#Cultura

Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía Asociación Bazar A Mano.

Muchas veces se tiene un prejuicio sobre la “Vida de Barrio”, no la entendemos, nos parece un tanto fastidiosa y ajena…

Hoy con la desmedida construcción en altura se ha perdido el contacto entre las y los vecinos, algunos piensan que la Vida de Barrio es un concepto antiguo o propio de los mal llamados sectores “populares”, pero no hemos tomado el peso de lo que estamos perdiendo, de las consecuencias del vivir en aislamiento social, que nos afecta desde algo tan cotidiano como la identidad, sentido de pertenencia, la seguridad y hasta en aspectos emocionales.


La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias.

Como decía Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, que vive en comunidades relacionándose con otros individuos por supervivencia, protección, alimento, que no puede vivir aislado. Los seres humanos necesitamos interactuar con otros, tener sentido de pertenencia y la experiencia comunitaria nos lo otorga.

La vida de barrio es vida en comunidad, ese algo distinto del núcleo familiar, nos proporciona sentido de pertenencia e incluso sentimientos de felicidad, de alegría, preocupación y conexión por otro distinto.

Entonces tener “vida de barrio” es beneficioso para sus habitantes”, da espacio a existencia de las organizaciones sociales donde podemos expresarnos y aunar voluntades con objetivos comunes como lo que sucedió con un grupo de vecinos en el Barrio Suárez Mujica cuando decidieron reunirse y sumar fuerzas para proteger su Barrio, un espacio con historia y cultura de barrio, en donde se convive y se comparte con todo lo que existe, entre los vecinos, los centros educacionales, la Casa de la Memoria, los pequeños comerciantes, los oficios que circulan por el lugar son parte de la comunidad.

Es hermoso pasar por la plaza Lillo y ver a niñas y niños corriendo y jugando, las familias reunidas en el césped, espacio donde se genera integración y diálogo, también están los veloces perros con las orejas al viento corriendo y jugando de un extremo de la plaza al otro, en medio de niñas y niños que disfrutan con sus espectáculos, ¡decenas de perros corriendo como si se fuera a terminar el mundo! Es una postal maravillosa…

La idea de proteger la Vida de Barrio no es tan descabellada, al contrario, significa promover nuestra historia, la vida familiar, nuestros recuerdos y vivencias. El patrimonio es un concepto amplio que no necesariamente se relaciona con los objetos o monumentos, es aquello intangible, es la cultura, es la diversidad, son las relaciones humanas, las tradiciones, es conocimiento, todos elementos comprendidos en lo que llamamos “Patrimonio Inmaterial” .

Es por eso que hemos luchado con fuerza para resguardar nuestro patrimonio, nuestro barrio, nuestra historia, para que nuestras hijas e hijos tengan el privilegio de vivir lo que nosotros pudimos, verlas y verlos criarse y crecer en este espacio y con esta calidad de vida.

TAGS: Barrios Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.