#Cultura

Neruda, de Pablo Larraín

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ansiada espera del estreno de Jackie, la próxima película de Pablo Larraín, se nos presenta también como una nueva excusa para hablar sobre su película anterior, esa especie de biopic sobre el poeta chileno. Neruda es una película extraña. Uno puede imaginar al comienzo un thriller policial y, en base a ello extrañar algo de intensidad; echar de menos aquello que sobra por ejemplo a Enemigos Públicos de Michael Mann. Los minutos pasan y uno percibe que, en realidad, cuando las dudas se van despejando, no se trata de una obra sobre persecuciones y la realización se presenta por lo que es: una película poética (que no es lo mismo que una sobre un poeta).


"Estamos ante una gran entrega del mejor director chileno del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores del mundo. No sería desproporcionado pensar que en unos años Larraín será de los pocos que podrían sentarse a comer en la misma mesa con un tal Raúl Ruiz."

Nuevamente Larraín se inventa un personaje inexistente, otra vez de la mano de García Bernal, el argumento se construye en base a un ser que no existió para (re)crear la historia desde un anónimo, desde una narración que se desocupa de los hechos como realmente ocurrieron, para contar lo que verdaderamente (le) interesa. Se trata de la última realización de un director en estado de gracia, de esos que hasta en sus peores creaciones hay (todo y) mucho que rescatar, de aquellos en que los movimientos de cámara, la música, el manejo de actores, el montaje y la fotografía serán siempre de excepción y el mínimo está por el techo. A ello hay que sumar notables, breves y esporádicas, mas no por eso menos necesarias, apariciones de actores en interpretaciones imprescindibles, como Amparo Noguera o Roberto Farías.

En Neruda vemos a dos hombres que se buscan mutuamente sin querer encontrarse, que se necesitan sin saberlo, que se encuentran a sí mismos sin buscarse. Puede que el único pecado haya sido abusar del narrador y la voz en off, exagerar con el  verborreíco Bernal y olvidar que el cine es ante todo imagen en movimiento. También se extraña cierta mesura y contemplación. Sabemos de lo que es capaz el director, pero el constante movimiento de cámara –aunque siempre hermoso— se vuelve narrativamente fútil. Pese a estas sutilezas, estamos ante una gran entrega del mejor director chileno del momento y, por qué no decirlo, uno de los mejores del mundo. No sería desproporcionado pensar que en unos años Larraín será de los pocos que podrían sentarse a comer en la misma mesa con un tal Raúl Ruiz.

Larraín se consagra como un director de atmosferas. Tony Manero es la película de un asesino, pero, tras ello -y en el fondo delante –  pulula la densidad terrible y macabra de la dictadura; en No vemos mucho más que a un publicista de la franja, deambulan los colores de una época decadente y esperanzada; en El Club basta una pequeña casa y cuatro sacerdotes para mostrar toda la decadencia de una iglesia; ahora, en Neruda, se propone mucho más que una cacería, también mucho más que una biopic, se revuelve y se renueva el género para llevarnos a una película única, una que no habla sobre el poeta y la poesía: una película construida como poesía. El autor nos pide olvidar los libros de historia y aventurarnos en algo mucho mejor. Sin descuidar el argumento, Larraín nos invita a un cine de sensaciones, de lugares, de poesía y de atmósferas.

 

TAGS: #CineChileno Cine

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Con miedo a la plena representación democrática de toda la ciudadanía en una Constitución, no se construye nunca un buen país
+VER MÁS
#Política

Miedo a la democracia

El cometer el error de creer a ojos cerrados de que iban a pifiar a Ernesto Belloni en el Festival de Viña, ante la obviedad de que no iba a pasar, no solo es fatal, sino una muestra clara de que hay una d ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿De verdad creían que lo iban a pifiar?

17 jueces de un tribunal de derechos humanos señalan expresamente que las personas “ilegales”, por no haber hecho uso de los canales adecuados para el ingreso a un país, pierden el ejercicio de sus de ...
+VER MÁS
#Internacional

Ser ilegal es una decisión personal

La gente de la élite creció y conformó su burbuja bajo la creencia que el chileno común, por su forma de vivir el arte, no puede ir a su nivel de profesionalismo, y por ello cierra las puertas
+VER MÁS
#Ciudadanía

El quebrantamiento del orden artístico

Popular

Con miedo a la plena representación democrática de toda la ciudadanía en una Constitución, no se construye nunca un buen país
+VER MÁS
#Política

Miedo a la democracia

El cometer el error de creer a ojos cerrados de que iban a pifiar a Ernesto Belloni en el Festival de Viña, ante la obviedad de que no iba a pasar, no solo es fatal, sino una muestra clara de que hay una d ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿De verdad creían que lo iban a pifiar?

17 jueces de un tribunal de derechos humanos señalan expresamente que las personas “ilegales”, por no haber hecho uso de los canales adecuados para el ingreso a un país, pierden el ejercicio de sus de ...
+VER MÁS
#Internacional

Ser ilegal es una decisión personal

La gente de la élite creció y conformó su burbuja bajo la creencia que el chileno común, por su forma de vivir el arte, no puede ir a su nivel de profesionalismo, y por ello cierra las puertas
+VER MÁS
#Ciudadanía

El quebrantamiento del orden artístico

Popular

El cometer el error de creer a ojos cerrados de que iban a pifiar a Ernesto Belloni en el Festival de Viña, ante la obviedad de que no iba a pasar, no solo es fatal, sino una muestra clara de que hay una d ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿De verdad creían que lo iban a pifiar?

Debería haber existido una reformulación de la pregunta de manera que permita una tercera opción que considere la opción de reforma constitucional
+VER MÁS
#Política

Razones para votar Rechazo

Hoy ya no es tiempo de violencia, debemos respirar profundo, calmarnos y ponernos a pensar y entender que hay que dejar de gritar, es tiempo de debatir y argumentar para defender la opción Apruebo o Rechaz ...
+VER MÁS
#Sociedad

Apruebo o Rechazo, Rivales o Enemigos

El humor, el límite del humor, la censura, la relación entre productos culturales y arte, su recepción y sus circuitos siempre son temas interesantes de observar, pero lo presenciado anoche en la actuaci ...
+VER MÁS
#Política

Kramer vs Kramer