¿Cuándo empieza la violencia? ¿Comienza tal vez cuando a una mujer le gritan que tiene cara de “nana” como una burla? ¿O antes que eso, cuando en una comunidad las personas de cierto aspecto tienen reservadas ciertas labores y no otras? ¿Cuándo realmente comienza la rabia? Tal vez cuando un grupo decide que la palabra “indio” es un insulto y que usarla como burla es una conducta que no merece sanción.
“Indio horroroso” dijo una panelista de un matinal de televisión para referirse a uno de los jugadores de la selección, quizás el más querido, quien efectivamente tiene el rostro mestizo que comparte la mayor parte del pueblo chileno. Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel tienen ese tipo de rostros que rara vez aparece en televisión. La estampa de los que nunca serán galanes de teleseries, directores de empresas o modelos de catálogo. Es el semblante habitual en otro contexto: en la crónica roja o después de algún desastre, pidiendo justicia, llorando miserias, resignándose a lo que venga.
El rostro de Chile que suele ser interrogado en sus desgracias o mirado con sospecha: “Si a (Arturo) Vidal me lo encontrara en la noche, cruzaría la calle”, escribió alguien en twitter a modo de broma durante el partido en el que la selección nacional eliminó a España del Mundial. Son los rasgos de la duda, el escalón que indica el camino al sótano en donde el respeto se sumerge en la oscuridad de una convivencia naturalmente feroz.
Son los rasgos de la duda, el escalón que indica el camino al sótano en donde el respeto se sumerge en la oscuridad de una convivencia naturalmente feroz.
Una violencia de baja intensidad tolerada por las costumbres y de la que no es posible rebelarse: porque es de mal gusto, porque no tiene sentido, porque una cosa es la realidad y otra el resentimiento. El respeto queda, entonces, condicionado a la obediencia que impone acatar las cosas tal como son.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
solopol
A menudo se dice que los latinoamericanos somos frutos del mestizaje, como algo vergonzoso: los españoles se violaban a las indias y nosotros salíamos, como una verguenza. Eso es irreal porque, en primer lugar, antiguamente, las mujeres y los hombres se casaban y tenian hijos por conveniencia. En Europa, Francia, Inglaterra, España, Alemania, las mujeres (y los hombres) eran destinadas a sus parejas por sus padres, por conveniencia social. Entonces el abuso que nos parece tan propio del «ser» latinoamericano es mas o menos mundial. Por esa razón no me gusta mucho el tema del mestizaje, y soy poco amigo de andar sintiendo lastima por ser latinoamericano. Me limita, en verdad. Lo encuentro artificioso y si uno se lo compra, se caga la vida, con el mayor respeto. Saludos
Juan Vera Ortega
¿Cuando comienza la violencia? Cuando uno la ejerce contra uno mismo, cuando no se es fiel a tus amores, tus convicciones, a tu cuerpo y también a tu tiempo. Cuando tu vida se escurre como si no tuviera un sentido que la justificara por sí sola y te costara entender en donde diablos estás parado Ahí comienza y termina la violencia. Lo demás son golpes, algunos muy duros, pero nada comparado con el daño que pudiste hacerte a Tí mismo
solopol
Estoy muy de acuerdo con su opinión, Juan Vega, y también creo que es una forma de violencia poner la cara de una persona que puede que no sienta ningun problema por la cara que tiene (¿?), convertirlo en motivo de discusion por la opinion de alguien, nos tomamos la atribucion de hablar una persona y nadie nos ha dado ese libertad… es otra forma de violencia, bastante comun, de discriminacion, jugamos con las personas, las volvemos objeto de debate o caballo de batalla sin que nos hayan dado permiso…
Sergio A Godoy M
Cuando comienza o se origina y como la manifestamos? La empatia es la capacidad del ser humano de reconocer los sentimientos y expresiones corporales de otros y esta ligada a la capacidad detectar las emociones que el cuerpo y las expresiones faciales estan relacionadas con uno. LAs guaguas nacen con empatia o capacidad de ser empaticos y esta capacidad dependera dependiendo de que es lo aprenden observando de las reacciones de los adultos frente al dolor y sufrimierntos de otros, del respeto y de la convivencia humana. de ahi la importancia del medio donde los niños crecen. Uno de los factores mas importantes es la tendencia a la violencia (en diferentes expresiones) y es por la carencia d empatia, que de desarrollarse es un tremendo antidoto contra la violencia en todas sus expresiones. Esta falta de empatia lleva a las conductas antisociales , problemas de adaptacion escolar, problemas de salud, adiccion , inconsistencia en los trabajos, indiciplina, cesantia, pobreza espiritual, falta de respeto con los demas, critica contra los individuos y la sociedad en general. Disfuncion social en otras palabras. El ariculo demuestra como esta rabia y/o violencia es expresada y lo evmos todos los dias en nuestra sociedad chilena. De ahi el chaqueteo, la adiccion a la faranduleria de la vida diaria, la opinion que desacredita por uan razon u otra acualquiera que se nos ponga por delante aduciendo cualquier cosa que los haga sentirse liberados de una rabia casi genetica en la mayoria de nuestra poblacion. Con el quiebre de la familia tradicionas, hogares sin uno de los progenitores, niñeras y salas cunas jamas podremos generar una sociedad que no sea una negativa, violenta y totalmente disfuncional.
ROLANDO MÉNDEZ BRIERES
LINDO Y CIERTO TU ARTICULO JUAN VERA TE FELICITO TIENES TODA LA RAZÓN .
Amelia Magdalena
Me encantan sus publicaciones señor Contardo. Sus análisis sobre chile para mi gusto y particular perspectiva son muy asertivos
solopol
En todas partes la gente es mestiza. El mestizaje es lo natural. Si te enamoras de una mujer «de otro color», no me dirás que no vas a estar con ella por el color de la piel… el mestizaje es lo propio de la gente sana. No tiene nada de malo ser mestizo, ni tampoco nada extraordinario. Saludos