#Cultura

Yo no canto por cantar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada sesión, que podrá ser escuchada a través del 94.5 FM o en www.radiousach.cl todos los miércoles a las 17 horas, es parte del programa con que esta Casa -que era y es la de Víctor- conmemora los cuarenta años del golpe de Estado, con el lema: “Nunca es tarde para decir nunca más”.

Este año se cumplen 40 años de la muerte de Víctor Jara, una fecha significativa para el país, pero en particular para la Universidad de Santiago de Chile, considerando que el artista fue sacado de sus patios para llevarlo hasta el Estadio Chile, donde fue asesinado. Este acto brutal dejó una huella imborrable en nuestra Institución y una serie de preguntas que la justicia aún no ha sabido responder.

Cuatro décadas después, toda esa carga resuena entre nosotros, entre quienes admiramos su legado y en especial entre los músicos chilenos que son los herederos de su canto comprometido. El mismo Jorge Coulon, de Inti Illimani, ha confesado su impotencia porque “este país le ha negado por 40 años la justicia a Víctor Jara”.

Víctor Jara es un referente obligado de la canción de autor en nuestro país y el mundo, pero también es una interrogante. ¿Qué música estaría haciendo Víctor hoy día? ¿Se habría interesado por las nuevas tendencias musicales? Todas esas preguntas sin respuesta han despertado la inquietud ocho creadores que lo reconocen como un artista fundamental, ocho músicos de la escena actual chilena que han sido invitados al ciclo “Yo no canto por cantar. Sesiones acústicas por Víctor Jara”, con el que Radio Universidad de Santiago rendirá homenaje al autor de “El cigarrito”, iniciativa patrocinada por la Fundación Víctor Jara además del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El ciclo comienza hoy, 21 de agosto, con la participación en vivo del músico Javier Barría, quien ha compartido escenario con artistas de la talla de Jorge Drexler y Kevin Johansen; y sigue el miércoles 28 con Evelyn Cornejo, cantautora maulina con gran difusión en las radios y éxitos como “Solo Tú”. El miércoles 4 de septiembre será el turno Felipe Cadenasso, destacado músico de la banda Matorral y el 11 del mismo mes, la música estará a cargo del reconocido cantautor Nano Stern, a días de culminar su gira internacional. La semana siguiente será el turno del rancaguino Trostrigo, prolífico cantor popular con residencia en Buenos Aires, mientras que la protagonista de la sexta sesión, el 25 de septiembre, será la porteña Pascuala Ilabaca, cantante y compositora con tres discos ya editados. El miércoles 2 de octubre sigue el programa con la participación del ariqueño Manuel García, que goza de su mejor momento musical, para cerrar -el 9 de octubre- con la presentación de Ismael Oddó, actual integrante de Quilapayún.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de su Radio, no podía quedarse en el mero ejercicio conmemorativo de revisitar su figura y sus canciones. Quiso ir más allá, buscando dónde está la esencia de su obra y quiénes representan hoy su legado y lo perpetuarán mañana. Por eso en cada una de las sesiones donde escucharemos a estos chilenos consagrados, también conoceremos a sus “ahijados”, todos nuevos exponentes de la música chilena de autor.

Cada sesión, que podrá ser escuchada a través del 94.5 FM o en www.radiousach.cl todos los miércoles a las 17 horas, es parte del programa con que esta Casa -que era y es la de Víctor- conmemora los cuarenta años del golpe de Estado, con el lema: “Nunca es tarde para decir nunca más”.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Agosto

Trate de explicarle a un amigo extranjero quien era Victor Jara. Y no pude evitar el mencionar su muerte (o lo que entonces se sabia sobre su muerte, antes de la exhumacion y de saber como realmente murio). Y mi amigo dijo que no le gustaria conocer un pais que ha matado a un poeta.

Porque eso era Victor Jara. No era un zurdo, un comunacho, un terrorista, un mediocre o lo que le hayan dicho cuando lo torturaron y lo mataron. Era un poeta, que simboliza todo lo que es el 11 de septiembre de 1973: el mas grande genocidio que hemos tenido en nuestro país despues de los genocidios de nuestras etnias indigenas.

Que lindo que en la Universidad de Santiago se le rinda un homenaje y que lindo homenaje. Porque Victor Jara se lo merece, merece ser recordado como uno de nuestros mas grandes artistas, uno de los mas grandes poetas y una persona maravillosa. Y tal vez alguna vez tenga justicia y sus asesinos paguen por su muerte, aunque debe ser triste para esa gente saber que todo lo que le hicieron sufrir no sirvio de nada. Victor Jara ya no esta fisicamente con su familia ni con sus amigos ni con la mucha gente que lo hemos admirado, pero no esta muerto, la gente como el nunca muere, y en 100 años mas, cuando sus asesinos y quienes celebraron su muerte esten pudriendose en el infierno sin haber dejado nada en este mundo por qué recordarlos y añorarlos, tendran que ver que Victor Jara seguira vivo y cantando porque siempre habra alguien que escuche Te Recuerdo Amanda, o Duerme duerme negrito, o A desalambrar, o Preguntas por Puerto Montt…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11