#Cultura

Mi canto: a propósito de Nelson Schwenke

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A Nelson Schwenke lo conocimos por el año 1984 o 1985. Estudiaba Pedagogía en historia en la Universidad de Talca y comenzamos a hacer distintas actividades artísticas y culturales. Vivíamos bajo la dictadura de Pinochet y tratábamos de armonizar nuestros estudios con acción política. Nos proponíamos contribuir a poner fin a ese régimen de odio y represión, junto con gozar la plenitud de nuestros años juveniles. Lo ubicamos en el Café del Cerro, un local de Santiago donde actuaban artistas que eran considerados partes del “Canto Nuevo”. Las letras de sus canciones – y los acordes para tocarlas en guitarra – se publicaban en “La Bicicleta”, uno de los medios alternativos a la prensa oficial – y en particular a la TV – donde sólo existían algunos baladistas afines a la dictadura.

Compartimos una cerveza y cerramos el trato. Actuarían en Talca. Junto  a otros incipientes “empresarios artísticos” conseguimos el Colegio “Integrado” como escenario; contratamos la amplificación, difundimos por las radios locales, pegamos carteles con engrudo, acarreamos sillas, cortamos entradas y, desplegamos todas las acciones destinadas a que la actuación fuera impecable. Shwenke y Nilo llegaron temprano, en tren. Los acompañaban seis músicos que tocaban cuerdas. Trajeron “chelos”, guitarras y un contrabajo – “el charango de King Kong”, dijo su moreno ejecutante -. Jugamos baby fútbol mucho rato antes de la actuación, en otro patio del colegio.  La actuación fue impecable. Un espectáculo de calidad que dejó más que contentos a todos los espectadores. Con sus músicos y junto al resto del público, nos olvidamos por un rato de todo el trabajo y nos dejamos envolver por la música y la poesía de sus canciones. Más tarde, mientras cenaban en la casa que compartía con otros estudiantes, hicimos caja y descubrimos que nos faltaba dinero para cancelar el saldo por la actuación. Le explicamos a Nelson el tema y nos comprometimos a girar el resto al día siguiente, cuando funcionara el Banco. No importa, me dijo Nelson, mientras sacaban sus instrumentos – incluido el “charango de King Kong” – para alargar la fiesta.

Nos pidió llevarlo a la estación de ferrocarriles. Había un tren que pasaba a eso de las 4 am y quería irse. Su mujer daría a luz su primer hijo y esperaba estar ahí. No vi más a Nelson Schwenke. Lo seguí a la distancia en sus canciones. Compré varios de los cassettes que editaron en el sello “Alerce”.

“Mi Canto”, se instituyó como el himno del grupo de amigos que hicimos cabeza en su ida a Talca. Nos acompañó hasta que, poco a poco, fuimos egresando y comenzamos a transitar otros senderos. Luego supe que estaba enfermo de un cáncer. Con la llegada de la democracia lo fui perdiendo de vista. Nunca supe de nueva discografía. Mantengo los temas clásicos de la época que menciono. Vi un par de fotos suyas. Lo encontré más flaco y se notaba que había envejecido (él sí, yo no).

Esta mañana supe la noticia. Había sido atropellado en una calle de Santiago y acaba de fallecer. Recordé esta historia simple. Hablando con sinceridad, me duele lo de Shwenke.

Esta noche – es muy probable – colocaré otra vez su música, levantaré una copa de vino y, a la distancia, desde el anonimato, entonaré “mi canto”.

——

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mi canto: a propósito de Nelson Schwenke | Desgobierno de Chile

23 de Junio

[…] Fuente: mveronsa, Mi canto: a propósito de Nelson Schwenke […]

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto