#Cultura

Plan estratégico de cultura: Valparaíso cerro arriba

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Un plan que instale a cultura desde un imaginario distinto, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.


Que atienda desde la “gestión municipal y ciudadana”; una nueva gestión cultural basada en el rol del municipio como articulador de las acciones de muchos y facilitador de tantos más: artistas, gestores, comunicadores y activistas (ellos existen de sobra en Valparaíso, la articulación de esfuerzos para objetivos comunes visibles, no).

Cada tantos años, en nuestras ciudades —metrópolis y ciudades medianas especialmente, pero también ciudades pequeñas y territorios rurales— se discute la necesidad de planes estratégicos y la cultura, en el mejor de los casos, es parte de ello. Un plan que aglutine, conduzca, abra ruta y movilice esfuerzos, porque para eso es un plan: para dibujar futuros, para anticiparse, generar acuerdos, sumar actores y recursos, construir presente, reconociendo las experiencias e imaginando nuevos futuros.

Entender un plan de cultura como un instrumento estratégico para la ciudad resulta fundamental. En esto Valparaíso tiene hoy una oportunidad. El plan municipal de cultura de la ciudad acaba de llegar a su fin y cabe plantearse —evaluación y aprendizaje mediante del proceso pasado— una nueva gestión de la “alcaldía ciudadana” como la conductora de un nuevo “plan de cultura”, ya no solo de un “plan municipal” sino de uno “comunal”, uno estratégico para la ciudad; un plan y una gestión municipal que articule y facilite procesos:

  • Que atienda las necesidades amplias en las que pueda aportar el sector cultural, expresión, diversidad, creatividad, convivencia, proyecto común, calidad de vida.
  • Que se construya con los actores ciudadanos organizados y no organizados: artistas, redes, festivales, universidades, mujeres, colectivos de jóvenes, juntas de vecinos, movimientos barriales.
  • Que mire las urgencias, los incendios, el sobrepoblamiento canino, la basura y sus consecuencias en medioambiente que habitamos a diario y en nuestra calidad de vida.
  • Que atienda desde la “gestión municipal y ciudadana”; una nueva gestión cultural basada en el rol del municipio como articulador de las acciones de muchos y facilitador de tantos más: artistas, gestores, comunicadores y activistas (ellos existen de sobra en Valparaíso, la articulación de esfuerzos para objetivos comunes visibles, no).
  • Que se reúna con patrimonio y turismo mínimamente y se articule con desarrollo comunitario, económico y medio ambiente. Entenderlos separados —un plan de cultura puede aportar a vivir aquí— no tiene sentido para la ciudad Patrimonio de la Humanidad, universitaria, con un potencial económico basado en la artes y economía, creativa y colaborativa y con un histórico capital social organizado.
  • Que se conecte con procesos de planificación en curso: Pladeco, Plan Regulador, Patrimonial, etc.
  • Que mire desde Valparaíso hacia el interior y conecte el otro puerto, fortaleciendo el diálogo urbano rural tan propio de nuestra región, con tradiciones y prácticas artísticas contemporáneas que conviven y se potencian, con el patrimonio cultural y natural comprendido como activo movilizador económico, cultural y ambiental para procesos de desarrollo sostenibles.

Articular y poner en diálogo acciones, procesos y recursos hará la diferencia para un plan estratégico que se piense y aporte a la ciudad desde el cerro arriba al Plan, Placilla-Curauma, Playa Ancha y Laguna Verde. En esto, la Comisión de Cultura Municipal mucho puede aportar y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes acompañar. En Valparaíso existe hoy la oportunidad de pasar de un plan municipal que mira hacia adentro a uno estratégico del territorio Valparaíso, anexos y conexos, a un plan que se acompañe de una nueva gobernanza, que atienda a un proyecto participativo y de convivencia para espacios de transformación.

En el tiempo del Festival de la Artes, este es uno de los muchos temas que podríamos debatir y compartir.

TAGS: #PolíticaCultural #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta