No criminalizar el punk - El Quinto Poder
#Cultura

No criminalizar el punk

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El punk como género es fruto del hartazgo, fruto de la manifestación de que algo (o todo) anda mal, es una respuesta a las inequidades, pero nunca será responsable de víctimas

Reconozco que escribo desde “la guata” dado que conocía a una de las víctimas de la tragedia ocurrida en la tocata de Doom. La idea no es defender lo indefendible, sino solo poner acento en la reacción que genera en muchos la tragedia ocurrida, sus consecuencias y especialmente sus responsables.

Como participante de recitales, como aficionado al punk (quizás mas cercano a La Polla, Kortatu, 2′), como amante de la música y con mayor acento, como padre, mi idea es generar una pequeña reflexión sobre cómo se ha desviado el foco.

He leído muchos comentarios sobre el punk, sobre su sinónimo de anarquía, sobre los participantes y el rol de sus padres y sobre cómo el punk y sus devotos son culpables de todo. Pido no disparar al voleo sin conocer. El punk como género es fruto del hartazgo, fruto de la manifestación de que algo (o todo) anda mal, es una respuesta a las inequidades, pero nunca será responsable de víctimas, menos fatales, sino la expresión publica, a través de la música, de la frustración, de la molestia, de la rabia, pero no de la violencia.

Pido tomar nota, la culpa no es del punk ni de sus seguidores, sino de un sistema corroído, de una jubilación miserable, de un capitalismo exacerbado, de una especulación máxima, de un individualismo extremo, de un crédito plástico en cuotas con interés, pero no es culpa de los que tienen la valentía de enfrentar lo que muchos querríamos, pero no somos capaces, ya sea en una tocata o en el diario vivir.

TAGS: Punk

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de mayo

Como buena canción de Punk…. explotaste todo en dos párrafos y me quede con ganas de un solo de dos minutos mas.

Soy amante de la música y creo que mi ser no podría estar completo sin los Pistols, los Clash y los Ramones, por eso entiendo tus palabras, mientras todos centran su atención en criminalizar un estilo, desatienden el trasfondo del mismo, esa pura y violenta expresión visceral de desprecio por todo lo que hay, principalmente porque carece de honestidad.

Continuando con tus palabras (si me lo permites) el punk busca la honestidad, la cohesión, pero sin forzarla ni endulzarla, si se da bien, sino bien también.

La tragedia de ese día tiene dos matices, para variar, mala organización, combinada con mucha energía (algo propio de los conciertos).

Gracias por tu columna, llevo mas de dos semanas leyendo sin ganas de postear y por ratos, sin ganas de escribir.

Ahora me dieron ganas…..

Un abrazo

10 de mayo

Amigo, toda la razón con tus precisiones (como olvidar a los Clash!) Escribí todo de golpe y sin mucha reflexión, golpeado por haber conocido a una de las víctimas y su familia.
Gracias por las palabras, y si lo escrito sirve para mover/remover, la raja.
Un abrazo

11 de mayo

Si. Es justamente lo preocupante, excusarse que tenemos un sistema corroido que es culpable de todo acto hostil, incluyendo actos de extrema violencia, generalmente protagonizados por Punks. Es exactamente la premisa de un terrorista.

En todo hay muchas bandas posteriores a los que mensionan dentro este género, ahora hay unos mocosos que hacen un ruido increible. Pero seria un suicidio ir a un concierto.

Saludos

sebastien

12 de mayo

puede que el punk no tenga “la culpa” pero si un monton de punks que no entienden nada.

no paso lo mismo en el concierto de los crudos? no le quemaron la camioneta al productor, que es uno mas de los viejos barunianos? no fue la misma situacion -llamados previos en facebook a botar la barrera y entrar gratis en ambos conciertos- la que nos llevo a que murieran 4 de los nuestros?

entonces, claro, no podemos culpar al punk, simplemente porque no existe. existen individuos, algunas veces identificados con la politica del punk y otros simplemente idiotas, que no entienden nada. que para ellos es un juego empujar la barrera para entrar como masa. una masa que aplasto, pisoteo y mato a 4.

es epoca de parar. es tiempo de tomar en nuestras manos que esto se detenga. ya no hay locales legales en santiago que acepten conciertos de hardcore o crust. tenemos muertos. tenemos productores en juicio, que tambien son de los nuestros y se la jugaron para que pudieramos tener a doom por vez primera en chile.

que falta? algo externo? mas muertos? un cromagnon? una apologia teorica a que el punk es algo importante y lavarse las manos? paremos ya. yo no quiero mas muertos, no quiero mas locales clausurados. no quiero mas excusas weonas de que es culpa de la produccion, el sistema, los pacos o pinochet. van 40 años de que partio el punk, no es hora que maduremos y digamos “somos responsables y tenemos que hacer algo”?

12 de mayo

participé de la escena punk entre el 98 al 2004 quisás. luego cambié, como todos con los años. me sigue gustando la música, el buen rock de misfits, los ramones, los clash, nofx y tanto buen exponente nacional, los bbs, enfermos terminales, nosindependencia, los fiskales… en fin. no se trata.
pero evolucioné naturalmente. es verdad que el punk nace del hartazgo. y al igual que el autor, la reacción es de la guata. el punk es un estilo de música enérgico, gutural, muy simple. es una música instintiva, ni siquiera hay que saber tocar, solo hay que poder vibrar con esa rabia que nos dan tantas injusticias.
el punk no nace de la racionalidad, nace desde el instinto, desde la guata, repetido sea.
la corriente punk no propone nada. no sabe lo que quiere y según algunos saben como conseguirlo. uno de sus máximos exponentes es sid vicious, pésimo bajista, pero tenía tal instinto autodestructivo que se convirtió en leyenda, y cuando murió a los 21 años de edad pasó a la inmortalidad como el niño símbolo del punk.
el punk se trata de rechazar todo, partiendo por la propia sombra. y responder de forma autodestructiva. lo que ocurrió en lo de doom es, definitivamente, algo muy punk.
incapaces de hacerse cargo, le hechan la culpa al sistema constantemente. yo también lo hice y lo pasé la raja. pero es algo muy propio de la adolescencia, muy de no saber lo que se quiere pero si saber lo que NO SE QUIERE. por eso que quiere destruirlo todo. todo lo rechaza. la iglesia está mal, la política está mal, el planeta está mal, el sistema está mal… tienen razón. pero sufrir por eso y querer autodestruirse por eso es otra cosa. el mundo no se puede cambiar. solo podemos cambiar nuestro mundo. eso fue lo que me pasó a mí.
mis condolencias a los familiares de las víctimas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital