#Cultura

Murallas de lucha y sangre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Rescatar la memoria de un pueblo no debe ser solo misión de muralistas, historiadores, ni cuenta cuentos, hoy es una labor país. Chile vivió dictadura señores, y eso no lo podemos olvidar, sin justicia no podemos avanzar.

La memoria en Chile es más frágil de los que muchos creen. En nuestra larga y angosta faja  de tierra la memoria parece ser uno de los atributos más débiles de nuestro pueblo. Motivos pueden ser muchos: historias difíciles de contar, sucesos que han marcado nuestra vida y a su gente.

Sin embargo, existen otros que se han ocupado de que el olvido no siga avanzando. Hablo específicamente de los muralistas, verdaderos artistas que plasman en la ciudad la memoria histórica de un pueblo, su historia local, social y política. No existe mural en Chile que no refleje el dolor, la pena, la rabia, el lamento, la injusticia y las deudas sociales; así también hay otros que nos invitan a un mundo de fantasía, donde solo se entra con la imaginación.

Me nace escribir esto por mi participación en la restauración del mural en recordatorio al cruel y macabro asesinato Jecar Neghme, militante del MIR asesinado por agentes del Estado. La convocatoria estuvo a cargo del colectivo que lleva su nombre y donde también participaron  importantes muralistas de la consagrada Brigada Ramona Parra, activistas del MUMS y otros ciudadanos. El mural, por si quieren conocerlo, está ubicado en Santiago centro, en la calle Bulnes.

Llama la atención el olvido al que somos sometidos los chilenos. Seguimos avanzando sin justicia, sin memoria y desde ahí vamos perdiendo identidad. Dejando a las añosas murallas hacerse responsables de la huella del pasado.

Rescatar la memoria de un pueblo no debe ser solo misión de muralistas, historiadores, ni cuenta cuentos, hoy es una labor país. Chile vivió dictadura señores, y eso no lo podemos olvidar, sin justicia no podemos avanzar. No queremos falsos profetas de la historia, ya hay muchos que reconociendo esta debilidad y sabiendo el peso de la misma, la interpretan a su antojo, la tergiversan y distorsionan la realidad, generando un engaño  colectivo.

Mientras siga esta fragilidad cada mural nos hará pensar nuestra historia. Gracias muralistas de Chile, por recordarnos lo que muchos se empeñan en olvidar

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría