene prácticamente intacto desde su formación millones de años atrás. En este sentido, el Desierto constituye un paisaje que concentra gran cantidad de información sobre la Historia de la Tierra y de la vida, pues se preservan especies de especial particularidad como Tamarugos y Tilancias. Mientras que los sitios arqueológicos, también preservados de manera excepcional en este territorio, constituyen testimonio de por lo menos 10 mil años de ocupación y vida humana en él.

No es posible negar que el deterioro progresivo del Desierto se ha incrementado también por actividades como la minería, pero a su favor es posible argumentar en relación a puestos de trabajo, impuestos sostenidos y su sometimiento a la protección medioambiental impuesta por la Ley 19.300, y por cierto no deja de ser una actividad cuya historia se remonta hasta por lo menos el 1500 AC. En este sentido, estamos en condiciones de preguntarnos si por razones antojadizas Chile, su Estado y sus ciudadanos tenemos derecho a destruir a este innominado Patrimonio de la Humanidad, cuna de importantes movimientos sociales y políticos en el siglo XX y de culturas precolombinas que dominaron su aparente esterilidad… visión por cierto que desde tiempos de la Conquista española han manifestado los extranjeros y aquéllos que por ignorancia piensan en el Desierto de Atacama como un espacio vacío.

TAGS: Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gino

03 de enero

Yo lo eliminaria completamente, no es un deporte, son solamente los capricios, de los potente del mundo, che ayudan a destruir aun mas nuestro planeta.

Ada Ramírez Miranda

04 de enero

Tenemos que ponernos firmes para cuidar y proteger nuestro territorio, el Desierto de Atacama en Calama posee la riqueza arqueológica y patrimonial única en el mundo que tod@s estamos llamados a resguardar para las futuras generaciones… En cambio el Rally Dakar es un evento invasivo y destructor y nunca nadie, ni los organizadores ni el Estado, han respondido ni se han hecho cargo de los daños irreparables que han dejado a lo largo de las distintas versiones realizadas… Simplemente digamos No al Rally Dakar!!!

04 de enero

Creo que todos los que valoramos y cultivamos la cultura y entendemos que la Herencia cultural de nuestros antepasados (pre y post hispánicos) es importante, consideramos que los rallys en general son una actividad bastante nociva y sin sentido, un juego de niños ricos que aprendieron poco de la lectura o de otras actividades más colaborativas con la comunidad.
Por ello considero que en este tipo de causas se trata finalmente de convencer a aquéllos que opinan que los que nos oponemos a este evento somos “unos amargados” educando y concientizando. Ciertamente, de funcionar la Reforma Educacional en unos 15 o 20 años más tendremos una ciudadanía que en términos generales esté mejor preparada para captar algo más que la publicidad. Mientras tanto, se debe trabajar en entregar mensajes no tan directos ni radicales… junto con los radicales…
Bueno, les dejo un fragmento escrito por el geólogo Guillermo Chong Díaz (Las Rutas del Capricornio Andino, CMN, 2006):

“(…) Chile es un paraíso para los geólogos. En este país encuentran un laboratorio natural donde están presentes ejemplos de causas y efectos de gran parte de los fenómenos geológicos que ocurren en toda la Tierra. Chile es como un gran museo geológico cuyas mejores piezas de exhibición se encuentran en su región norte, donde el desierto muestra una corteza terrestre desnuda, desprovista de una cubierta vegetal, permitiendo reconocerla en todos sus detalles.”

ramon silva

04 de enero

mi triste opinión que hay cosas mas importantes de que preocuparse, y perder el tiempo en otra cosa sera mas aceptable como los políticos que se suben el sueldo
donde yo vivo hay como cien geogrifos no marcados y no se da ni cuenta cuando pasas por encima deberían hacer un esfuerzo y marcarlo no es la intencion destruirlos pero no estan marcados y no se notan a alta velocidad
y creo que es una estupidez inpedir que salgamos al desierto pporque hay geogrifos
la unica solucion es demarcarlos y todos contentos

05 de enero

Raúl,
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, la primera es que hay cosas más importantes de qué preocuparse y en qué gastar los recursos de ‘todos los chilenos’ que cercar los miles de geoglifos y sitios arqueológicos del Desierto, los que aumentan considerablemente en zonas cercanas a ciudades como Calama, San Pedro de Atacama, Diego de Almagro. Ello sin contar que la franja costera es un sitio arqueológico desde Arica a Punta Arenas.
La identificación, registro y cercado de áreas amplias requiere de muchos recursos que ni el Rally Dakar ni menos los rallystas amateurs estarían dispuestos a entregar (horas de especialistas, cartografía, cercos, carteles). Estamos hablando de miles de millones de pesos, si no consultar a las empresas sometidas a la ley 19.300 lo costoso que por naturaleza resulta un estudio o rescate arqueológico.
En este sentido, lo más lógico para defender los recursos naturales y económicos del país es no andar a alta velocidad en el Desierto. En todo caso la columna apunta a defender el Desierto de Atacama en conjunto, como “gran museo geológico” y “cultural”, en donde el componente arqueológico es sólo un elemento más por el que miles de turistas del mundo vienen a disfrutar de esta historia millonaria y milenaria hecha paisaje. La mayoría de ellos no viene en cuadrimoto no en camiones monstruosos.
Finalmente, concuerdo con tu frase inicial.
Saludos

05 de enero

Disculpa se me chispoteó Raúl por Ramón

Lola

06 de enero

No más al rally dakar en Chile. Es un negocio que sólo beneficia a los organisadores,, competidores y carrocerías. El resto es contaminación, cientos de animales muertos, rutas naturales estropeadas y daños irreparables a nuestros territorios que nos fueron heredados para protegerlos y no destruirles con una putada como esta. Le preguntaron a los habitantes de estos lugares si estaban de acuerdo con semejante estupidez? Creen que a estos subnormales les autorizarían semejante destrucción si fueran a correr este rally a Europa? No existe ningún beneficio para los chilenos y argentinos, sólo daños. Los organizadores del Dakar son unos bandidos egocéntricos, que han logrado engañar a las autoridades Chilena sy Argentinas, y venderles algo que supuestamente es bueno para ellos. Que se vayan a correr sus fierros al culo del mundo pero no en América. NO MAS!

jesus

08 de enero

Te invitaria en YUOTUBE que veas las opiniones del palentologo peruano Honniger el inicio la cruzada para que no haya Dakar en el Peru por los daños irreparables que ocasiono al desierto de ica donde se ubica las lineas de nasca y el museo de fosiles mas antiguos del mundo con especies que ya no existen. Sus frutos que ya no habra Dakar en el Peru. Ecuador tambien lo rechazo en forma contudente.

Grau

06 de enero

Queremos paz y armonía, no destrucción!!! A terminar con este nocivo evento, que sólo beneficia a quienes corren y tienes intereses financieros en esto.

jesus

08 de enero

Los daños son irrecuperables en los restos arqueologicos y fosiles por eso Peru prohibio el rally al comprobarse el impacto catastrofico de estos eventos. La cruzada lo inicio el Palentologo peruano Honniger (lo pueden ver en YUOTUBE) que se enfrento a la ASO y dijo que lo que se hizo en el desierto de Ica fue “Un crimen a la humanidad” por que se destrozaron fosiles de millones de años incluso de especies que ya no existen en la historia. Peru en forma definitiva renuncia al rally. El desierto de Atacama era el museo paleontologico mas grande del mundo. Ojala que se haga un estudio del impacto a Atacama.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President