#Cultura

Por una puesta en valor del patrimonio de la Región de Los Ríos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy que celebramos un nuevo día del patrimonio cultural, resulta relevante recalcar el objetivo de valorizar nuestro patrimonio, por el cual hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo. Por sobre la importancia de conmemorar un determinado día, hemos desarrollado una serie de iniciativas con el fin de establecer como una necesidad permanente el rescate y difusión de nuestro patrimonio regional como signo distintivo de la comunidad de Los Ríos, ávida consideración de las ventajas comparativas que ello significa para la memoria e historia de la región, sumado a la difusión que el patrimonio genera como destino turístico con particularidades e intereses específicos, que nos permiten ser una región reconocida a nivel nacional y mundial.

Los Ríos es una de las regiones del país con mayor número de declaratorias patrimoniales lo que, junto con significar un orgullo y signo diferenciador, constituye una responsabilidad para trabajar en favor de su salvaguardia y promoción. Es así como destacan declaratorias de variada índole, como las casas de la calle General Lagos, las casas Prochelle “I” y “II” y su parque, las fortificaciones españolas, el Conjunto Ferroviario de Collilelfu y su estación, la Feria Fluvial de Valdivia , las ruinas carboníferas de Pupunahue, y la que está tramitación para declarar monumento los puentes Chirre, Contra 1 y Carlos Ibáñez del Campo de Río Bueno. 


"Los Ríos es una de las regiones del país con mayor número de declaratorias patrimoniales lo que, junto con significar un orgullo y signo diferenciador, constituye una responsabilidad para trabajar en favor de su salvaguardia y promoción."

Estos elementos identitarios patrimoniales de la región, han sido seleccionados y destacados por instancias más relevantes de la arquitectura y el patrimonio mundial, sin embargo, han debido lidiar con una institucionalidad patrimonial trunca y centralizada. Por ello, es de esperar que con la pronta creación de un Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, se genere un impulso necesario para que, de la mano con una modificación importante a la ley 17.288 de monumentos nacionales, el Estado pueda comenzar a saldar su deuda con el patrimonio, al generar un marco normativo e institucionalidad adecuados a la creciente relevancia que el patrimonio cultural y natural hoy día requieren.

Dentro de los desafíos que debemos abordar está el establecer una Política Nacional sobre el Patrimonio, reformular la concepción legal de patrimonio, incorporando al entorno arquitectónico, natural y social en que se emplaza, toda vez que los conceptos de la actual legislación se han tornado anacrónicos. Se requieren nuevas categorías de protección para preservar no solo las obras monumentales sino que también los entornos y elementos naturales y culturales. quizás la necesidad principal es que la nueva institucionalidad patrimonial tenga expresión y financiamiento regional por medio de fondos concursables y bienes aportados directamente por el estado en favor del patrimonio. Con ello, se podrá contar con recursos permanentes para apoyar acciones y proyectos de conservación, restauración, investigación y salvaguardia del patrimonio, de manera desconcentrada a lo largo de todo el país, resolviendo con esto una falencia histórica que hasta ahora ha dejando en desigual situación a las regiones respecto del nivel central del Estado, afectando mayormente a regiones patrimoniales como la nuestra.

Es de esperar que una próxima celebración del día del patrimonio nos encuentre con una institucionalidad cultural que permita seguir avanzando en nuestro permanente objetivo de poner en valor nuestro patrimonio regional.

TAGS: #PatrimonioCultural Patrimonio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.