#Deporte

¡Bendito el deporte entre todas las mujeres!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

Las mujeres se tomaron el deporte. Un ejemplo claro es el boxeo, que este año ha dado un gran paso en la inserción de género. Un deporte que siempre nos tuvo acostumbrados a rostros toscos, cuerpos recios y respuestas monosílabas.

La incipiente actividad comenzó a dar señales de vida en abril pasado, cuando la Federación de Kickboxing organizó una velada en las ex dependencias del gimnasio de la disciplina, ubicado en San Miguel. Allí se reunieron 10 nuevas exponentes provenientes desde Villa Alemana hasta Ancud, donde destacaron los nombres de Isabel Ortega, Marcela Campos y Ginette Arias, entre otras.

El 30 de abril pasado se vivió una jornada histórica para el deporte chileno. El debut de Carolina Rodríguez en el Club México denominado como el “primer combate profesional femenino de boxeo” en Chile. En esa ocasión, la púgil nacional derrotó por puntos en cuatro rounds a la argentina Natalia Burga.

Este sábado el Club México, recibió a un ramillete de féminas en una nueva jornada boxística denominada “Noche de Mujeres”, organizada por el reconocido coach de boxeo y kickboxing Claudio Pardo.  Abrieron los fuegos y calentaron la gélida jornada las empeñosas púgiles Nayadeth Salinas y Paulina Santibáñez en la categoría de 51 kilos.

El triunfo por puntos fue para Paulina Santibáñez del rincón rojo, en un combate que anota como anécdota un puntapié ejecutado por Salinas en el momento en que era embestida desigualmente por su contrincante.

El siguiente combate enfrentó en 64 kilos a Marcela Campos con Ángela Rubilar. La primera saltó al ring debido a la ausencia de una competidora y la segunda tuvo que combatir con su nariz sangrando tras un certero golpe conectado por Campos, situación que no impidió el triunfo de Rubilar en el tercer round, tras suspensión del combate por parte del árbitro.

El tercer combate de la noche enfrentó a la danesa Sophie Ytte con Rosa Carrera, pupila del gran Martín Vargas en la categoría de 64 kilos. Un combate insípido y carente de ritmo que extrañamente se llevó la europea en los puntos.

El cuarto combate  opuso a Ginette Arias y a Brenda Lantano en la categoría 54 kilos. Un combate que elevó el bajo nivel que exhibía la velada hasta ese momento, en el que ambas rivales desplegaron fuerza, variedad de golpes y rapidez. El triunfo fue para Brenda por los puntos.

El último combate enfrentó a la promisoria Natalia Matus con Yuly Lobos, en la categoría 57 kilos. En un aceptable combate,  Matus se llevó el triunfo frente a una rival conocida desde el kickboxing que no le permitió descuidos. Un triunfo que la encamina en su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Natalia reconoció su falta de boxeo y manifestó su disconformidad con el rendimiento exhibido  a causa  del período de reacondicionamiento físico y técnico que la recupera de una lesión que la marginó de los entrenamientos en gran parte del año. Por su parte, Yuly Lobos no ocultó su decepción tras la derrota y admitió una serie de problemas previos en su preparación que no le permitieron demostrar lo mejor de su capacidad.

Al finalizar la cita, Claudio Pardo, organizador de la velada e impulsor del boxeo femenino, realizó la siguiente evaluación. “Me dijeron que iban a llegar menos de 20 personas y les demostré que se puede convocar a un gran público. Recibimos alrededor de 150 personas, quedó gente afuera y adentro no había espacios”. 

Con respecto a la continuidad de estos espectáculos, el ex campeón mundial  de kickboxing declaraba: “Mi objetivo es realizar una velada por mes,  para así conformar un equipo fuerte y cohesionado que nos represente de la mejor forma en los torneos que se nos avecinan: Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Olímpicos 2012 en Londres y los Odesur en Chile 2014”.

Otra jornada que intenta levantar a la actividad y el desarrollo del deporte femenino en nuestro país.  Una categoría que cuenta entre sus mayores referentes a las “marcianitas” del hockeypatín, a las “pulguitas” del hándbol, a Natalia Duco en atletismo, a Bárbara Riveros en triatlón, a Kristel Köbrich en la natación y a las chicas sub-15 del fútbol, quienes le ganaron hace algunos días al representativo de Trinidad y Tobago en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

¡Bendito el deporte entre todas las mujeres!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La minería es un sector de alto impacto ambiental y social, que en nuestra región ha dejado desperdigados diversos tranques de relave contaminantes, que es el Estado hoy el que a través de fondos públic ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razonables dudas sobre los casos de cáncer infantil en Chile Chico

Después de la evaluación en Teletón, lloré casi un mes seguido, mi mente ahondaba noche y día en aquel día, sentía que todo había terminado, pero mi hija, seguía y sigue despertando todas las maña ...
+VER MÁS
#Salud

Teletón, el regalo de algunos, esperanza y rehabilitación para muchos

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación