#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al leer el título del presente escrito, cabe preguntarse, ¿es posible que América haya sido inventada?, y si es así, ¿cómo es posible inventar un continente que existía de forma precedente a la invasión Europea?


¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado sobre la realidad de América y el ser americano

Ante estas dos interrogantes, sugerimos una tercera pregunta, ¿qué es lo que realmente se inventa?, considerando que este nuevo mundo, acorde a la concepción occidental, conformaba desde tiempos milenarios un mundo vivo e interconectado. De esta manera, intentaremos esbozar algunos fundamentos promovidos por el historiador y filósofo mexicano Edmundo O´Gorman (1995) con la intención de aportar al dialogo en torno a la pregunta sugerida.

De acuerdo al mencionado autor, América no es un continente sino que una invención. En este sentido, la historia que debe ser pensada críticamente no es la de la llegada de los europeos a lo que hoy es nombrado como América, sino ante todo, la historia de cómo se construyó la idea de que América fue descubierta.

Es imposible concebir el surgimiento de la narrativa del descubrimiento de América durante los viajes de Colón hasta las supuestas indias orientales. Puesto que el descubrimiento no es un hecho fáctico, de lo contrario, es un proceso de interpretación significado por las concepciones cristianas, universales y científicas regidas en el contexto europeo del siglo XVI.

De esta manera, O´Gorman propone una revisión historiográfica de la idea del descubrimiento, interpelando directamente la ciencia histórica, entendida como la elaboración de narrativas y representaciones geográficas universalmente aceptadas. Como se expresa en la publicación del mapamundi de Waldsseemuller en 1507, en donde se integra por primera vez el nombre de América a un angosto pedazo de tierra uniforme.

En atención a estos sucintos antecedentes coincidimos con O´Gorman, al señalar que América es un nombre propio perteneciente a un explorador portugués, con el cual se le atribuye una esencia a una supuesta entidad inédita carente del dogma cristiano y de la idea de civilización europea. Así, América es inventada y al mismo tiempo integrada al seno de la cultura occidental.

Otro aspecto importante para comprender la invención de América, es la asignación ontológica de esta tierra como un nuevo mundo, según las cartas de Vespucio. Lo cual tiene por lo menos genera dos implicancias. En primer lugar, al deducir que estas tierras correspondían a un territorio desligado de las indias orientales, se presenta un nuevo escenario geográfico para la concepción occidental, difiriendo del diseño de mundo imperante durante el siglo XV, denominado “orbis terrarum”.

El cual se conformaba por los tres continentes que constituían los designios de lo posible y los límites cartográficos del mundo naturalmente jerarquizado, partiendo por Europa, Asia y África. De este modo, Vespucio al identificar que estas tierras australes mantenían una extensión unificada, propone la idea de un nuevo mundo perteneciente al “orbis alterius”, referido a un mundo implicado a las antiguas creencias paganas y una inaceptable pluralidad herética.

La idea de integrar una cuarta parte del mundo inscrita en la alteridad, manifiesta la primera implicancia que deseamos exponer. La noción del nuevo mundo surge subordinada a la concepción occidental de la alteridad, es decir, subordinada a la noción de otredad y extrañeza depositada sobre el ser americano portador de formas de vida diferentes a las europeas. Vale decir, como representación colectiva de un otro subalterno y blasfemo.

La segunda implicancia que conlleva la instalación de la idea del nuevo mundo es mucho más evidente, sin embargo, manifiesta la forma de vida que los seres de este continente han sobrellevado durante siglos. Al hablar de un nuevo mundo se enuncia la existencia de una entidad emergente, por tanto, invisivilizando deliberadamente la pluralidad de vidas coexistentes en el continente con anterioridad al despojo europeo.

Ante esto O´Gorman se posiciona críticamente, al señalar que estas invenciones integradas al discurso histórico del acontecer universal han contribuido a fundar  como a consolidar una estructura fenotípica (o racial) encima del ser americano, en contraposición al ser europeo descubridor del nuevo mundo. O en otros términos, han contribuido a consolidar relaciones de poder asimétricas materializadas en el proceso de colonización sustentado por estas concepciones dominantes.

Retomando la pregunta sugerida respecto a, ¿qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado sobre la realidad de América y el ser americano (O´Gorman, 1995).

Por tanto, se construye un complejo proceso ideológico en función de la inserción de la cuarta parte del mundo al panorama universal de occidente. El cual debe comprenderse como un proceso constantemente situado, por el hecho de estar vinculado al marco de concepciones vigentes en un continuo presente histórico.

En este sentido, proponemos que al momento de dialogar sobre América tengamos presente que lo que conocemos como continente americano no ha sido eso desde siempre, dado que en realidad no lo ha sido, sino a partir del día en que se le concedió esa significación (O´Gorman, 1995). Por ello, la historia de américa sigue en vigente disputa, en contra de la historia que no le pertenece, en contra de las predominantes concepciones coloniales y pretensiones universalistas de occidente.

  • Bibliografía utilizada.

O’Gorman, Edmundo, La invención de América, FCE, México, 1995.

TAGS: #América

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?