#Cultura

Por una mejor Ley de Premios Nacionales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Históricamente y tal como ocurrió con el anuncio de los últimos ganadores de los premios nacionales, afloran críticas, reacciones y objeciones, las cuales, en parte, se deben a la subjetividad que supone la elección de un determinado galardonado, en desmedro de otros candidatos que pueden contar con iguales o mayores méritos para haber recibido dicha distinción.


Creemos relevante hacerse eco del continuo llamado que la comunidad e incluso los propios premiados han realizado en orden a perfeccionar la institucionalidad y legislación vigente de manera que, la elección de nuestros premios nacionales, en cada una de sus categorías, implique un reconocimiento relevante y genuino del aporte de los premiados y sus trabajos u obras

Adicionalmente, en ocasiones, dichas críticas, van de la mano con un cuestionamiento a la institucionalidad o cuerpo legal que regula los premios nacionales, esto es, la ley N° 19.169, que data de 1992 y que actualizó la totalidad de la normativa aplicable a los premios nacionales.

Si bien es una materia de difícil regulación, dada la subjetividad que implica establecer categorías de premios y, sobre todo, disponer una u otra conformación del jurado, existen ciertos aspectos donde hay un consenso respecto a las modificaciones que deben hacerse. Dentro de ellos se cuentan la necesidad de hacer participar a la institucionalidad cultural de los premios nacionales que dicen relación con la cultura y las artes, tal como se ha recogido en diversos proyectos de ley y en la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de Culturas, las Arte y el Patrimonio que actualmente se tramita en el Senado.

Sin embargo, tal como lo hemos propuesto, se requiere una modificación y un avance más sustantivo e integral que incorpore en la ley N° 19.169, ciertas observaciones y críticas que la comunidad científica y sobre todo artística, ha venido señalando durante el paso de los años, tales como las categorías existentes, la periodicidad de premiación, la composición del jurado, lo referente a las formalidades de citación, deliberación y adjudicación, cuya regulación y perfeccionamiento legal permitirá reducir el riesgo de polémicas y, por sobre todo, contribuir a la relevancia y categorías de nuestros premios nacionales.

También hemos propuesto crear el premio nacional de Arquitectura y Patrimonio, el cual se consagra con el fin de reconocer, a nivel público, aquella distinción que, desde el año 1969, es otorgada por el Colegio de Arquitectos, incluyendo también, de manera específica, el sector patrimonial, el cual si bien puede entenderse incorporado en la arquitectura, requiere destacar la importancia de quienes se han destacado por identificar, rescatar, preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Por último, otro aspecto que hemos propiciado es la difusión de la vida y obra de los galardonados, lo cual ha sido transversalmente señalado como uno de los elementos que debe ser abordado en una modificación legal, ya que, en la actualidad, la ley recoge someramente la obligación del Estado de promover el conocimiento y difusión de la obra de los premiados, cuestión que necesita potenciarse y materializarse.

Creemos relevante hacerse eco del continuo llamado que la comunidad e incluso los propios premiados han realizado en orden a perfeccionar la institucionalidad y legislación vigente de manera que, la elección de nuestros premios nacionales, en cada una de sus categorías, implique un reconocimiento relevante y genuino del aporte de los premiados y sus trabajos u obras, permitiendo a nivel educativo un impacto positivo de tan relevante galardón.

 

 

TAGS: #Ciencia #Cultura Premios Nacionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos