#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En pleno siglo XXI la lucha del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales, evitar la aniquilación de bosques, tala indiscriminada de árboles y destrucción de flora y fauna a manos de la empresa privada y el beneplácito del estado sigue más viva que nunca. Francisca Linconao, la machi, autoridad ancestral ha sufrido en carne propia la persecución y los conflictos de interés de la justicia chilena, que manejada por los bolsillos de los poderosos la han intentado culpar en innumerables ocasiones de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Francisca Linconao todavía resiste, resiste como aquellos que han osado defender lo justo y ganarles al poderoso, poner un obstáculo en sus caminos acostumbrados a triunfar, a recibir millones a costa de la miseria, el dolor o el hambre de los otros. La machi el año 2008 ganó una demanda contra el estado y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles. La mujer, residente en el sector Rahue, había denunciado en tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad. En un hecho sin precedentes en la historia judicial chilena Linconao invocó el convenio 169 de la OIT y ganó.


Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo interno recién se está instalando gracias a la complicidad de los grandes medios de comunicación.

El autor

Eduardo Yoly es un joven escritor argentino de veintisiete años que reside en Buenos Aires. Se dedica a mezclar la ficción con lo poético para dejar un mensaje, ser la voz de los no escuchados, los que el sistema “descarta” y desde ahí crear conciencia.

En conversación con el impulsor de la obra, éste cree en el arte como herramienta de cambio y fuego de revoluciones. Muchos años escribió para España pero como Latinoamericano y militante de las luchas sociales no pudo hacer oído sordo a lo que pasa en nuestro continente, así que empezó a escribir para Latinoamérica sobre nuestras realidades como pueblos hermanos. El primer país en abrirle las puertas fue Chile, donde estará siempre agradecido por su cariño. Fue en ese momento donde se enteró de la Machi, de su lucha y la de todo el pueblo Mapuche.

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo interno recién se está instalando gracias a la complicidad de los grandes medios de comunicación. Es por eso, que vio la necesidad urgente de hablar del tema, pues no se puede permitir la persecución a los pueblos. El escritor señala que esta no es solo la lucha de la comunidad Mapuche sino de todos y de todas los que soñamos con la libertad y la justicia social.

“Más de doscientas voces unidas en un solo grito”

Yoly señala que la idea inicial de la obra fue muy diferente al resultado final. El joven quería armar un pequeño poema con una imagen donde uno pudiese compartirla por las redes sociales, especialmente Twitter e Instagram pero apenas lanzó la idea por Twitter tuvo mucha repercusión y gracias a eso proyectó una convocatoria amplia donde participasen todos. Los primeros fueron contactados por Twitter, mail, whatsapp, facebook, reuniones en persona, etc. Buscó referentes mundiales en diferentes ámbitos (músicos, pintores, sociólogos, investigadores, líderes indígenas, etc).

Eduardo quería un mensaje colectivo, concreto e impactante a la vez. El prólogo fue escrito por Josefina Garzillo, narradora argentina, periodista y encuadernadora. Integra la editorial independiente La Caracola. Los dibujos e ilustraciones los hicieron Antonio Gritón, Juan Carlos Carrilaf, Brigada Ramona Parra, Frente Gráfico, Catalina García, Latuff, Demian Flores, Emiliano Ortega, Simón Valenzuela Donoso, entre otros. Por otro lado, el libro está en formato digital y gratuito para que todos tengan acceso a él y puedan difundir estas más de doscientas voces que llaman a resistir a Francisca Linconao y a todos aquellos que luchan por un mundo justo y en contra de la opresión del capital.

Pueden descargar el libro gratuitamente aquí

TAGS: #FranciscaLinconao #Mapuche #PueblosIndígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera