#Cultura

¿Las humanidades dónde están?

Compartir

Me identifico como una persona humanista, y no solo me identifico, simplemente lo soy. Sin embargo, me siento defraudada en general por el entorno en que me encuentro, ya que no veo apoyo alguno a fomentar el pensamiento, si no que por el contrario, en Chile se fomenta en gran medida el desarrollo de las otras ciencias, las que se llaman duras.

No es algo que yo sienta, se percibe, se ve, se palpa. Por ejemplo, las famosas Becas Chile se supone que deben entregar un apoyo para que los chilenos podamos especializarnos en el extranjero para luego traer ese conocimiento adquirido en otras tierras a la zona. No obstante, el otro día me enteré y me produjo bastante decepción, que están tratando de eliminarlas, pero no totalmente sino que disminuir las becas entregadas a las personas que quieren estudiar “abroad” el área humanista para poder dar mayor soporte a los estudios científicos. ¿Qué me dice eso? Inmediatamente se me viene al cuerpo un sentimiento de abandono, ya que el sueño de mi vida era irme al extranjero a estudiar y la única oportunidad era esa beca pero que ahora por ser humanista se ve detenido. De repente se me viene a la mente el pensamiento: “hubiera estudiado enfermería” o cualquier otra carrera de ese lado. 

En esta sociedad actual falta que las humanidades crezcan, tal como sucedió en periodos neoclásicos, la edad media. Si se habría tenido el mismo pensamiento que hay en la actualidad, lo más probable que no tendríamos a ningún Platón, ni a un tal Sócrates, quizás ni siquiera a un Da  Vinci ni a un Shakespeare. Antes, el desarrollo intelectual era aplaudido, por lo menos aceptado, pero hoy, los humanistas nos morimos de hambre. Hace poco leí esta frase “¿Qué diferencia hay entre una pizza y una persona que haya estudiado artes? Que la pizza alimenta a una familia de 4 personas” voilà, eso simplifica lo que me refiero. No lo podemos negar, la era tecnológica en que nos encontramos insertos permite que dejemos a un lado “les sciences de l’esprit” y seamos absorbidos por los avances que cada día nos sorprenden más. 
 
También podemos decir que el mismo país no está interesado en que las humanidades no desaparezcan al fomentar el desarrollo a la investigación científica porque simplemente eso es lo que deja más dinero, es mucho más sustentable que apoyar algo más “hippie”. 
Falta “Bildung”*, tal como lo menciona Humbolt, esta sociedad debería fomentar el auto crecimiento, la transformación personal. El ser humano se debe desarrollar durante todo su proceso de vida, de esta manera, el individuo no solo evolucionará en la parte de sus talentos y habilidades, sino que también podrá ser parte crítica de esta sociedad para que pueda lograr ciertos ideales.
 
Quizás ese sea la raíz del problema, tienen miedo que el ser humano critique y deje de ser un simple robot bombea sangre, pero es momento que veamos más allá de lo que tenemos en frente de nuestras narices.  
 
* Bildung: término alemán que se refiere a que debemos cultivarnos individualmente  
———-

Tags

6
Contenido enviado por

Angeles Zagal

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

6 Comentarios

solopol

solopol

pero tu has visto que este pais este lleno de trenes, de laboratorios, de invenciones? No pos, y eso que esta lleno de ingenieros. Y eso muestra la improductividad de esas carreras, porque si una persona estudia 6 anios ingeneria en la universidad para terminar supervisando el embalaje de un yogurt, no creo que sea un gran avance. Distinto seria si con todos esos profesionales, que hay suficientes y no dudo bien prparados, hubiera eelectro fabricas de maquinaria, de turbinas, de motores, etc. No las hay, lamentablemente el chiste de la pizza es el siguiente, no se invento aqui, las maquinas con la que las preparan vienen del extranjero, los autos con que las reparten los importan, y bueno, donde esta la productividad?

vasilia

vasilia

si eres humanista piensas, si piensas cuestionas, si cuestionas haces tambalear las cosas.

¿Crees que este es el unico pais en donde ocurre este ataque a las humanidades? En Estados Unidos varias universidades estan quitando las carreras de este tipo, en Francia hace años que los universitarios se quejan de las nulas oportunidades que tienen, en Italia y en España las mallas curriculares estan cortando las horas de clases humanisticas….

Somos humanistas, nuestro ambito de trabajo son las ideas, tenemos que pensar, reflexionar, debatir… pero en el mundo en el que estamos, que es un «come y calla» nos quieren extinguir. No somos rentables (las ideas no estan protegidas por las normas de propiedad intelectual y por ende no son explotables economicamente), tenemos demasiado pegados el «¿por qué?» que tanto detestan los que ostentan el poder, enseñamos a otros a pensar o al menos que vean otros puntos de vista en un mundo en que cada vez hay mas uniformidad en el discurso… Somos peligrosos, por eso no se nos puede dar armas ni apoyo. Mientras mas cueste ser humanista, seremos menos y no tendremos ni voz ni voto.

Hay un cuento de Asimov que se llama «Olimpiadas» (para que veas que el asunto no es de hoy), en donde todo el mundo es tecnico, pero casi no quedan humanistas. Hacia alla vamos, un mundo en que te enseñan a manejar el Word 2010 pero no te dicen por que hay que hacerlo de esa manera

solopol

solopol

los ingenieros mecanicos chilenos debieran producir autos, para llevar las pizzas. Los ingenieros cocineros chilenos debieran producir cocinas, para calentar las pizzas. Los ingenieros gastronomicos chilenos debieran producir alimentos diferentes de la pizza. Y en general todas las ingenerias nacionales debieran coordinarse para producir cosas que les permitan hacer chistes sobre las pizzas, despues pueden relajarse en la playa, por ej. en la casa de pablo neruda, y se compran un poncho que diga *pablo neruda*

solopol

solopol

espero se haya entendido mi comentario. Las artes y las humanidades SON productivas, distinto es que la sociedad no las quiera valorar. Y las ingenerias y disciplinas tecnicas, al menos en este pais, no son tan productivas como debieran porque los conocimientos que alli reciben no se emplean en crear ciencia, tecnologia, etc. De mas esta decir que estoy en completo acuerdo con la columna. Lo que sucede es que me indigna esa vision peyorativa de las artes y las humanidades. Las artes SI retribuyen. Podemos preguntarnos cuanto gana la ciudad de Paris por tener tantos museos y monumentos. O cuanto gana el pais por tener tantos poetas. Que un artista no gane lo suficiente en su vida no es nada, muchos han generado increibles cantidades despues de muertos (para la sociedad). Puede que a algunos les moleste esa forma de medir la utilidad del arte, su valor o impacto social. No creo que el arte sea mas importante ni lo mas importante, pero cierramente es tan importante como cualquier otra actividad, sin considerar el aspecto espiritual y emocional que conlleva. Pero en una sociedad acostumbrada a medirlo todo es dificil mostrarlo de otra forma. Saludos y gracias por tu columna.

    EDO

    No es que los ingenieros no sean productivos lo que pasa es que la mayoria de las empresas de este pais son comandadas por ingenieros comerciales, industriales y hasta abogados a los cuales son todos rascas para hacer negocios y no tienen en mente crear productos innovadores que puedan ser vendidos a nivel mundial. El tema de las artes y humanidades en general es cosa de paises ricos…cuando ya tienes cubiertas tus necesidades basicas como comer o techo puedes empezar a gastar tus lucas en arte…en Chile la mitad de su poblacion es pobre…

marceleau

marceleau

Felicitaciones por sacar la voz por una realidad silenciosa y decepcionante a la vez. Comparto plenamente tu inquietud. En ocasiones invade la desazón comprobar que es la misma institucionalidad del Estado la que está contribuyendo a la pauperización del saber al favorecer «disciplinas rentables» para el progreso del país. No sé que tipo de progreso sea aquel que soslaya el papel de las humanidades.
Desde mi punto de vitsa, creo que la única manera de responder es no quedarse sentado a contemplar como se va despoblando el campo humanista. La tarea nº 1 es mover los hilos y una columna como la que has escrito ya es un avance, pero falta un segundo paso más relevante: organizar a quienes pensamos que laa humanidades, sobre todo en esta década, deben asumir una voz activa en torno a la sociedad que deseamos construir.

Contenido enviado por

Angeles Zagal

Ver perfil completo