#Cultura

Pensamiento andino en las propuestas de mundos posibles

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nuestro interés por el aporte actual de alternativas políticas de mundo para Latinoamérica en el siglo XXI, que podemos intuir en algunos pueblos indígenas de estas tierras, nos conduce a intentar comprender mejor el mundo que ellos habitan. Intentemos un comienzo de comprensión de las propuestas de un “buen vivir” con connotaciones indìgenas, dentro de las dificultades de las distancias entre las culturas, las lenguas y los tiempos.

¿Qué puede decir “pacha/sofía” si pensamos en las manifestaciones cosmológicas de los pueblos andinos y las lenguas quechua y aymara? En un esfuerzo de traducción, “pacha” se puede decir como “cosmos” o “relacionalidad” de las totalidades; “sofía” se asocia con el saber en una tradición de las lenguas occidentales. Es decir, lo que tenemos es un neologismo que indica hacia un carácter “intercultural”. De modo que, como dice el filósofo J. Estermann, el asunto queda como pachasofía o saber de la relacionalidad cósmica.


¿Qué puede decir “pacha/sofía” si pensamos en las manifestaciones cosmológicas de los pueblos andinos y las lenguas quechua y aymara?

De esta hay que hablar en seguida como de ejes de significados: uno espacial entre el arriba (hanaq) y el abajo (uray) y entre la izquierda (lloq’e) y la derecha (paña); y otro temporal entre el antes (ñawpaq) y el después (quepa). Habría que comprender aquí aproximadamente unas dualidades que hay que decir no como oposiciones sino como polaridades complementarias. De un modo semejante no hay orden cósmico como jerarquía de entidades: la reciprocidad “hace” el orden en las formas de las múltiples correspondencias. El acceso del humano andino a esta distribución pachasòfica no ocurre en el “conocimiento teórico” sino en la presentación celebratoria.

Un cuadro de los lugares de cruce señala la “chakana”. Las transiciones son pacha/espacios horizontales, complementarios, y verticales, de correspondencia. Nos encontraríamos con una consideración de lo que llamamos Naturaleza que debemos decir directamente ecológica. Los humanos habitamos esa totalidad, de modo que se puede desprender de allí lo que llamaríamos una ética de la Naturaleza que ocurre por su carácter relacional mismo.

La experiencia de algo como la temporalidad habrá de ser comprendida como una concepción cíclica donde es posible que el futuro se encuentre atrás y el presente adelante, y viceversa. Hay aquí, dice el mito, cinco épocas del tiempo primordial, desde aquellas de la creación y de los antepasados. Cada una culmina en un pachakuti o cataclismo cósmico, cuando retorna a un modo caótico para emprender nuevamente el orden. En esta temporalidad no hay “progreso” pero si, en cambio, cierto pesimismo estructurante. Hay una suerte de utopía retrospectiva.

Si queremos hablar de una “antropología” andina, el humano se presenta como una chakana celebratoria, y allí como un puente cósmico mediador de distintos estratos: “La tarea y capacidad básicas del runa consisten en el poder de ‘presentación’ simbólica del cosmos mediante las formas rituales y celebrativas”.

Operando la relacionalidad, él se define en las relaciones de modo que celebrando existe. La “identidad” es justamente relacionalidad, una persona es si misma en las relaciones con todo lo otro. Esto se expresa en el ayllu, comunidad y unidad celebrativa y ritual, base económica y del trueque. En otro ámbito, la experiencia de “salud/enfermedad” se refieren a un cuerpo colectivo: en él participan el conjunto de relaciones interpersonales y cósmicas de manera que el cuerpo individual funciona con el entorno.

Lo mismo emerge todavía en la correspondencia de una ética y del deber: no se trata de las relaciones del individuo sino del posicionamiento en la totalidad (pacha). El orden cósmico equivale al orden “moral”. Su mandato es el de conservación y restauración de las relaciones –y, en este sentido, se trata de un código de lo que diríamos inmediatamente “ecosistémico”. Lo que se trata de “salvar” es ese orden de totalidad.

Sabemos que en el pensamiento andino no hay separación de “filosofía” y “religiosidad”. Lo que es relacionalidad de totalidades que abarcan la existencia completa también se llama “sagrado”; las divinidades equivalen a lo que entre nosotros serían principios de algún orden. Ellas se dan como inmanentes al universo: “Es la chakana cósmica por excelencia, un ‘puente’ entre lo de arriba y abajo, y lo de la izquierda y derecha; es el ordenador y ‘mediador’ (o ‘relacionador’) por excelencia, la relacionalidad cósmica misma que recién posibilita la vida y el orden

Así podemos comenzar a describir un esfuerzo intercultural. Es la mejor manera de descubrir cómo podríamos tomar ciertos elementos de mundos ajenos que nos hicieran sentido, en el contexto de las tentativas de propuestas posibles abiertas a nuestras sociedades contemporáneas.

TAGS: #Naturaleza #Sentido

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Las influyentes asociaciones gremiales empresariales argumentan que el cuello de botella se produce exclusivamente en los distintos servicios públicos que deben dar sus aprobaciones a los mismos
+VER MÁS
#Ciudad

Utilizan el vocablo "permisología" para presionar al gobierno

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio