#Cultura

Lautaro Llempe y la identidad, a propósito del We Tripantu

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El día viernes 29 de este mes, de 10 a 13 hrs., se realizará un We Tripantu comunitario organizado por diversas instituciones del macro sector Amanecer en el Gimnasio del mismo sector, en Temuco. Y a propósito de esta actividad en LITMU hemos estado trabajando en nuestra revista autogestionada LITMUtextual con un número especial para el efecto.

En este proceso recordé una discusión que he mantenido con algunos “puristas” identitarios que excluyen del concepto a los “chilenos”, porque se suele realizar una distinción usualmente mañosa o incluso malintencionada justo con gente que, contrario a los supuestos, siempre ha reconocido su “indianidad” dentro de la mezcla de la que no es responsable, pero de la que se le (nos) acusa. No entraré en detalles teóricos sobre el uso de conceptos, sino que iré al punto por un tema que conformó la niñez de mis hermanos y la mía, y por consecuencia, con mejores elementos analíticos, la de nuestros hijos. Cito lo que escribí sobre don Lautaro Llempe esta semana de We Tripantu, recordando la casa familiar en el sur del país, donde éramos los “bichos raros” con identidad:

«Gallina cría pollito de tanto’ colores
y a todos les da en piquito comía’ con tanto amor, po’.
¿Por qué, Chaw, diosito mío, tú no hiciste a toditos de un color?
Así no habría el guerra y no sufrir tanto dolor…»

Aún resuena en los oídos de mi memoria la voz de Lautaro Llempe con su poema “Mapuche hasta que muera” (no recuerdo muy bien el título), donde acabo de citar la última estrofa. Lo escuchábamos incansablemente desde un long play adquirido por mi padre a inicios de los años ‘70 con el nombre “Acuarela”. Después de esta canción venía “Nana”, «Nana, deja ponerte este hermoso collar/ yo mismo lo he tejido en largas noches con mi penar…» Podría citar el disco con cada tema de memoria; tal era la repetición que realizábamos en las lluviosas tardes de invierno del sur riobuenino.


Don Lautaro Llempe fue un abridor de caminos para el pueblo mapuche y para Chile

Cuando llegué a Temuco el año 1991, recordé a don Lautaro Llempe y busqué en las páginas de la Guía Telefónica su nombre (y lo encontré como lo menciono). Lo llamé y me contestó un joven, para posteriormente dejarme hablar con un hombre mayor; atolondrada, le conté que habíamos crecido escuchando sus canciones y que era un honor poder hablar por teléfono con él. Guardó silencio varios segundos que parecieron larguísimos y me preguntó si soy mapuche. No, le dije, soy chilena, mestiza. Más silencio, por otros larguísimos segundos. Al rato de nuevo me responde: muchas gracias, señora, qué grato saber que hay gente joven que me conoce. Y cortó.

Don Lautaro Llempe seguramente nunca imaginó que en un pequeño rincón de Chile había una familia que conocía de su trayectoria y muchos de sus poemas musicalizados, y tal vez, por su reacción, pensó que el llamado telefónico era una broma de mal gusto. Pero guardo el recuerdo y el deleite de haber hablado con él, decirle lo importante que fue conocerlo para nuestra composición identitaria.

Don Lautaro Llempe, folklorista, compositor y poeta, o José Barros Cárdenas, nace en 1928 en Puerto Saavedra, de donde fue Hijo Ilustre, Alcalde Vitalicio y Embajador Ad Honorem; recorrió el mundo como Lautaro Llempe y fue reconocido como mapuche precisamente porque el sufrimiento del pueblo fue una de sus mayores preocupaciones interpretada a través de sus textos poéticos y musicales. Vivió en Rapa Nui, fue honrado en Estados Unidos, recorrió Europa y Asia. Falleció a los 82 años.

La poesía, la música, son instrumentos de que se vale el espíritu humano para expresar las realidades sociales de las que los poderes fácticos instituidos callan o silencian forzadamente.

Don Lautaro Llempe fue un abridor de caminos para el pueblo mapuche y para Chile, y gracias a él se evidenció la discriminación, el dolor, la persecución y la lucha del mapuche por todo el mundo a través de la poesía y la música, cuando en los colegios nos enseñaban del pueblo mapuche en pretérito. Por hombres como don Lautaro Llempe con su creación musical y poética, y como mi padre con su capacidad analítica, muchos no mapuche chilenos o “champurria” nunca tuvimos conflicto identitario con complejos de tonalidades de piel o de clase.

La identidad no guarda silencio nunca. Por eso no debe sorprender que actualmente el We Tripantu, siendo mapuche, en razón de la connotación cultural que posee y que el sistema educativo ha rescatado, hoy se transforme en el “Año Nuevo” real de la necesidad de identidad que los chilenos mantenemos desde la creación del estado-nación.  La identidad no guarda silencio, y el sincretismo cultural no descansa; esa es la cultura humana.

[En memoria a mi padre, Don Eduardo E. Chacón Salamanca, quien nos enseñó a valorar nuestra identidad mestiza]

 

TAGS: #IdentidadNacional #PuebloMapuche Identidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica