Primer encuentro de ex alumnos de filosofía de la Universidad de Concepción - El Quinto Poder
#Cultura

Primer encuentro de ex alumnos de filosofía de la Universidad de Concepción

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Foto tomada por fotógrafo del Encuentro de ex alumnos

El 28 de julio se realizó en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y “El Encanto”, camping cercano a Dichato, el Primer Encuentro de Ex Alumnos de Filosofía de esta Casa de Estudios Superiores. La propuesta de los organizadores fue encontrarnos inicialmente en el histórico Foro, aquel donde las escalinatas son testigos de que sentarse en ellas era causal de sanción (suspensión) por uno o más semestres académicos, dada la implicancia que el simple acto de posar las sentaderas ahí era rebeldía absoluta al régimen dictatorial vigente. Fuimos llegando poco a poco, muchos sin reconocernos, tanto porque éramos de diferentes generaciones académicas, como porque los años han pasado y se han quedado en nuestros cuerpos.

Posteriormente fuimos invitados al Departamento de Filosofía; otro, porque al menos el que yo conocí en los ’80 quedaba en la misma calle pero era más luminoso y pequeño, con dos construcciones; y después hubo apenas un espacio en la Facultad de Educación. Nos reencontramos con nuestro querido profesor Patricio Oyaneder, de Filosofía de la Cultura, una asignatura maravillosa, muy querido por todos, especialmente las mujeres por su característica caballerosidad, un gentleman; el Profesor de Lógica, Eduardo Núñez; la profesora de Gnoseología, Sra. Felicitas Valenzuela; el ex compañero de carrera de varios de nosotros, hoy académico, Rodrigo Pulgar. No se olvidó de invitar a las “cantantes” de la carrera –otra vez quien les suscribe- y Verónica Cerda P., con la compañía de un ex alumno poeta (Roberto Poblete), otro ex alumnos músico (Sergio Barría), y Gastón Ortega, pareja de una ex alumna de la carrera, con un breve repertorio adecuado a la oportunidad; un grato momento de rejuvenecimiento para todos.


Es preciso recordar lo que hemos hecho. No somos libros sin contenido, ni tabulas rasas ingenuas. Este Encuentro fue regresar a la leche materna, e incluso el calostro de nuestra fuerza social que tanta falta nos hace hoy.

Posteriormente, la excelente organización  nos tenía preparados dos buses para llegar a “El Encanto”, donde se nos esperó con un fino coctel de fina correspondiente al evento, con el hielo inicial propio de las relaciones sociales traspasado, y el almuerzo. Y las conversaciones, los recuerdos, las múltiples emociones.  De pronto vi a un varón mayor y le pregunté de qué generación es; hablo de un alumno de los años ’70 que logró reincorporarse gracias a la gestión de quien les suscribe a través de la ANEUS (Agrupación Nacional de Estudiantes Universitarios Sancionados), organizada en la zona igualmente por mi (desde ahora comenzaré a decir las cosas como fueron, sin  falsa modestia, porque me costó no sólo tiempo y dedicación), que se encontraba implementada a la fecha en Santiago, y donde hice uso y abuso de las instalaciones de la FEC (Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción). Una gran alegría encontrarme con alguien de aquella época que recordaba el nombre por el que era conocida y del que muchos creyeron era mi chapa política, como se estilaba en otras circunstancias de la época.

Debo reconocer que los recuerdos me produjeron un ataque hipertensivo desde que llegué a Concepción exclusivamente para este Encuentro. Caminar por las calles del Paseo Peatonal era andar entre fantasmas; de pronto aparecían los amigos, las compañeras del Hogar Los Aguilera, los integrantes de diversos movimientos sociales y culturales de la ciudad ochentera en pleno 2018.  La historia de la FEC, que falta por escribir; la gente de quienes aprendí del análisis teórico imprescindible, todo estaba allí.  No podía faltar el Senador Alejandro Navarro, amado y detestado por muchos pero no por los mismos, gran cooperador en el evento, siempre bueno para bailar, que me recordó aquella vez que bailamos una noche entera “Estoy verde” de Charly García desde una casetera vieja que debíamos retroceder con un lápiz bic cada vez que el tema acababa, porque el resto de la cinta estaba gastada, mientras otros jugaban ajedrez en un tablero imaginario; al tiempo que afuera unas camionetas de vidrios polarizados esperaban que alguno osara salir del recinto en horas de la noche o la madrugada.

Es preciso recordar lo que hemos hecho.  No somos libros sin contenido, ni tabulas rasas ingenuas.  Este Encuentro fue regresar a la leche materna, e incluso el calostro de nuestra fuerza social que tanta falta nos hace hoy.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ivan Valeria

07 de agosto

Qué bien Patricia todo lo escribes y describes, tus recuerdos y emociones. Fue un magnífico encuentro y esperamos todos que se repita. Saludos desde Concepción

11 de agosto

Siempre me he preguntado el porque se perdió la filosofía, esa luz que nos iluminaba, ese pensamiento que nos recordaba que nuestras capacidades mentales son casi infinitas, pienso que cayo en los interticios del lenguaje y se enrollo allí, no pudo salir. Por otro lado , creo que tambien fue atrapada por Marx, se llenó y se encantó de unas ideas que falsean la realidad y que como consecuencia secaron sus vertientes antes vivas y llenas de sabiduría, esa extraordinaria mezcla de conocimientos, sensatez y prudencia de que hacian gala los filósofos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Zurita lideró la rabia, la impotencia y la dignidad de un pueblo que no sabe de justicia, porque sigue viendo cómo pasan los años y no hay respuestas claras ante una dictadura sanguinaria.
+VER MÁS
#Política

Zurita

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Popular

Es grave, porque satura a un ya colapsado sistema de protección judicial de niños y niñas. Ante estas decisiones ilegitimas, es obvio que los garantes de derechos haremos frente a estos “toque de queda ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El hermoso discurso de la seguridad en el ´toque de queda de Quilpué`

La evaluación de impacto debiese ser realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y no por el titular, ya que la base de la desconfianza parte en que el interesado define inicialmente el impact ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ambiental

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama