#Deporte

Boxeo Chileno: Sergio Salvia, el campeón de 17 años

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estadio 1952

Es 1952 y uno de los boxeadores más completos de nuestra historia ganaba el campeonato nacional amateur, era indicado como un niño, falto de físico, con poco cuerpo para el rudo boxeo de los años 50. Su nombre era Sergio Salvia, vendía lápices en Franklin con San Diego, en 1947 comenzó sus primeros pasos en el boxeo, en el gran club de ferroviarios, que era uno de los populares del país, de esta manera este chico enclenque, comenzó a figurar notablemente en las competencias en Santiago, dotado de una buena velocidad y también reflejos que le permitían boxear a distancia con seguridad. 


Su nombre era Sergio Salvia, vendía lápices en Franklin con San Diego. En 1947 comenzó sus primeros pasos en el boxeo, en el gran club de ferroviarios, que era uno de los populares del país, de esta manera este chico enclenque, comenzó a figurar notablemente en las competencias en Santiago.

Fue ganando combates en Santiago, y partió a una gira por el norte, representando a FFCC, combatiendo por las oficinas salitreras, ganando en la mayoría de las ocasiones, venció al afamado campeón de FAMAE en Iquique, después de este combate, fue visto por el famoso entrenador nacional “Chago” Arancibia, quien ya tenía una considerable fama por sacar campeones en Santiago y se había trasladado a Osorno, desde donde impulsaba la actividad pugilística sin descanso, así Salvia se cambió de club y representó los colores de Osorno.

Arancibia, se dio cuenta del potencial que existía tras esta joven promesa y el Osorno de 1950 le permitió entrenar sin distracciones, mejorando considerablemente su técnica y habilidad, esto hizo que cada una de sus presentaciones en aquella ciudad fuera de gran calidad, así fue como que venció a todos los rivales que existían en la provincia y terminó perdiendo la final regional con el púgil de Puerto Montt, “Sugar” Calbeague, la estrella del sur de Chile y el gran rival de Salvia.

A pesar de todo esto, fue un combate espectacular y Salvia se concentró en el torneo nacional, ya en 1952, en Santiago le esperaba el campeón de Ferroviarios, el conocido noqueador Luis Vergara, se esperaba que arrasara con Sergio Salvia, pero la historia es al revés, Vergara cae fulminado, después venció por K.O. al conocido contragolpeador Edgardo Negrete, avanza hasta enfrentarse con el conocido Abelardo Sire, un púgil veterano, a quien con solo 17 años vence en la final, de manera espectacular y por la vía rápida. Salvia fue un boxeador sumamente hábil, con velocidad, pegada, habilidad para boxear a larga distancia, pero también se adaptaba a la refriega, poseía cualidades naturales, su nombre será recordado historia en el boxeo nacional, estos son sus primeros pasos, ya con solo 17 años había llegado a lo más alto del boxeo amateur, dedicado al 100% al boxeo, Arancibia vio su juventud y habilidades y las dejó madurar.

TAGS: #BoxeoChileno #HistoriaDelBoxEnChile

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

Existe una idea de Gobierno Mundial sobre la materia, siempre tan opinable en su despliegue, producto de las asimetrías de poder del sistema internacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Geografía del incendio v/s geopolítica ambiental: el caso de la Amazonía

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Popular

Estaban desesperados, no sabían cómo parar esto porque nunca han estado en un intercambio de ideas real; nunca han discutido las visiones políticas en igualdad de condiciones con el adversario
+VER MÁS
#Política

El patético y fascinante espectáculo de Monckeberg y Melero

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Este proyecto será solo un gasto para el Estado -y no una inversión- si es que no se considera una estrategia global de uso eficiente del agua
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Equidad hídrica