#Cultura

Neruda, de Pablo Larraín

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ansiada espera del estreno de Jackie, la próxima película de Pablo Larraín, se nos presenta también como una nueva excusa para hablar sobre su película anterior, esa especie de biopic sobre el poeta chileno. Neruda es una película extraña. Uno puede imaginar al comienzo un thriller policial y, en base a ello extrañar algo de intensidad; echar de menos aquello que sobra por ejemplo a Enemigos Públicos de Michael Mann. Los minutos pasan y uno percibe que, en realidad, cuando las dudas se van despejando, no se trata de una obra sobre persecuciones y la realización se presenta por lo que es: una película poética (que no es lo mismo que una sobre un poeta).


"Estamos ante una gran entrega del mejor director chileno del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores del mundo. No sería desproporcionado pensar que en unos años Larraín será de los pocos que podrían sentarse a comer en la misma mesa con un tal Raúl Ruiz."

Nuevamente Larraín se inventa un personaje inexistente, otra vez de la mano de García Bernal, el argumento se construye en base a un ser que no existió para (re)crear la historia desde un anónimo, desde una narración que se desocupa de los hechos como realmente ocurrieron, para contar lo que verdaderamente (le) interesa. Se trata de la última realización de un director en estado de gracia, de esos que hasta en sus peores creaciones hay (todo y) mucho que rescatar, de aquellos en que los movimientos de cámara, la música, el manejo de actores, el montaje y la fotografía serán siempre de excepción y el mínimo está por el techo. A ello hay que sumar notables, breves y esporádicas, mas no por eso menos necesarias, apariciones de actores en interpretaciones imprescindibles, como Amparo Noguera o Roberto Farías.

En Neruda vemos a dos hombres que se buscan mutuamente sin querer encontrarse, que se necesitan sin saberlo, que se encuentran a sí mismos sin buscarse. Puede que el único pecado haya sido abusar del narrador y la voz en off, exagerar con el  verborreíco Bernal y olvidar que el cine es ante todo imagen en movimiento. También se extraña cierta mesura y contemplación. Sabemos de lo que es capaz el director, pero el constante movimiento de cámara –aunque siempre hermoso— se vuelve narrativamente fútil. Pese a estas sutilezas, estamos ante una gran entrega del mejor director chileno del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores del mundo. No sería desproporcionado pensar que en unos años Larraín será de los pocos que podrían sentarse a comer en la misma mesa con un tal Raúl Ruiz.

Larraín se consagra como un director de atmosferas. Tony Manero es la película de un asesino, pero, tras ello -y en el fondo delante –  pulula la densidad terrible y macabra de la dictadura; en No vemos mucho más que a un publicista de la franja, deambulan los colores de una época decadente y esperanzada; en El Club basta una pequeña casa y cuatro sacerdotes para mostrar toda la decadencia de una iglesia; ahora, en Neruda, se propone mucho más que una cacería, también mucho más que una biopic, se revuelve y se renueva el género para llevarnos a una película única, una que no habla sobre el poeta y la poesía: una película construida como poesía. El autor nos pide olvidar los libros de historia y aventurarnos en algo mucho mejor. Sin descuidar el argumento, Larraín nos invita a un cine de sensaciones, de lugares, de poesía y de atmósferas.

 

TAGS: #CineChileno Cine

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Hago una invitación a todos los privilegiados de la escasa buena educación pública, a los que tuvieron mejores oportunidades que nosotros y a cada uno de los chilenos, pero sobre todo a los políticos a ...
+VER MÁS
#Educación

Más que un colegio, un camino. La educación es el foco

Un tarde al regresar de comprar licor y drogas  encontró vacía la casa. Preguntó por sus padres a medio barrio y nadie le pudo decir lo sucedido. De esa forma, Carlitos se quedó sin nadie a quien desan ...
+VER MÁS
#Cultura

Se acabó la fiesta, gordito

El uso de la MTyC en los países desarrollados está asociado a “una insatisfacción creciente junto con la pérdida de la confianza en la biomedicina tecnológicamente sofisticada y, claro, también debi ...
+VER MÁS
#Salud

Medicinas tradicionales y complementarias

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos