¿Literatura de mujeres? Sí ¡NO princesas! - El Quinto Poder
#Cultura

¿Literatura de mujeres? Sí ¡NO princesas!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Pese a alguna discusión academicista, existe una denominada LITERATURA DE MUJERES  que desde Sor Juana Inés de la Cruz (1651-95), la primera escritora feminista latinoamericana, ha ido emergiendo con identidad propia, como canal o medio de expresión, especialmente en períodos de grandes crisis sociales.

Las letras de las mujeres no o antiprincesas escritoras, son  escritura de mujeres que se oponen al sistema, en expresiones  de:

  • Términos patriarcales, como sustento subyugador de la mujer,
  • o el político económico (a veces diferenciadamente),
  • o el conjunto de contradicciones que el patriarcado acarrea para las mujeres en el sustento del machismo que ella misma socializa desde la privacidad de los límites de la maternidad que la sujeta a una forma de vida estereotipada por socioculturas y, por ende, sanciones sociales (la gran contradicción socioexistencial de las mujeres, incluyendo las feministas).

“Me he propuesto ser yo misma,

todas las mujeres que soy;

parte de yerros y aciertos de la historia hembraica

y la rebelión de los volcanes de mi espíritu,

fuego de vida terráquea

nucleado en cada uno de mis poros.”

Patricia Chacón Calderón


La literatura feminista toca temas antes vedados por «pecaminosos» o demoniacos, como la menstruación, el deseo sexual femenino, el orgasmo femenino, la eyaculación femenina, la masturbación femenina, etc.

La escritora convencional, heredera del patriarcado, escribe de lo permitido, lo que se estila y es aplaudido por el sistema imperante gobernado por éste, que es un imaginario, un concepto arraigado desde el falocentrismo religioso e ideológico, que ordena cómo existir, que codifica el ser de las mujeres y los hombres, hasta cosificarnos como objetos transables en el mercado económico y social.

La escritora o poeta no-princesa, es crítica, contestataria, escribe todos los temas que le interesan y que conmocionan sus inquietudes de conocimiento. Por eso en la literatura feminista latinoamericana la sexualidad, la estética (la apariencia física externa, especialmente), la búsqueda de identidad, la denuncia de la opresión del sistema patriarcal, son temas constantes de sus letras.

La escritora latinoamericana se caracteriza por observar la cotidianidad de su entorno, su vida, y su sociedad. El colonialismo, el dependentismo económico y social es uno de los temas clave y diferenciadores con las otras literatas no latinoamericanas, además de constituir la voz de los que no hablan desde la persecución política de las dictaduras militares, y hoy desde la «contradicción vital» neoliberal de los gobiernos postdictadura.

Es decir, existe una militancia social en la literatura feminista latinoamericana que convierten a las escritoras, poetas, trovadoras, en ESCRIBAS de su época, historiadoras literarias.

Esta militancia social permea desde lo histórico, social, político, erótico, existencial. El ser mujer de la mujer latinoamericana expresada en la literatura.

Podrán quitarme todo:

la libertad,

la vida.

La virginidad

si es que alguna vez la tuve.

Pero ¡ay! del que ose

perturbar en mi conciencia

la indomable gacela de mis sueños.

«Inviolable», de María León Bascur (Chile)

La gran diversidad cultural latinoamericana, con una profunda raíz femenina enlazada a la naturaleza, ya por costumbres ancestrales, como por necesidades de sobrevivencia en los períodos de guerra de conquista, colonialismos y desarrollos territoriales diferenciados, generó en la literatura feminista latinoamericana un fuerte compromiso con la naturaleza, con la tierra, con el todo de la regeneración, la siembra, la semilla, el alimento, el cuidado de la ecología.

Surge el reconocimiento y apropiación del ser mestiza, y se escribe desde el compromiso social.

La escritura TESTIMONIAL es propia de la literatura latinoamericana, tanto desde el ser mestizo como del autorreconocimiento indígena.  Desde el verse a sí misma como propia de esta tierra, siempre de acá, en la reconstitución identitaria actual, desde hace años surge la llamada LITERATURA INDOAMERICANA.

Cuando hablamos de literatura testimonial se hace referencia a la denominada “Literatura neorrealista”, mismo que cuando se señala la literatura latinoamericana se indica la relación per se con la naturaleza.

El cuerpo, antes instrumentalizado por el patriarcado como objeto de intercambio, de usurpación, de violencia,  que ha hermanado a las mujeres de todas las latitudes, hoy la escritora latinoamericana lo asume como un eje, su punto de compás.  Ya no es sólo conciencia o un ser abstracto, sino una PERSONA con consistencia física, cuya corporeidad tiene características propias, exclusivas y distinguibles del ser masculino que el patriarcado entronó como superior.

La literatura feminista toca temas antes vedados por «pecaminosos» o  demoniacos, como la menstruación, el deseo sexual femenino, el orgasmo femenino, la eyaculación femenina, la masturbación femenina, etc.

 

Bendito seas

¡oh Pecado Original!

¿Qué mujer se abstendría

frente a un hombre desnudo

en el Edén?

De haber sido la Eva

también le meto el diente a la manzana.

«Pecado Original», de María León Bascur.

[Extracto de trabajo “LITERATURA DE MUJERES ANTIPRINCESAS” presentado por Literatura de Mujeres (hoy LITMU) en presentación de libro “Antiprincesas”, en la Universidad de La Frontera, con lanzamiento de autoras argentinas, 2015].
https://www.facebook.com/literaturademujeresonline
TAGS: Feminismo Género Literatura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?