#Cultura

Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía Asociación Bazar A Mano.

Muchas veces se tiene un prejuicio sobre la “Vida de Barrio”, no la entendemos, nos parece un tanto fastidiosa y ajena…

Hoy con la desmedida construcción en altura se ha perdido el contacto entre las y los vecinos, algunos piensan que la Vida de Barrio es un concepto antiguo o propio de los mal llamados sectores “populares”, pero no hemos tomado el peso de lo que estamos perdiendo, de las consecuencias del vivir en aislamiento social, que nos afecta desde algo tan cotidiano como la identidad, sentido de pertenencia, la seguridad y hasta en aspectos emocionales.


La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias.

Como decía Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, que vive en comunidades relacionándose con otros individuos por supervivencia, protección, alimento, que no puede vivir aislado. Los seres humanos necesitamos interactuar con otros, tener sentido de pertenencia y la experiencia comunitaria nos lo otorga.

La vida de barrio es vida en comunidad, ese algo distinto del núcleo familiar, nos proporciona sentido de pertenencia e incluso sentimientos de felicidad, de alegría, preocupación y conexión por otro distinto.

Entonces tener “vida de barrio” es beneficioso para sus habitantes”, da espacio a existencia de las organizaciones sociales donde podemos expresarnos y aunar voluntades con objetivos comunes como lo que sucedió con un grupo de vecinos en el Barrio Suárez Mujica cuando decidieron reunirse y sumar fuerzas para proteger su Barrio, un espacio con historia y cultura de barrio, en donde se convive y se comparte con todo lo que existe, entre los vecinos, los centros educacionales, la Casa de la Memoria, los pequeños comerciantes, los oficios que circulan por el lugar son parte de la comunidad.

Es hermoso pasar por la plaza Lillo y ver a niñas y niños corriendo y jugando, las familias reunidas en el césped, espacio donde se genera integración y diálogo, también están los veloces perros con las orejas al viento corriendo y jugando de un extremo de la plaza al otro, en medio de niñas y niños que disfrutan con sus espectáculos, ¡decenas de perros corriendo como si se fuera a terminar el mundo! Es una postal maravillosa…

La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias. El patrimonio es un concepto amplio que no necesariamente se relaciona con los objetos o monumentos, es aquello intangible, es la cultura, es la diversidad, son las relaciones humanas, las tradiciones, es conocimiento, todos elementos comprendidos en lo que llamamos “Patrimonio Inmaterial” .

Es por eso que hemos luchado con fuerza para resguardar nuestro patrimonio, nuestro barrio, nuestra historia, para que nuestras hijas e hijos tengan el privilegio de vivir lo que nosotros pudimos, verlas y verlos criarse y crecer en este espacio y con esta calidad de vida.

TAGS: Barrios Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta