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Radrigán y la marginalidad, dialogan en Recoleta

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El 26 de Octubre 2018, día viernes, se reunieron en la explanada de la DIMAO, al pie del Cerro Blanco, personas en situación de calle pertenecientes al Centro de Referencia Social de Recoleta, equipo profesional e invitados externos en torno a una fogata, a eso de las 20.30 horas.

Se presentó en ese escenario la obra de teatro “Hechos Consumados”, del destacado dramaturgo Juan Radrigán hace poco fallecido, adaptación hecha por la Compañía de Teatro De La Calle, con sus actores y actrices Alexis Saldaña, Mario Maulén, Isabel Mekis y Nicol Contreras.

Fue una reunión cálida, en el silencio solamente interrumpido por micros que pasaban de cuando en cuando o uno que otro perro ladrando, escuchando el diálogo entre Emilio y Marta, ambos en situación de calle, instalados en un predio privado donde no eran bienvenidos por el dueño.


Los aplausos sonaron de inmediato, el público se reunió luego en torno al fuego, invitados por Isabel Mekis, la actriz que personificó a Marta, para conversar.

El guardia de nombre Miguel, interactúa con ellos con el firme propósito de que se vayan, pero ellos no quieren irse. Los han corrido de todos lados, queda claro que él quiere cumplir un orden y que ellos quieren vivir su momento tranquilos. Era el instante en que se conocían, ya que Emilio había rescatado recién del río a Marta que no sabía por qué había llegado ahí ni qué hacía junto a él. Comenzaban a entenderse en medio del fuego, las frazadas, los tarros, los cartones y un poco de café caliente.

Dialogaban sobre la miseria y la marginalidad, la sobrevivencia. Ella optimista, viendo las cosas buenas de la vida, Dios ayudando; Él, más cauto, más escéptico, desnudaba la crudeza de vivir en la calle, de no ser parte del sistema competitivo, del sistema egoísta, preguntándose si al final estaba Dios adentro o fuera de él. Si Dios los mandaba a ese predio baldío y abandonado, pero vigilado por guardias que querían expulsarlos. O Dios les daba fuerzas para seguir, para rescatarse unos a otros, para compartir un café y para conversar, sin exigir nada a cambio. De pronto  apareció una forastera rodeada de cables eléctricos que les hizo compañía vociferando los problemas de la vida y la confusión de todo.

Entonces la acción transcurría más tensa, porque Miguel alterado pateaba las cosas y los urgía a abandonar el predio inmediatamente, quizás preocupado por su madre enferma de cáncer, por mantener la pega, al mismo tiempo azuzado por Emilio para que en vez de echarlos de ahí  se marche él para acompañarla, en un forcejeo duro con él se descontrola, no oye las súplicas de Marta y le da muerte de un balazo.

Los aplausos sonaron de inmediato, el público se reunió luego en torno al fuego, invitados por Isabel Mekis, la actriz que personificó a Marta, para conversar. Las personas en situación de calle que se albergan en el Centro de Referencia Social de Recoleta expusieron sus puntos de vista, se desarrollaron ideas en torno a la marginalidad, la necesidad de ser aceptados, queridos, respetados y valorados.

Es importante consignar que el origen de esta conjunción de teatro, realidad y diálogo, se debe al programa de Escuelas Abiertas que tiene la Municipalidad de Recoleta, donde ensaya la compañía de teatro, la existencia del Centro Temporal de Superación (O Centro de Referencia Social) al frente del Cerro Blanco y su trabajo de acompañamiento a la gente en calle y como parte de ese trabajo una actividad anterior de premiación de concurso literario para personas en situación de calle, que se llevó a cabo por iniciativa del equipo profesional en donde Isabel Mekis cantó, Alexis Saldaña y su compañera Alexia Cruz hicieron cuenta cuentos, permitieron este encuentro de saberes, voluntades y esperanzas.

Esta experiencia gratificante de trabajo conjunto que une instituciones, territorio y comunidad, puede considerarse un ejemplo digno para avanzar hacia la comprensión de la realidad de personas que por diversas razones han terminado viviendo en la precariedad de estar sin techo, pero que también tiene que ver con la forma de organización político económica que se dan los países, en nuestro caso, Chile y que bien debemos reflexionar y cuestionar.

TAGS: Teatro

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