#Cultura

Voces indígenas en letra de molde

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La primera imprenta americana, instalada en 1539 en la ciudad de México ―capital del recién creado Virreinato de Nueva España― comenzó a trabajar en manos del italiano Juan Pablos, bajo la dirección de Juan Cromberger. Los practicantes del (no tan antiguo) oficio de impresor se multiplicaron lentamente en el valle del Anáhuac y sus alrededores. Las obras que salieron inicialmente de sus prensas fueron sobre todo vocabularios, artes, gramáticas y manuales en lenguas como el nāhuatlahtōlli y el p’urhépecha: libros producidos por y para las órdenes religiosas, que apoyaban un aprendizaje imprescindible para el proceso de evangelización de las sociedades originarias mesoamericanas.

A Lima, la Ciudad de los Reyes, la imprenta llegó en 1583 de la mano de otro italiano, Antonio Ricardo. Sus tipos metálicos plasmaron el runasimi, la lengua de los Incas. La labor se extendió más tarde a la altiplánica Juli, en donde el aymar aru sería graficado por vez primera gracias al jesuita Ludovico Bertonio y sus muchos colaboradores e informantes nativos. Al sureste, otros sacerdotes de la Orden de Jesús llevarían una prensa a las misiones del Paraguay; en medio de la selva, los religiosos y decenas de artistas, grabadores y componedores del pueblo Guaraní crearían algunos de los primeros volúmenes en ava-ñe’é.


Los títulos de las obras más tempranas publicadas usando las principales lenguas indígenas de Abya Yala son ampliamente conocidos en los ámbitos de la historia del libro, la bibliotecología y los estudios culturales regionales. Menos divulgados son los títulos de los primeros tomos dedicados a recoger y documentar idiomas no tan extendidos, e incluso desaparecidos.

Los títulos de las obras más tempranas publicadas usando las principales lenguas indígenas de Abya Yala son ampliamente conocidos en los ámbitos de la historia del libro, la bibliotecología y los estudios culturales regionales: desde la Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana (México, 1539) en nāhuatlahtōlli, hasta la Grammatica o arte de la lengua general de los indios de los Reynos del Perú (Valladolid, 1560) del predicador Domingo de Santo Tomás y el Catecismo en lengua española y quichua (Lima, 1583), en runasimi, pasando por la Doctrina christiana en lengua castellana y çapoteca (México, 1567) del dominico Pedro de Feria, en binni záa.

Menos divulgados son los títulos de los primeros tomos dedicados a recoger y documentar idiomas no tan extendidos, e incluso desaparecidos. Los siguientes párrafos pretenden recuperar un puñado de ellos.

En 1548 se publicó la Doctrina cristiana en lengua huasteca, escrita por el agustino Juan de Guevara. Dos años después de esa referencia del idioma téenek fue el turno del dzaha dzahui, con la impresión en la ciudad de México de una Doctrina cristiana en lengua mixteca, elaborada por Benito Hernández. En 1555 apareció un Diálogo de la doctrina cristiana en lengua tarasca, escrita por el franciscano Maturino Gilberti, especialista en el habla p’urhépecha. Al año siguiente, 1556, Juan Pablos preparó en México el Catecismo y doctrina cristiana en idioma utlateco, una variante de la lengua k’iché compilada por el obispo de Guatemala, Francisco Marroquín. Y en 1558 Gilberti retoma su actividad como escritor y salen de imprenta el Arte en lengua de Michoacán y el Tesoro espiritual en lengua de Mechuacá, una labor que continuó en 1559 con un Vocabulario en lengua de Mechuacán y un Diálogo de doctrina christiana en la lengua de Mechuaca, y en 1560 con los Evangelios en tarasco.

El téenek volvió a ser abordado en 1571 con la Doctrina cristiana en lengua guasteca, impresa por Pedro Ocharte en México, y obra de un agustino anónimo. En la misma ciudad, en 1576, Pedro Balli publicó la Doctrina christiana muy útil y necesaria en castellano, mexicano y otomí, con la traducción al otomí o hñähü preparada por el agustino Melchor de Vargas. En 1580 Ocharte sacó de sus prensas la Cartilla y doctrina christiana en la lengua chuchona del pueblo de Tepexic de la Seda, por el dominico Bartolomé Roldán, que recogió el idioma chocho o ngigua. La lengua tupí clásica ―luego llamada língua geral fue impresa en 1595 en Coimbra, Portugal, por Antonio de Mariz, en el Arte de grammatica de lingoa mais usada na costa de Brasil, del jesuita Joseph de Anchieta. Por su parte, Francisco del Canto publicó, en Lima en 1606, el Arte y gramática general de la lengua que corre en todo el Reyno de Chile, la primera obra que estudió el mapudungu, y cuya autoría correspondió al jesuita Luis de Valdivia.

El Arte de la lengua mame, del dominico Jerónimo Larios, se editó en México en 1607, recogiendo el mam de Guatemala. Del Canto y Luis de Valdivia colaboraron nuevamente para lanzar en Lima, ese mismo año, la Doctrina christiana y cathecismo en la lengua allentiac, uno de los pocos libros que recopiló una de las dos lenguas empleadas por el pueblo Huarpe de Argentina y Chile. En Madrid, en la casa de Bernardino de Guzmán, en 1619 se imprimió la Gramática de la lengua general del Nuevo Reyno, llamada mosca; obra del predicador Bernardo de Lugo, fue la primera en chibcha o muysccubun, idioma hoy extinto. En 1637 Juan Ruiz imprimió en México la Doctrina y enseñança en la lengua maçahua, en jñatio, preparada por el licenciado Diego de Nájera Yanguas, un miembro del Tribunal del Santo Oficio. En Lima en 1644, Joseph de Contreras compuso el Arte de la lengua yunga de los valles del Obispado de Truxillo del Perú, escrito por el vicario Fernando de la Carrera, y uno de los pocos documentos que recogió la lengua muchik o mochica. Y en 1683, Diego Fernández de León imprimió en Puebla (México) el Compendio del arte de la lengua de los tarahumaras y guazapares, un trabajo del jesuita Tomás de Guadalajara que puso por escrito el habla rarámuri.

Ya iniciado el siglo XVIII, Miguel de Ribera preparó en México el Arte de la lengua tequima vulgarmente llamada opata, del jesuita Natal Lombardo, en 1702; el libro recoge el tehuima del pueblo Ópata, hoy prácticamente desaparecido. Ese mismo año la imprenta de Joseph de Contreras produjo el Arte de la lengua moxa, con su vocabulario y cathecismo, del jesuita Pedro Marban, que trabajó en las célebres misiones de Moxos, en el actual oriente boliviano. Los herederos de J. García Infanzón publicaron en 1732 en Madrid el Arte y vocabulario de la lengua lule y tonocoté, una joya del jesuita Antonio Machoni, único testimonio de esos idiomas indígenas argentinos.

Los herederos de la viuda de Francisco Rodríguez Lupercio, en la ciudad de México, editaron el primer documento en naáyarite, el Vocabulario en lengua castellana y cora, del jesuita Joseph de Ortega, también en 1732. Otra viuda, la de Miguel Ortega, hizo lo propio con el ayüük, publicando en Puebla el Confesionario en lengua mixe, compilado por el predicador Agustín de Quintana, en 1733. Y en esa misma ciudad, una tercera viuda, la de Miguel Ortega, preparó el Arte de la lengua totonaca, de Joseph Zambrano Bonilla, el cual vio la luz en 1752.

Buena parte de estos documentos ―y muchos otros con similar significado― se encuentran actualmente protegidos en bibliotecas nacionales, y digitalizados para su consulta libre. Su valor no es sólo histórico o lingüístico, al presentar una foto fija de una lengua nativa en un momento determinado del pasado (en ciertos casos, la única foto superviviente de ciertas palabras y estructuras mentales). También muestran los esfuerzos que los impresores hicieron para representar sonidos hasta entonces jamás reflejados en tipos de metal, componiendo grafías que en ocasiones se han mantenido hasta hoy: por ejemplo, los acentos nasales del guaraní o avá ñe’é.

Todos esos documentos forman, en su conjunto, una de las bases del patrimonio tangible de Abya Yala. Una tan importante como olvidada.

Serie Palabras habitadas [11]. Saberes, libros y voces latinoamericanos. Una compilación de experiencias bibliotecarias desde Abya Yala.

Lecturas

  • Biblioteca Nacional del Perú. Biblioteca Digital – Joyas. [En línea]. http://bdigital.bnp.gob.pe/Bvirtual/Joyas
  • Muñoz y Manzano, Cipriano [Conde de la Viñaza] (1892). Bibliografía española de lenguas indígenas de América. Madrid: Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra».
  • Pérez Luna, Julio Alfonso (coord.) (2011). Lenguas en el México novohispano y decimonónico. México D.F.: El Colegio de México.
TAGS: #AbyaYala #Imprenta #Lenguas Literatura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo