#Cultura

La nueva forma de hacer política cultural

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En un reciente artículo aparecido en El Dínamo titulado “Nuevo modelo del CNCA para definir Políticas”,  el jefe de la sección de estudios del CNCA sostiene que “no existe registro de  como se construyeron” las políticas anteriores,  buscando destacar que ahora si hay participación y consulta a los agentes del mundo de la cultura.

Al respecto, vale la pena detenerse en recordar el proceso por medio del cual se construyó el documento “Chile Quiere más Cultura: Definiciones de Política Cultural 2005 -2010”, que ha servido de carta de navegación a la política cultural del CNCA en los últimos cinco años.

Desde el punto de vista meramente formal, hay que decir que dicho documento es el resultado del trabajo colectivo del CNCA en su período de instalación.

La discusión de la política cultural se inició el año 2004 con la Primera Convención de la Cultura, en la que participaron más de 200 artistas y agentes representativos del mundo de la cultura. Ellos discutieron durante dos días en forma libre (no con una empresa intermediando sus opiniones como ocurre ahora con los “focus group” aludidos en el artículo) poniendo sobre la mesa sus expectativas y esperanzas en la nueva institucionalidad cultural. Sobre la base de dicho encuentro, el ministro Weinstein constituyó un equipo de trabajo para elaborar una propuesta a partir de dicha Convención. Trabajó en dicha propuesta un grupo de académicos y profesionales, el que durante seis meses se dedicó a entrevistar actores relevantes del mundo del arte y la cultura y a construir un documento comprensivo de todos los ámbitos que debían ser considerados en una política cultural integral. 

Los Consejos Regionales y los Comités Consultivos del CNCA discutieron en diversas oportunidades borradores de trabajo del documento de política. El Directorio Nacional del CNCA, integrado en forma pluralista por personalidades relevantes del mundo de la cultura, discutió amplia y concienzudamente dicho documento a lo largo de varias sesiones, hasta lograr su aprobación en general y en particular el año 2005. Como consecuencia de este trabajo, los Consejos Regionales de la Cultura iniciaron a su vez un proceso propio para definir políticas regionales, lo que dio por resultado que en 2006 se contara con documentos de política sancionados por los órganos regionales en todas las regiones del país. La matriz sobre la cual se construyeron estos documentos ha servido posteriormente para definir y construir políticas en los ámbitos del Libro y la Lectura, el Audiovisual, la Música, las Artes Visuales, la Fotografía, el teatro y la Danza, lo que está debidamente “registrado” en sendos documentos oficiales del CNCA.

Este proceso ampliamente participativo no sólo arrojó estos resultados desde el punto de vista formal, sino que permitió por primera vez contar con una política integral que se planteaba intervenir en todos los ámbitos relativos a la creación artística, a la formación de los talentos, a los derechos de los artistas y cultores culturales, a la producción de los bienes culturales, a la difusión, acceso y formación de audiencias, al patrimonio y a la propia institucionalidad cultural. Las medidas emblemáticas impulsadas durante la gestión de la ministra Paulina Urrutia, están inspiradas en dicho documento, como son por ejemplo, la construcción de Centros culturales en las comunas de más de 50 mil habitantes, la recuperación del edificio Diego Portales para construir el Centro Cultural Gabriela Mistral,  la reforma a la ley de propiedad intelectual del año 2009, la realización de la Trienal de Artes Visuales, la creación de la línea Bicentenario en los Fondos de Cultura que permitió postular a proyectos plurianuales, la renovación de los programas de estudio en las escuelas artísticas, entre muchas otras.

Consideramos muy importante que las actuales autoridades del CNCA inicien un proceso para renovar y actualizar las políticas culturales. No hacen sino cumplir con su deber. Que lo hagan a través de “focus group” no nos emociona particularmente. De hecho, nos parecería más interesante respetar la representatividad de los interlocutores y no hacer una selección aleatoria de opiniones. Pero, en fin, cada gobierno tiene su estilo. Lo que nos preocupa es que repitan en el ámbito de la cultura lo que ya parece ser una constante del actual gobierno: esto es, fundar sus acciones en el desconocimiento de lo realizado antes que ellos “descubrieran la pólvora”. 

——————————-

Foto: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Irem

18 de Julio

Recientemente, en estas fechas, vemos que hemos etsdao en muchas partes del mundo, sufriendo los terribles estragos de las lluvias excesivas, eventos que se han magnificado en gran medida por la modificacif3n de las cuencas por donde histf3ricamente se ha transportado las aguas pluviales por cientos y miles de af1os. Muchas veces nos hemos visto ape1ticos referente a la permanente e irracional tala de arboles a cientos o miles de kilf3metros de nuestras comunidades, pero lo que es cierto, en que tarde o temprano, la afectacif3n de la tala inmoderada de arboles en unos lugares distantes, ocasionan modificacif3n en la distribucif3n de las lluvias y anegaciones en los lugares especedficos histf3ricos donde la gente se ha asentado y por miles de af1os no tuvieron anegaciones, ocasionando importantes impactos en la econmeda de lugares o paises diferentes a donde originalmente se ha ocasionado el problema.

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?

El país requiere de políticas públicas coherentes con una estrategia de desarrollo inclusivo, también en la dimensión digital y requiere de una Institucionalidad robusta que las ordene y sostenga en el ...
+VER MÁS
#Sociedad

eLearning y sociedad

No sólo nos ataca esta pandemia en términos de salud, nos ataca obligándonos a mirar al lado, a mirar al frente, adelante y atrás de nosotros. Nos ataca enrostrando que en nuestro Chile hay una gran inj ...
+VER MÁS
#Sociedad

Santiago no es Chile: descentralización una deuda pendiente

Seamos conscientes en que para resolver un conflicto a cualquier escala debemos esconder las armas, sentarnos en comunidad y hablar, hablar y hablar.
+VER MÁS
#Política

Un tercer lado del conflicto social

Popular

La verdadera preocupación debiera centrarse en saber si el hambre actual tiene su origen en la pandemia y las dificultades de abastecimiento, o es que ella incluso es anterior al estallido social de octubre
+VER MÁS
#Política

¿Podrá una cajita de mercadería resolver un problema estructural?

El país requiere de políticas públicas coherentes con una estrategia de desarrollo inclusivo, también en la dimensión digital y requiere de una Institucionalidad robusta que las ordene y sostenga en el ...
+VER MÁS
#Sociedad

eLearning y sociedad

No sólo nos ataca esta pandemia en términos de salud, nos ataca obligándonos a mirar al lado, a mirar al frente, adelante y atrás de nosotros. Nos ataca enrostrando que en nuestro Chile hay una gran inj ...
+VER MÁS
#Sociedad

Santiago no es Chile: descentralización una deuda pendiente

Seamos conscientes en que para resolver un conflicto a cualquier escala debemos esconder las armas, sentarnos en comunidad y hablar, hablar y hablar.
+VER MÁS
#Política

Un tercer lado del conflicto social

Popular

La forma en que se retrata a Prat, nos plasma las siete virtudes del Bushido en un hombre real y contemporáneo.
+VER MÁS
#Cultura

Arturo Prat y el Código del Bushido: ¿Por qué los japoneses le rinden honores?

Pese a esta supuesta normalidad y actuación conforme a la ley, es del todo preciso señalar que no existe norma alguna que faculte a carabineros a decomisar ni mucho menos a la destrucción de los bienes e ...
+VER MÁS
#Justicia

Decomiso y destrucción de mercadería ambulante: Doble ilegalidad

Es necesario avanzar en nuevas dinámicas que favorezcan la colaboración y la corresponsabilidad de las labores domésticas, de crianza y educativas, propiciando mecanismos que vayan entendiendo estas labo ...
+VER MÁS
#Género

Mujer, educación y conciliación en tiempos de Covid-19

Debemos sacar de nuestras cabezas que nosotros, por el simple hecho de ser nosotros, tenemos menos probabilidades de contraer la enfermedad y si nos llegamos a contagiar no será tan grave.
+VER MÁS
#Salud

COVID-19: Cambiar comportamientos es hoy nuestra única y mejor arma