#Cultura

Lautaro Llempe y la identidad, a propósito del We Tripantu

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El día viernes 29 de este mes, de 10 a 13 hrs., se realizará un We Tripantu comunitario organizado por diversas instituciones del macro sector Amanecer en el Gimnasio del mismo sector, en Temuco. Y a propósito de esta actividad en LITMU hemos estado trabajando en nuestra revista autogestionada LITMUtextual con un número especial para el efecto.

En este proceso recordé una discusión que he mantenido con algunos “puristas” identitarios que excluyen del concepto a los “chilenos”, porque se suele realizar una distinción usualmente mañosa o incluso malintencionada justo con gente que, contrario a los supuestos, siempre ha reconocido su “indianidad” dentro de la mezcla de la que no es responsable, pero de la que se le (nos) acusa. No entraré en detalles teóricos sobre el uso de conceptos, sino que iré al punto por un tema que conformó la niñez de mis hermanos y la mía, y por consecuencia, con mejores elementos analíticos, la de nuestros hijos. Cito lo que escribí sobre don Lautaro Llempe esta semana de We Tripantu, recordando la casa familiar en el sur del país, donde éramos los “bichos raros” con identidad:

«Gallina cría pollito de tanto’ colores
y a todos les da en piquito comía’ con tanto amor, po’.
¿Por qué, Chaw, diosito mío, tú no hiciste a toditos de un color?
Así no habría el guerra y no sufrir tanto dolor…»

Aún resuena en los oídos de mi memoria la voz de Lautaro Llempe con su poema “Mapuche hasta que muera” (no recuerdo muy bien el título), donde acabo de citar la última estrofa. Lo escuchábamos incansablemente desde un long play adquirido por mi padre a inicios de los años ‘70 con el nombre “Acuarela”. Después de esta canción venía “Nana”, «Nana, deja ponerte este hermoso collar/ yo mismo lo he tejido en largas noches con mi penar…» Podría citar el disco con cada tema de memoria; tal era la repetición que realizábamos en las lluviosas tardes de invierno del sur riobuenino.


Don Lautaro Llempe fue un abridor de caminos para el pueblo mapuche y para Chile

Cuando llegué a Temuco el año 1991, recordé a don Lautaro Llempe y busqué en las páginas de la Guía Telefónica su nombre (y lo encontré como lo menciono). Lo llamé y me contestó un joven, para posteriormente dejarme hablar con un hombre mayor; atolondrada, le conté que habíamos crecido escuchando sus canciones y que era un honor poder hablar por teléfono con él. Guardó silencio varios segundos que parecieron larguísimos y me preguntó si soy mapuche. No, le dije, soy chilena, mestiza. Más silencio, por otros larguísimos segundos. Al rato de nuevo me responde: muchas gracias, señora, qué grato saber que hay gente joven que me conoce. Y cortó.

Don Lautaro Llempe seguramente nunca imaginó que en un pequeño rincón de Chile había una familia que conocía de su trayectoria y muchos de sus poemas musicalizados, y tal vez, por su reacción, pensó que el llamado telefónico era una broma de mal gusto. Pero guardo el recuerdo y el deleite de haber hablado con él, decirle lo importante que fue conocerlo para nuestra composición identitaria.

Don Lautaro Llempe, folklorista, compositor y poeta, o José Barros Cárdenas, nace en 1928 en Puerto Saavedra, de donde fue Hijo Ilustre, Alcalde Vitalicio y Embajador Ad Honorem; recorrió el mundo como Lautaro Llempe y fue reconocido como mapuche precisamente porque el sufrimiento del pueblo fue una de sus mayores preocupaciones interpretada a través de sus textos poéticos y musicales. Vivió en Rapa Nui, fue honrado en Estados Unidos, recorrió Europa y Asia. Falleció a los 82 años.

La poesía, la música, son instrumentos de que se vale el espíritu humano para expresar las realidades sociales de las que los poderes fácticos instituidos callan o silencian forzadamente.

Don Lautaro Llempe fue un abridor de caminos para el pueblo mapuche y para Chile, y gracias a él se evidenció la discriminación, el dolor, la persecución y la lucha del mapuche por todo el mundo a través de la poesía y la música, cuando en los colegios nos enseñaban del pueblo mapuche en pretérito. Por hombres como don Lautaro Llempe con su creación musical y poética, y como mi padre con su capacidad analítica, muchos no mapuche chilenos o “champurria” nunca tuvimos conflicto identitario con complejos de tonalidades de piel o de clase.

La identidad no guarda silencio nunca. Por eso no debe sorprender que actualmente el We Tripantu, siendo mapuche, en razón de la connotación cultural que posee y que el sistema educativo ha rescatado, hoy se transforme en el “Año Nuevo” real de la necesidad de identidad que los chilenos mantenemos desde la creación del estado-nación.  La identidad no guarda silencio, y el sincretismo cultural no descansa; esa es la cultura humana.

[En memoria a mi padre, Don Eduardo E. Chacón Salamanca, quien nos enseñó a valorar nuestra identidad mestiza]

 

TAGS: #IdentidadNacional #PuebloMapuche Identidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yessica Bravo Caceres

16 de Enero

Agradezco tu publicacion , ya que me recuerda cuando lo visitamos con mi Abuela Rosa Soto Soto , quien era Ahijada de Jose Barros Cardenas , nunca olvidare tendria como 10 años cuando con mi abuela viajamos en tren a visitarle en su casa en Puerto Savedra, casa de madera bien cuidada cada cosa en su lugar , me obsequio una muñeca la cual se me quedo en aquel lugar , recuerdo que nos mostro la habitacion donde dormiriamos y las paredes de su casa mostraban el amor al pueblo Mapuche , mi abuela me enseñaba Mapuche y siempre me cantaba canciones que conocia , pero al ir a casa de su Padrino entendi todo , recuerdo que fue la unica vez que mi Abuela acudio a la casa de su tio que se comunicaba con el atravez de cartas , despues de eso no Supe nada mas de el , lamentablemente la situacion economica de mi abuela no era suficiente como para viajar constantemente a visitar a su Padrino .

con los años una vez que mi Abuela antes de Fallecer fue que comence a buscar sus raices , sus hermanos de los que me hablaba y de sus nombres , su memoria era escasa que yo me acordaba de un padrino pero ella no recordaba su nombre , al fallecer lei unas cartas en las que hablaba de su Padrino y decia Lautaro llempe , fue que comence a buscar y di con el nombre del Padrino , pero ya habia fallecido antes que ella , tristemente.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

Nuevos

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Hemos dado respuesta a los compromisos que se establecieron en el Plan Chiloé Superior, que permitió la concreción de una infraestructura digna para la educación superior en su propósito de formación ...
+VER MÁS
#Educación

Universidad: reflexión, generación de capacidades y conocimientos

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Cayetana sueña con el día del regreso, tener su casa propia y su negocio, porque lo que menos quiere es volver a trabajar de jornalera en las fincas de melón, chile dulce, sandía, tabaco, uva y loroco c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las horas de sol

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Nunca en la historia de la humanidad hemos respirado bajo una atmósfera con tal concentración de CO2 y nunca en nuestras vidas lo podremos hacer con una concentración menor a 400 ppm
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La concentración de CO2 llegó a 422 ppm y sigue aumentando