#Cultura

No solo de Parra vive el hombre

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No tengo nada en contra del Anti-poeta ¿Qué podría tener yo en contra un hombre de 100 años que hace ya unos 20 se ganó el derecho irrestricto a ser un viejo de mierda?

No tengo nada en contra suyo, todo lo contrario, un sujeto de su edad merece todos mis respetos. Aunque si vamos al detalle, sí podría estar en su contra en la añeja discusión que sostuvo con Gonzalo Rojas, pero no viene caso extender aquello, Rojas siempre tuvo la razón.

No tengo nada en contra del profesor de liceo, menos sobre el académico de la Chile o el favorito de Alone, el admirador de Shakespeare y el traductor a la chilensis del Rey Lear. Tampoco tengo nada en contra de sus “Poemas y Antipoemas” – a mi parecer, su mejor libro y por el cual se ha ganado y ganará todos los premios que le restan – sobre sus artefactos no tengo nada que decir – la verdad sí, pero no se puede ofender a un hombre el día de su cumpleaños –.

En fin, no tengo nada en contra del Sr. Parra, ¿Quién podría tener algo en contra de ese fantasma de Las Cruces?

Mis problemas y dilemas morales no tienen que ver con Nicanor Parra, pero sí contra su exaltación política, no es que esté mal endiosar al poeta – aunque dudo que su anti-poesía más dura esté de acuerdo con esto – lo que me molesta son los festejos que no tuvimos y los homenajes que tampoco existirán.

En cambio sí tengo serios conflictos con la parramanía, la moda poética de lo “anti” y con las palabras que suenan a Parra – “Homenaje parra leer”; “Parrafraseando a Nicanor” – aunque no me excluyo, ya que a modo irónico también organicé en conjunto a un grupo de amigos un “Anti”-Homenaje a este hombre que superó el siglo.

Insisto, mis problemas y dilemas morales no tienen que ver con Nicanor Parra, pero sí contra su exaltación política, no es que esté mal endiosar al poeta – aunque dudo que su anti-poesía más dura esté de acuerdo con esto – lo que me molesta son los festejos que no tuvimos y los homenajes que tampoco existirán.

El punto es que hoy la poesía es Parra y Parra no es la poesía.

No intento por motivo alguno desprestigiar al hombre de San Fabián de Alico, creo que a estas alturas su obra y trascendencia son indudables, sin embargo, se ha cometido un error al enajenar del jolgorio poético a sus pares y esto va más allá de si los cumpleaños son en vida o en muerte.

Nadie celebró hace dos días los 85 años del natalicio de Enrique Lihn, el cual la historia lo arrojó irónicamente a una pieza oscura. En enero nadie festejará los 80 de Teillier, ni siquiera el bar de Lautaro que lo alojó tantas veces o la botillería que frecuentó los últimos años de su vida.

De Neruda, el más popular de todos – menos estos últimos meses, en que todos somos parrianos – nadie avisó que hace dos meses cumplió 110 años y el año pasado todos hicimos caso omiso a los 40 de su muerte.

Sobre la Mistral todo siempre y lastimosamente es ingrato, nuestra poetisa del Nobel en abril cumplió 125 y no recuerdo tanto alboroto, lo bueno es que ella nunca esperó nada de nosotros.

Huidobro en 2013 celebró sin gloria sus 120 años. Y de Rokha, en octubre ya va por los 120. De Rojas, tengo la esperanza que en 2016 nos emborrachemos en su centenario, todavía recuerdo su funeral en el Bellas Artes y la humilde escolta que le hizo el Presidente de la República, también recuerdo el duelo nacional de dos días en su honor.

A 3 años de su muerte nadie volvió a mencionarlo. De Uribe qué decir, pocos conocen que es el mejor poeta vivo de Chile, nadie lo homenajeó a sus 80 y ahora a sus 81 sigue aguardando la muerte en su departamento frente al Forestal. A Hahn le quedan muchos años más, él es el heredero de todo esto.

Se podrá entender entonces que no tengo nada en contra del Anti-poeta ¿Qué podría tener yo – un joven de 22 – contra un hombre de 100 que ha vivido un poco más de cuatro de mis vidas? Mi problema es con la memoria y su costumbre genética de no existir.

Ojalá sigamos festejando a los nuestros y no seamos ingratos con la historia ni con aquellos que persistirán cuando nosotros ya no estemos, pues como bien dijo una vez el escritor y académico, Joaquín Trujillo, – parafraseado acá – todos moriremos, los poetas morirán, las ciudades podrán derrumbarse, los gobiernos cambiarán, pero la poesía seguirá existiendo.

Mis mejores deseos al Sr. Parra, aunque el día de mañana el Anti-poeta ya no podrá alardear de sus 100 años, ya que luego de vivir un siglo – y si somos justos con su hermana, Violeta – Nicanor, podrá volver a los 17.

TAGS: Antipoesía Nicanor Parra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

05 de septiembre

Nada es perfecto, y un hombre que ha vivido 100 años no puede estar 100 años escribiendo obras maestras. Tampoco un homenaje puede ser perfecto, y cada cual lo celebra como puede. Nunca he entendido por qué exigimos tanto de la gente, somos tan exigentes. Tan detallistas para todo, este poeta nació en 1914, debiera estar senil. Es un anciano. Además, en 100 años de vida, un hombre o una mujer son muy complejos, tienen muchas facetas. No se le puede exigir coherencia. El ser humano es por esencia, complejo. No es unidimensional. En nuestros días, y en nuestro país, lo unidimensional domina la mente de la gente. Es como una colmena donde todas las abejas miran para el mismo lado, con una coherencia láser. Es impresionante. Margen de error, por favor.

06 de septiembre

No le guardo ningún cariño a Nicanor. Me molesta el querer estar bien con Dios y con el Diablo. Ocurre que esa es una postura muy hipócrita en una sociedad cada vez más violenta y extremista. Quien trata a Pinochet como Presidente de una u otra manera se hace cómplice del terrorismo; quien critica la revolución en el contexto que él lo hizo está atentado contra la posibilidad de un pueblo, del cubano o del chileno, de llevar a buen término la libertad del hombre. Tampoco me convence esa postura de antipoeta, esnobista hasta el túetano, meramente burguesa y soberbia. Mucho menos es correcto relativizar la revolución, absolutamenre todo lo que nos parezca, porque eso nos conduce al nihilismo que en términos prácticos no nos sirve. El saber no es neutral porque o es una herramienta fenomenal de control en favor de la élite o es un instrumento de emancipación de quienes vivimos de un salario.

Es falso entonces que los valores dominantes son la nada. La filosofía nietzscheana en este sentido propone la destrucción de los valores vigentes pero cuando se trata de sustituirlos por otros radicalmente nuevos el filósofo alemán cae en el idealismo absoluto. Llega al extremo de jubilar al Papa y de matar a Dios, pero en términos prácticos no ofrece ninguna alternativa. Nietzsche o el mayor de los Parra debieran saber que se trata no solo de interpretar sino también de cambiar el mundo y que entonces es necesario definirse. No se puede luchar contra la revolución porque ella defiende el valor más alto: la vida. Por eso hoy combatimos por la igualdad, por el respeto al ecosistema, por la educación, por el fin de las AFP o por la Asamblea Constituyente. El conocimiento no es un privilegio, es un don que los intelectuales deben usar para reconstruir las trincheras del pueblo. No alcanza con “romper los moldes” porque no olvidemos que la indiferencia y la falta de compromiso mata: es la que nos vuelve egoístas y nos convierte en consumidores patológicos antes que en ciudadanos con derechos. Una lástima lo de Nicanor, lo digo por Violeta. Siempre hay una oveja descarriada en la familia.

solopol

06 de septiembre

Vaya que eres sensible.

07 de septiembre

Soy muy sensible y por eso me indigna que las personas no tomen partido sabiendo que la mayor parte de los chilenos vivimos con sueldos mínimos mientras nos hacen creer que somos de “clase media”; soy sensible porque me molesta cuando alguien sea consciente de que tenemos una educación segregacionista, de mala calidad, con títulos universitarios devaluados y no le importe; soy sensible porque me indigna como viven los porteños en los cerros de Valparaíso, en las poblaciones y porque me revelo al ver como todos los días los santiaguinos tienen que viajar en un sistema público muy ineficiente, estresante y todo lo demás. Finalmente, soy muy sensible porque no acepto que a los genocidas los “condenen” a cinco años de “prisión”, porque me molesta que seamos uno de los países más desiguales del mundo y porque estoy sumamente cansado de tanto abuso.

solopol

07 de septiembre

¿Y eso que tiene que ver con Parra? Realmente es descarado tu comentario, tu esperas que te voy a dar la razón sólo porque salgas con obviedades, con algo que yo mismo comparto, haciendo ver a los demás -y a mi mismo- que estoy “en contra” de una educacion estatal!, en contra de una nueva constitucion!, a favor de las isapres y las afp? Tu qué esperas que te diga?, “no, sabes, estoy totalmente a favor de la pobreza y me gusta la sociedad privada, me gusta la constitución de Pinochet, soy pinochetista”? El problema de la gente como tu es que meten la política hasta en la sopa, y peor, es que suponen que todo el que no piense como ellos es pinochetista y neoliberal, lo que ya es un insulto de por sí. Si por algo no opino nunca de politica es por gente como tu, y ademas, y mas importante que toda esta discusión, es que estamos hablando de poesía, y a me indigna la gente que no puede entender las artes en general, y que no puede valorarlas a no ser que meta la política entre medio. Tu crees que te voy a responder pidiéndote disculpas , diciendo, oh, sorry por ser tan neoliberal y por mis opiniones capitalistas, estamos hablando de poesía compadre, de Parra, de un poeta, el no te va a hacer daño con tus versos. Ubicate, si quieres hablar de lo malo que es el mundo, ve contra Paulmann, Luksic, etc, no metas en tu guerra a alguien que no te ha hecho nada. Y no tomo partido por tus prejuicios, tomo partido por lo que me interesa tomar partido, no he firmado un pacto de lealtad contigo ni con tus ideas. Yo sabré cómo me rebelo contra esta sociedad, es asunto mío, respeta las opiniones de otros y no andes suponiendo que los que no piensan como tu son derechistas, no seas insultante.

07 de septiembre

En mi comentario simplemente te di mis razones de porqué me molesta esa postura de falsa neutralidad y de falta de compromiso político de Parra. También de porqué precisamente soy sensible a pesar de que tú digas lo contrario. Te contesté y lo vuelvo a hacer porque precisamente en vez de rebatir con argumentos mi comentario quisiste hacer un burdo intento por descalificarme al decir que no soy sensible. Y en tu nueva respuesta otra vez trataste (insisto en el solo “tratar”) de hacerme parecer como un fanático. Por supuesto, tendrías que pedirme disculpas porque yo en ningún momento te falté el respeto y tengo el derecho a pensar lo que quiera sobre Parra o cualquier otra figura pública, del ámbito que fuera, sin que nadie intente insultarme. ¿Te gusta Parra? A mi no y di mis razones, ¿cuál es el problema entonces?.

solopol

07 de septiembre

No te pienso pedir disculpas, porque sí me descalificaste con tu comentario, al decir que encuentras hipócrita quedar bien con dios y con el diablo. Y así como a te te indignan los versos de un poeta, que según tu es descomprometido (descomprometido con que, contigo?), a mi me indigna tu opinión. Punto. Y la tuya es una descalificación, porque ni siquiera estás hablando de poesía. Estás descalificando su persona, no su poesía, de la que no hablas porque no tienes nada que decir.

07 de septiembre

Espero que para la próxima vez tengas la altura de miras suficiente para hacerte responsable de intentar insultarme diciendo que no soy sensible. En relación a eso de “quedar bien con Dios y con el Diablo” no me refería a ti sino a Parra, de hecho no te considero tan importante como para insultarte. Si te sentiste tocado es tu problema. Además, si a mis comentarios les doy un sentido político, cultural o el que sea, si decido criticar a Parra desde el punto de vista de sus obras o de sus acciones también es cuestión mia y no te debo explicaciones ni a ti ni a nadie por hacerlo. Por último, soy una persona sensible, transparente, de convicciones sólidas y muy responsable. De hecho, mis comentarios los publico con mi nombre completo no con seudónimos.

solopol

07 de septiembre

Eres bastante tremendista, y si puedes ofuscarte por la opinion de un poeta, qué se puede esperar. Ya tu comentario es extremadamente descalificador, que la hermana de Parra, que la oveja negra de la familia. Increible. Se supone que yo tenga que aguantarte?, la verdad me da lo mismo lo que pienses, en persona suelo tener las mismas opiniones. No creo en el “valor” en absoluto en el sentido de ser “valiente” para opinar, opiniones las puede tener cualquiera, y todo el mundo es valiente tras un computador. Lo que sí hay que tener es cierta decencia para no sumarse siempre a la masa, la misma que te sumas tu, y emitir comentarios tan duros para alguien que no lo merece. Tampoco soy egoista, y las cosas que le pasan a otros me afectan. En cuanto a tu transparencia y convicción sólida te aconsejo, aunque te moleste, que la uses para cosas más importantes, porque rabiar a ese nivel por un poeta es una pérdida de tiempo, y en mi concepto, una sociedad que mezcla a cada rato cosas sin importancia con cosas importantes no sabe dónde va. Si todo el mundo rompe una lanza por, no sé, la opinión o la vida de fulanito, y se olvida de cosas por las que realmente hay que molestarse, entonces. Siempre he sido de la opinión, y lo mantengo, de que un error no autoriza a hacer cualquier cosa, si las personas no pueden tomarse la vida con un poco de relajo me parece mal, de hecho, si te preguntas por qué es tan dificil hablar o conversar en nuestro país, tan dificil tener democracia, por ejemplo, yo te diría que es porque la gente se toma las cosas a la tremenda y es demasiado grave, y mezcla cosas que no tienen nada que ver una con otra. Y Parra en este caso no tiene nada que ver con el capitalismo, ni con el golpe de estado, vivir 40 años girando en torno a los mismos temas, mezclando poesía con política, versos con golpes de estado, me parece que es una receta para una sociedad que no tiene claro donde va, que no sabe que es lo importante y que es lo accesorio. Saludos.

Patricia Gonzalez

07 de septiembre

Toda la razón en todo lo expresado y también creó que en algo debió respetarce la voluntad del festejado que creo que por lo mismo no quería ser celebrado.
Con respecto a todos los nombrados pienso que si como escribió en lindas y bien armadas francés su opinión con respecto al Sr. Parra, también podría dedicar unas palabras a todos los nombrados saludando o recordando alguien como yo lo leerá y traerá a la memoria, empecemos de a poco que mas pronto seremos muchos…

rolando mendez brieres

12 de septiembre

de acuerdo en parte con el articulista. Bien merecido los homenajes. Pero también es verdad que otros grandes poetas vieron pasar en forma silenciosa sus años cumplidos en vida o ya muertos que cita muy bien el articulista. Al César lo que es del César. Tenemos creo la muy mala costumbre de perder el equilibrio. Me parece. Saludos y felicitaciones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria