Un programa cultural que abra caminos para la libertad - El Quinto Poder
#Cultura

Un programa cultural que abra caminos para la libertad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La cultura y las artes no sólo son un campo de recreación y entretención sino que uno que libera a los hombres de la esclavitud de la ignorancia, y ahí es donde Pablo Larraín, refuerza el programa de Bachelet, que plantea a la cultura como un derecho social ciudadano y que la escuela es el primer eslabón para la emancipación de tanta pasividad e ignorancia y la construcción de una nación multicultural.

“La cultura en Chile no es algo que tiene que ser vista para consumidores, sino que para ciudadanos que necesitan educarse, el acceso a la cultura es algo que tiene que estar mucho más cerca de un ministerio de Educación, que de un ministerio de Economía”. Con esta frase  el cineasta Pablo Larraín le ha dado su apoyo a la candidatura y al programa cultural de Michelle Bachelet, y ha puesto  el acento en la tarea que debe asumir el Estado en la conformación  de un sujeto que a través de la cultura y las artes, se  abra  a un mundo de posibilidades  que le permitan tener opinión en la construcción de su historia y no de ser vividos arbitrariamente.

Todo apunta  a que, como dice Giorgio Jackson “ahora es cuando”. Ahora es cuando la cultura y las artes sean verdaderamente un tema que se tome un espacio en lo político como lo asevera Nelly Richard: “lo político no puede desligarse de lo ‘cultural’, ya que las imágenes producen imaginarios y que estos a su vez, activan o bien desactivan la imaginación critica para anticipar cambios o deconstruir hegemonía… Explorar la esfera de lo ‘cultural’ es indispensable para desentrañar el modo en que un determinado régimen de signos, valores y representaciones pone en discurso y en imágenes las visiones de mundo, las creaciones y los pensamientos que refuerzan el orden social o que lo desajustan”.

La cultura y las artes no sólo son un campo de recreación y entretención sino que uno que libera a los hombres de la esclavitud de la ignorancia,  y ahí es donde Pablo Larraín, refuerza el programa de Bachelet, que plantea a la cultura como un derecho social ciudadano y que la escuela es el primer eslabón para la  emancipación de tanta pasividad e ignorancia y la construcción de una nación multicultural.

Este nuevo rumbo de la incorporación de la cultura y las artes en las propuestas políticas, tiene que ser capaz de  afrontar  lo que recientemente denuncio nuestra Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, “el analfabetismo funcional que define la condición cultural de una gran parte de nuestra población que no comprende lo que lee y así no puede ejercer sus derechos”. El programa cultural de Bachelet apunta  no sólo a la justa entretención y ocio que nos ofrecen los espacios de cultura y artes, sino que  éstos se constituyan en un fin en sí mismo pero también en un medio para lograr un desarrollo justo e igualitario. Esta ruta permitirá también el necesario fortalecimiento de la democracia y como decía Jose Martí, un eminente luchar latinoamericano, Ser cultos para ser libres.

————-

Foto: Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudia Díaz Molina

14 de noviembre

Excelente Columna, especialmente la concepción de la Cultura como sistema de liberación de la ignorancia.
Por ello resulta de vital importancia ampliar los accesos a ésta, particularmente en las regiones más distantes o recónditas del país, dónde acceder a algo tan sencillo como un libro – por ejemplo- se torna algo inalcanzable.

Felicitaciones!!

Andrea

14 de noviembre

bien dicho

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje