#Cultura

Operación Réquiem: los olvidados de los 90s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El periódico para el cual trabaja, le encomienda seguirle los pasos a una mujer que estuvo involucrada en el asalto de un banco. Esa mujer es miembro y líder de las Brigadas Revolucionarias, grupo de resistencia que operaba en el país durante la dictadura militar. Estamos en el otoño de 1993. Es Chile bajo una democracia débil y con el dictador como comandante en jefe.


Sáez, en su primer libro, hace lo que algunos no se atrevieron a hacer: retratar los 90´s de un país con miedo al pasado.

“Operación Réquiem” de Juan Pablo Sáez, es la incertidumbre de un país recién vuelto a la normalidad, de una exigua e inacabable transición democrática. Es la cara de un Santiago estancado en una opulencia antes que la crisis le explotara en la cara, un Santiago en blanco y negro, con aroma a pucho y a miedo. Es la obsesión de Julián, reportero y protagonista de esta historia, por una mujer venida del pasado. Una espina que le costara su rutina y su tranquilidad. También es la historia de Veronica G., la insistencia de alguien de la cual no sabremos nada hasta el final.

Sáez, en su primer libro, hace lo que algunos no se atrevieron a hacer: retratar los 90´s de un país con miedo al pasado. Realza la difícil labor del periodista, ese que paso de la resistencia a convertirse en un paria de los exiliados que llegaron a hacerse cargo del país.

“Operación Réquiem” es un ruego por esas almas que quedaron a la deriva de la historia, por una década que quedo, a la postre, olvidada como una mina antipersonal, esa que rozo Julián sin prever las consecuencias.

“Operación Réquiem” de Juan Pablo Sáez, es de Reservoir Books. Enero de 2018.

TAGS: #Democracia Memoria Transición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?