#Cultura

La Peste

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con el coronavirus instalado en el planeta, la lenta reacción de los gobiernos de occidente y la crisis política y cultural que vive nuestro país, podemos pensar en la muerte que, como sabemos es irrepresentable como experiencia y ha generado un terreno muy fértil para la imaginación alegórica. Es la literatura quien mejor ha pensado esto. Uno de los tópicos que une muerte y literatura es el “memento mori”, que significa “recuerda que vas a morir”. Los textos literarios que reflexionan acerca de este tópico giran en torno a la brevedad de la vida y la fatalidad de su cierre, sobre el carácter efímero de la existencia y de las cosas.


Pero ¿qué es lo que se juega, entonces, en el caso del coronavirus? Podríamos señalar que el miedo y la angustia a la muerte, la propia y la ajena.

Así, nos hallamos en redes con que muchos han girado al texto de uno que pensó mucho la muerte, Albert Camus, quien en su texto “La Peste”, publicado el año 1949, que cuenta la vida de  dos médicos que a partir de su encuentro en una ciudad en Argelia, Orán, deciden enfrentarse de manera humanitaria a los azotes que está teniendo una plaga que va a terminar conviertiendo a la sociedad en un lugar de muerte y probredumbre. Camus relata cómo en ese momento de caos y desgracia, uno puede encontrar al ser humano en su mayor dimensión.

Otro libro donde hallamos este tópico es la novela “Némesis” de Phillipe Roth en que el autor decide hablar de las últimas estancias del ser humano. Está ambientada en New Jersey en el verano de 1944 y cuenta la historia de un joven profesor judío de educación física que decide enfrentar la plaga de poliomelitis que está azotando su comunidad, que no sólo mata a sus alumnos, sino que está  dejando con secuelas terribles a esa población. Roth nos sumerge en la vida de ese hombre, que no ha tenido una vida fácil, pero que es un ser humano con mucho honor y dignidad  y que se lleva a los chicos para alejarlos de la plaga. Es un texto cargado de ironía y de una profunda reflexión, con un final impresionante.

Por último, hay un libro de divulgación científica, ganador del Premio Pulitzer, escrito por el profesor Jared Diamond, que se llama “Armas, gérmenes y acero” y es un ensayo acerca de enfrentar las teorías que hablan de que las conquistas se llevaron a cabo debido a la superioridad de las civilizaciones europeas, y lo que halla Diamond en su investigación es que las conquistas se realizaron muchas veces gracias a virus, plagas y condiciones genéticas. Señala que el caso de que grandes civilizaciones de América fueran conquistadas no se debió a la superioridad tecnológica y militar de Europa, sino debido a enfermedades y que éste fue el punto en que los conquistadores  empiezaron a desarrollarse. Es muy interesante cómo este libro nos habla de que el ser humano siempre utilizó esta especie de guerra de enfermedades para poder conquistar a la humanidad. Las armas biológicas existieron desde el inicio de la conquista.

Pero ¿qué es lo que se juega, entonces, en el caso del coronavirus? Podríamos señalar que el miedo y la angustia a la muerte, la propia y la ajena. La filósofa Danila Suarez Tomé explica que de acuerdo con Martin Heidegger, el ser humano es el único existente que sabe que va a morir y es en ese descubrimiento que el existente humano descubre el verdadero sentido de su existencia como aperturidad. La muerte para Heidegger va a ser la posibilidad más propia del ser humano porque contiene todas las otras posibilidades y porque a diferencia de lo que se vive en el modo de la impropiedad, la muerte es el acontecimiento singularizador del existente humano y la clave para poder comprenderse de un modo auténtico. Ser humano es, en definitiva, ser para la muerte.

TAGS: #Coronavirus Literatura Muerte

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Ante insinuaciones de no realizar o cambiar las condiciones de nuestro próximo plebiscito, el mundo y nuestra historia demuestran que, a pesar del contexto, para el plebiscito de octubre, querer es poder.
+VER MÁS
#Internacional

Votar en pandemia: Difícil, no imposible

El problema, dicho en términos económicos, no es de demanda, sino de oferta. La derecha gana porque lo que hay enfrente de ella tiene poca consistencia
+VER MÁS
#Política

Piñera y el síndrome de Pato cojo

El buen vivir supone una profunda transformación respecto a lo que consideramos conocimientos, transformándose las ciencias con el reconocimiento de los saberes locales e indígenas
+VER MÁS
#Política

El buen vivir como eje de un proyecto alternativo en el siglo XXI

Piñera no palpa la política de la misma manera que los alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores de RN, ni tampoco sus pulsiones coinciden con las de la UDI
+VER MÁS
#Política

La salud incompatible de Piñera con el cargo de Presidente

Nuevos

Ante insinuaciones de no realizar o cambiar las condiciones de nuestro próximo plebiscito, el mundo y nuestra historia demuestran que, a pesar del contexto, para el plebiscito de octubre, querer es poder.
+VER MÁS
#Internacional

Votar en pandemia: Difícil, no imposible

El problema, dicho en términos económicos, no es de demanda, sino de oferta. La derecha gana porque lo que hay enfrente de ella tiene poca consistencia
+VER MÁS
#Política

Piñera y el síndrome de Pato cojo

El buen vivir supone una profunda transformación respecto a lo que consideramos conocimientos, transformándose las ciencias con el reconocimiento de los saberes locales e indígenas
+VER MÁS
#Política

El buen vivir como eje de un proyecto alternativo en el siglo XXI

Piñera no palpa la política de la misma manera que los alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores de RN, ni tampoco sus pulsiones coinciden con las de la UDI
+VER MÁS
#Política

La salud incompatible de Piñera con el cargo de Presidente

Popular

Las redes familiares son la principal red en que nos dejamos caer en ciertos momentos. Es nuestro circulo inmediato. Es difícil explicar lo que siento respecto de esto, su profundidad y anclaje.
+VER MÁS
#Salud

ELA y redes de apoyo: ¿para qué?

El motivo de que noticias falsas sean aceptadas son diversas, partiendo por ser todos nosotros un poco parciales al leer los datos y tendemos a aceptar aquellos que respaldan nuestras creencias (sesgo de co ...
+VER MÁS
#Medios

Checho Hirane y Dr. File: Comentarios que pueden matar

Los ritos nos otorgan seguridades y el confinamiento a que nos ha remitido el virus nos ha negado de ellas, pero también ha cambiado nuestro comportamiento remitiéndonos a una inactividad intranquila
+VER MÁS
#Cultura

La pérdida del rito

El sistema de AFP limita la propiedad de los fondos para proteger al afiliado de si mismo, pero también para proteger la estabilidad financiera del sistema y a las empresas que reciben esa liquidez
+VER MÁS
#Política

El verdadero significado del retiro del 10% de los fondos