#Cultura

Quítate la ropa, necesito vender

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Llegar al consumidor es el gran objetivo (quizá el único) de aquella superestructura que nos mantiene bajo su sombra y que se encuentra en perfecto funcionamiento con el movimiento de los engranajes de las empresas, el capital, los trabajadores y los clientes. Este fenómeno de compra-venta y acumulación de capital ya se viene arrastrando desde hace siglos intentando responder preguntas tales como: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Y no hay que ser un erudito en materia de economía para entender que estas interrogantes aun no tienen ni el mínimo consenso. Sin embargo, me parece evidente que existe una pregunta cuya respuesta ya ha sido encontrada: ¿Cómo vender?


Es curioso, que existiendo en nuestro país aproximadamente 29 instituciones de educación superior que imparten la carreras de publicad y decenas de otras de tratan el tema, que los traseros, el abdomen, los senos, las pupilas azules y el cabello áureo sean la única forma de vender, a veces llego a pensar que cada uno de estos elementos es un ramo independiente dentro de la rama de estudio.

El cuerpo femenino, en una responsabilidad compartida, se ha prestado y al mismo tiempo ha sido capturado por esta superestructura para servir de aceite y así magnificar los resultados de esta máquina. Es cierto, la erotización social en la que nos encontramos no solamente se conforma por la figura femenina, es también el hombre quien participa de este juego. Sin embargo, sin pretender caer en una exclusión arbitraria, ruego no lo piensen así, me parece que el mercado pretende utilizar más a la mujer, entendiendo también que la debilidad mental de su opuesto aumenta la tendencia del consumo.

Es curioso, que existiendo en nuestro país aproximadamente 29 instituciones de educación superior que imparten la carreras de publicad y decenas de otras de tratan el tema, que los traseros, el abdomen, los senos, las pupilas azules y el cabello áureo sean la única forma de vender, a veces llego a pensar que cada uno de estos elementos es un ramo independiente dentro de la rama de estudio.

Voy a la botillería y me encuentro con un cartel en tamaño real donde una mujer en bikini sostiene una cerveza en sus manos con una cara que procura revelar cierto deseo sexual; comienza la publicidad en la televisión y una marca de desodorante hace caer mujeres a mis pies excitada en proporción al espray que haya puesto bajo mis brazos;  busco videoclips musicales que estén a la moda en internet y comienzan a bombardear imágenes de cantantes gringos emergentes rodeados de latinas con el culo inflado y un movimiento de vaivén que hacen olvidar la letra que la verdad nada dice; para qué decir la última tendencia de los canales de fútbol o los espacios relativos a estos, donde la presentadora está ahí con un escote al borde del pezón y una cabellera rubia como lo exigen esos falsos, pero impuestos, estándares de belleza.

Estos son ejemplos mínimos que podemos encontrar en nuestro día a día, y ahora que llega el verano resulta mucho más evidente. Ahora bien, no me parece un problema la erotización, es más, ya era hora de romper el pensamiento arcaico de las viejas con las telarañas entre las piernas; el gran problema es la dependencia y la mitificación que ha generado este fenómeno, una dependencia que ha hecho de la figura femenina un objeto de deseo y una mitificación que ha generado una adoración exagerada a unos cuerpos falsos con las tetas hinchadas de silicona como el sello de los baños y el culo levantado con pistolas que los escolares ocupan para hacer sus maquetas.

Finalmente me gustaría ofrecer mis disculpas en primer lugar por si alguien considera que el lenguaje no es apropiado, y en segundo lugar, por la vaguedad con la que traté el tema, evitando introducir aspectos más específicos sobre sexo, género y orientación sexual que pudieron hacerlo mucho más profundo. Es tiempo de romper con la dependencia y la mitificación.

TAGS: Sexismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de enero

Genial tu columna (me trajo recuerdos jajajaja) pero fuera de broma, también he pensando en esto varias veces y mis hipótesis son bien simples, pero no por eso superficiales.

