#Cultura

Recuerdos de un patiperro: Estación Central y la naturaleza muerta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Enero 2002. Estación Central. La Estación Central comienza a tomar vida con los primeros sonidos de la ciudad que despierta del letargo de la noche. Fuente de inspiración de Los Prisioneros para su Tren al Sur y el punto de partida de las aventuras de jóvenes adolescentes, la terminal de trenes revive con la llegada y salida de viajeros con rostros blancos.


Se puede ver esta naturaleza no sólo en los frutos de un artista, pensé. Al entrar en la casa enciendo la televisión y es ahí donde está siempre esas verdaderas naturalezas muertas

El tren hacia Temuco es viejo. En sus arrugas, marcadas por los vientos de décadas, están proyectadas las mañanas de los días de sol y luna. Amaneceres llenos de voces de personas con los anhelos de llegar a algún sitio.

En la estación, puedo oír los susurros de pequeños niñitos que piden explicaciones sobre los colores del viejo tren, un anciano olvidado reconoce con su bastón las antiguas escaleras y dos jóvenes novios, vestidos de negro, caminan con sus mochilas que, posiblemente, serán sus hogares mientras mochilean en el sur.

Yo, mientras tanto, me saturo de las palabras que viene de mi casete grabado con New Order, Pet Shop Boys y Caifanes, tratando de construir las imágenes del viaje sobre cimientos de mi propia verdad. No tengo miedo a los recuerdos, pero siempre me entristecen las despedidas.

Me siento en la banca de espera, aunque el metrotren a Rancagua sale en una hora, tengo el tiempo bajo control, así mis sentidos pueden ver llegar y partir las vidas de otros. Que grande es este planeta y que pequeño es el mundo. Como es que tanta gente puede estar tan cerca y ni a la vez tan lejos al mismo tiempo. No hay nada que los una. Por eso distingo que continuamente habrán contradicciones que obligan a esperar el próximo tren. El olor a huevo duro está en el ambiente y con una taza de té caliente me entibio las manos vacías ¿Cuántos tratan de salir del show de la ciudad? Más de mil han cruzado el anden.

Ahí apretados como un racimo de uva, esperan el abrir y cerrar de puertas de metal. Veo hacia al cielo y las palomas bajan al ritmo del viento. En el fondo, la gente murmulla las noticias del día y un sobrio grita por el pasillo que hay huelga de maquinistas ¡Nadie vieja¡ Los rostros blanco matinal pasan al rojo neón. “Queremos la cabeza de alguien” “Como puede ser esto” “ Pagamos nuestros pasajes tengo derechos”. Las rebeliones de masas pueden ser despiadadas. La Estación Central arde en gritos. Para que molestarme, subo el volumen de walkman para no oír y busco un bus que se dirija a Rancagua. Asunto terminado.

Enero  2002. Naturaleza Muerta.

El Mercurio circulaba en la biblioteca de la Universidad. Con su tamaño que equivale a la mitad de una persona, el histórico medio impreso era desarmado por la clase. La sección de eventos culturales llamo la atención del grupo, quienes, adormitados por el calor seco de verano, revisaban libros para cerrar el semestre con broche de oro. Mientras Pérez soltaba un discurso televisivo simplón sobre la crisis argentina – de moda en los programas de análisis chilenos – muchos pensaron que era más importante buscar la distracción con realidades un poco más agradables, las cuales reflejaran los intereses del grupo presionado por el fin de curso.

En la cartelera, la mayoría de eventos y actos iban marcados por la fuerte presencia del teatro, que en Chile es de vital importancia; y en el menú de actividades del fin de semana, se dejaba ver su fuerte influencia. En ese momento, nos fijamos en un anuncio de una exposición en el Museo de Bellas Artes, que por la cercanía a la Universidad, nos quedaba perfecto para buscar unas horas de relajación. Bellas Artes divide en Parque Forestal en dos. Su entrada es la mejor bienvenida para quienes tratan de romper con la sensación de estar atrapados por los apretados edificios de Santiago.

Una gran manzana nos salió al encuentro. ¿De que trata está área del museo? Naturaleza muerta es el tema de cada cuadro. Sandias, melones, peras, manzanas y uvas, eran el fruto de una mente, que puedo asegurar, sabia como matizar una pera para que pareciera una pera. Un paseo rápido por el lugar y después todos no despedimos. Aunque la naturaleza muerta me quedo flotando en la mente .

Se puede ver esta naturaleza no solo en los frutos de un artista, pensé. Al entrar en la casa enciendo la televisión y es ahí donde está siempre esas verdaderas naturalezas muertas. Es el noticiero, cualquiera de ellos, no importa el canal, no importa el país, transmiten las noticias productos de una naturaleza de odio. La violencia, en todo sus sentidos, saturan los titulares los cuales me hacen temer profundamente. Ya no vale la pena enumerar los hechos, pues parece que la historia tiene las mismas actuaciones solamente que cambian los actores. Tomo un durazno y lo muerdo. Doy una pasada rápida a los canales y mejor miro los comerciales, por lo menos ahí siempre hay un final feliz ¿o no?

TAGS: #Estación Central #SociedadChilena #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar