#Cultura

¿Las humanidades dónde están?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me identifico como una persona humanista, y no solo me identifico, simplemente lo soy. Sin embargo, me siento defraudada en general por el entorno en que me encuentro, ya que no veo apoyo alguno a fomentar el pensamiento, si no que por el contrario, en Chile se fomenta en gran medida el desarrollo de las otras ciencias, las que se llaman duras.

No es algo que yo sienta, se percibe, se ve, se palpa. Por ejemplo, las famosas Becas Chile se supone que deben entregar un apoyo para que los chilenos podamos especializarnos en el extranjero para luego traer ese conocimiento adquirido en otras tierras a la zona. No obstante, el otro día me enteré y me produjo bastante decepción, que están tratando de eliminarlas, pero no totalmente sino que disminuir las becas entregadas a las personas que quieren estudiar “abroad” el área humanista para poder dar mayor soporte a los estudios científicos. ¿Qué me dice eso? Inmediatamente se me viene al cuerpo un sentimiento de abandono, ya que el sueño de mi vida era irme al extranjero a estudiar y la única oportunidad era esa beca pero que ahora por ser humanista se ve detenido. De repente se me viene a la mente el pensamiento: “hubiera estudiado enfermería” o cualquier otra carrera de ese lado. 

En esta sociedad actual falta que las humanidades crezcan, tal como sucedió en periodos neoclásicos, la edad media. Si se habría tenido el mismo pensamiento que hay en la actualidad, lo más probable que no tendríamos a ningún Platón, ni a un tal Sócrates, quizás ni siquiera a un Da  Vinci ni a un Shakespeare. Antes, el desarrollo intelectual era aplaudido, por lo menos aceptado, pero hoy, los humanistas nos morimos de hambre. Hace poco leí esta frase “¿Qué diferencia hay entre una pizza y una persona que haya estudiado artes? Que la pizza alimenta a una familia de 4 personas” voilà, eso simplifica lo que me refiero. No lo podemos negar, la era tecnológica en que nos encontramos insertos permite que dejemos a un lado “les sciences de l’esprit” y seamos absorbidos por los avances que cada día nos sorprenden más. 
 
También podemos decir que el mismo país no está interesado en que las humanidades no desaparezcan al fomentar el desarrollo a la investigación científica porque simplemente eso es lo que deja más dinero, es mucho más sustentable que apoyar algo más “hippie”. 
Falta “Bildung”*, tal como lo menciona Humbolt, esta sociedad debería fomentar el auto crecimiento, la transformación personal. El ser humano se debe desarrollar durante todo su proceso de vida, de esta manera, el individuo no solo evolucionará en la parte de sus talentos y habilidades, sino que también podrá ser parte crítica de esta sociedad para que pueda lograr ciertos ideales.
 
Quizás ese sea la raíz del problema, tienen miedo que el ser humano critique y deje de ser un simple robot bombea sangre, pero es momento que veamos más allá de lo que tenemos en frente de nuestras narices.  
 
* Bildung: término alemán que se refiere a que debemos cultivarnos individualmente  
———-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

07 de abril

pero tu has visto que este pais este lleno de trenes, de laboratorios, de invenciones? No pos, y eso que esta lleno de ingenieros. Y eso muestra la improductividad de esas carreras, porque si una persona estudia 6 anios ingeneria en la universidad para terminar supervisando el embalaje de un yogurt, no creo que sea un gran avance. Distinto seria si con todos esos profesionales, que hay suficientes y no dudo bien prparados, hubiera eelectro fabricas de maquinaria, de turbinas, de motores, etc. No las hay, lamentablemente el chiste de la pizza es el siguiente, no se invento aqui, las maquinas con la que las preparan vienen del extranjero, los autos con que las reparten los importan, y bueno, donde esta la productividad?

07 de abril

si eres humanista piensas, si piensas cuestionas, si cuestionas haces tambalear las cosas.

¿Crees que este es el unico pais en donde ocurre este ataque a las humanidades? En Estados Unidos varias universidades estan quitando las carreras de este tipo, en Francia hace años que los universitarios se quejan de las nulas oportunidades que tienen, en Italia y en España las mallas curriculares estan cortando las horas de clases humanisticas….

Somos humanistas, nuestro ambito de trabajo son las ideas, tenemos que pensar, reflexionar, debatir… pero en el mundo en el que estamos, que es un “come y calla” nos quieren extinguir. No somos rentables (las ideas no estan protegidas por las normas de propiedad intelectual y por ende no son explotables economicamente), tenemos demasiado pegados el “¿por qué?” que tanto detestan los que ostentan el poder, enseñamos a otros a pensar o al menos que vean otros puntos de vista en un mundo en que cada vez hay mas uniformidad en el discurso… Somos peligrosos, por eso no se nos puede dar armas ni apoyo. Mientras mas cueste ser humanista, seremos menos y no tendremos ni voz ni voto.

Hay un cuento de Asimov que se llama “Olimpiadas” (para que veas que el asunto no es de hoy), en donde todo el mundo es tecnico, pero casi no quedan humanistas. Hacia alla vamos, un mundo en que te enseñan a manejar el Word 2010 pero no te dicen por que hay que hacerlo de esa manera

solopol

07 de abril

los ingenieros mecanicos chilenos debieran producir autos, para llevar las pizzas. Los ingenieros cocineros chilenos debieran producir cocinas, para calentar las pizzas. Los ingenieros gastronomicos chilenos debieran producir alimentos diferentes de la pizza. Y en general todas las ingenerias nacionales debieran coordinarse para producir cosas que les permitan hacer chistes sobre las pizzas, despues pueden relajarse en la playa, por ej. en la casa de pablo neruda, y se compran un poncho que diga *pablo neruda*

solopol

09 de abril

espero se haya entendido mi comentario. Las artes y las humanidades SON productivas, distinto es que la sociedad no las quiera valorar. Y las ingenerias y disciplinas tecnicas, al menos en este pais, no son tan productivas como debieran porque los conocimientos que alli reciben no se emplean en crear ciencia, tecnologia, etc. De mas esta decir que estoy en completo acuerdo con la columna. Lo que sucede es que me indigna esa vision peyorativa de las artes y las humanidades. Las artes SI retribuyen. Podemos preguntarnos cuanto gana la ciudad de Paris por tener tantos museos y monumentos. O cuanto gana el pais por tener tantos poetas. Que un artista no gane lo suficiente en su vida no es nada, muchos han generado increibles cantidades despues de muertos (para la sociedad). Puede que a algunos les moleste esa forma de medir la utilidad del arte, su valor o impacto social. No creo que el arte sea mas importante ni lo mas importante, pero cierramente es tan importante como cualquier otra actividad, sin considerar el aspecto espiritual y emocional que conlleva. Pero en una sociedad acostumbrada a medirlo todo es dificil mostrarlo de otra forma. Saludos y gracias por tu columna.

EDO

15 de junio

No es que los ingenieros no sean productivos lo que pasa es que la mayoria de las empresas de este pais son comandadas por ingenieros comerciales, industriales y hasta abogados a los cuales son todos rascas para hacer negocios y no tienen en mente crear productos innovadores que puedan ser vendidos a nivel mundial. El tema de las artes y humanidades en general es cosa de paises ricos…cuando ya tienes cubiertas tus necesidades basicas como comer o techo puedes empezar a gastar tus lucas en arte…en Chile la mitad de su poblacion es pobre…

11 de abril

Felicitaciones por sacar la voz por una realidad silenciosa y decepcionante a la vez. Comparto plenamente tu inquietud. En ocasiones invade la desazón comprobar que es la misma institucionalidad del Estado la que está contribuyendo a la pauperización del saber al favorecer “disciplinas rentables” para el progreso del país. No sé que tipo de progreso sea aquel que soslaya el papel de las humanidades.
Desde mi punto de vitsa, creo que la única manera de responder es no quedarse sentado a contemplar como se va despoblando el campo humanista. La tarea nº 1 es mover los hilos y una columna como la que has escrito ya es un avance, pero falta un segundo paso más relevante: organizar a quienes pensamos que laa humanidades, sobre todo en esta década, deben asumir una voz activa en torno a la sociedad que deseamos construir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?