La experiencia te da el bagaje, por tanto, mientras más experimentado el profesor, mejor el proceso formativo. Pues bien, en Chile, no se paga la experiencia y es más rentable un treinton que hace 22 horas en aula por 500 Lucas que un profesor con más de 60 que cobra 500 por 8 horas a la semana (si es que), la culpa, MINEDUC

Los publicistas son FLOJOS Y PENCAS, sin creatividad y llenos de contactos. Es cosa de ver un rato la televisión para darse cuenta que son realmente absurdos. Por tanto, fórmulas universales son pan de cada día.

EL SEXO VENDE, e imaginar a la curvilínea que mencionas cuando destapo una cerveza MALA, es mejor que pensar en lo MALA que está.

En resumidas cuentas, somos básicos, porque así queremos serlo.

Te voy a dar un ejemplo.

Entro a un local a tomar un jugo con mi esposa, no hay nadie, llega la mesera y antes de tomar la orden, prende la tele, que yo había apagado al entrar, le pido que la apague porque quiero conversar con mi esposa, me mira con cara rara y lo hace, toma el pedido, pasa un rato, llega otra pareja, se sientan, se miran y el se para a prender la televisión, yo me acerco y le digo que llegamos primero y no quiero tele porque quiero conversar con música con mi esposa, el tipo accede y empieza a hacer lo mismo, vuelve la camarera y prende la tele.
Dicho sea de paso, pago la cuenta antes de que me la traigan (se sumar aún) y me voy.
En la generalidad somos básicos y queremos seguir siéndolo.
Y cuando alguien quiere cambiar eso, es mal visto.
Te felicito por tu columna (y por la foto), pero te aseguro que pronto llegara alguien a decirte que eres un arribista amante del cable o que puedes apagar la tele si quieres.
Como diría Hetfield, #YouKnowIsSadButTrue

15 de enero

Pienso que hasta las bajezas tienen explicación: Como cada vez es mas prohibido explotar publicitariamente cuestiones de tu competencia, o de religión de política, de alguien público, de minorías étnicas, de países, regiones, de carnívoros, vegetarianos, etc ..etc.. prácticamente no puedes explotar publicitariamente nada de lo que hablamos o hacemos, nada, y mientras es más básico el argumento es más común….. Además obviamente la creatividad del artista es difícil.

Para un humorista los únicos chistes que se celebran aunque sean repetidos son los más vulgares y groseros. Entonces mejor irse a la segura, no le vaya a pasar lo de Becker: los primero spots pegaron tremendamente porque eran «close up» de chiquillas que se sacaban poleras y pantalones para quedan en traje de baño. Eran tan fantásticos que todos andábamos en Becker. Pues bien, contrataron una mina para la gerencia comercial que censuró el concepto de «mujer objeto» y a la cerveza Becker ahora con sus spots fomes nadie la pescó mas, salvo su pequeño nicho de mercado actual que nunca va a crecer.

saludos

15 de enero

José Luis, descarga esto

The Fine Art of Separating People from Their Money por Dennis Hopper

El mejor fundamento que puedo esgrimir

Un abrazo

16 de enero

Bien Patrick, espectacular aporte de Hooper en la columna, una visión acertadísima, nada que decir, todos deberian ver el video. Pero los publicistas deben llamar a satisfacer necesidades (que no es lo mismo que vender productos) a un mercado objetivo, apuntar a la cultura, educación, edad, sexo, etc.. etc.. de ese mercado objetivo, para llamar la atención y convicciónes de ésas personas.

Que injusto, que banal y hasta bajo es poner a una vendedora casi solamente por sus atractivos físicos, incluso habiendo otras mas capacitadas en otras áreas. Pero tienes que vender segun la percepción y los valores de quienes te compran, no segun los tuyas, ni segun «los valores que deberian ser comunes a todos». O simplemente no vendes.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente