#Cultura

Gestión cultural explícita e implicita en Facebook

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

Si escuchamos que nuestras preferencias cotidianas sobre qué comer, beber, vestir, etc., son manipuladas diariamente a través de los medios de comunicación no nos extraña. Si seguimos en el mismo ejercicio y señalamos que éstas han evolucionado, posesionándose en un mayor mercado gracias a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), tampoco nos causa conmoción. Así, el reconocimiento de estas instalaciones de preferencias como publicidad “sobre línea” [i] y “bajo línea” [ii] no posee problemas.

Al proseguir el ejercicio y cambiar nuestra consulta hacia la posibilidad de desarrollar propaganda cultural en medios de comunicación, la respuesta no es tan evidente, nublándose nuestra certeza. Sin embargo, es muy desarrollada y gracias a las TICs, posee un mayor contacto con las personas.

Si observamos en Facebook, existen muchas instituciones culturales (formales e informales) que poseen perfil, página y/o grupo en esta red social. De esta forma, la gestión cultural se realiza de forma explícita con los usuarios.

Sin embargo, existe una forma más desarrollada de gestión cultural y que es realizada en forma implícita por parte de los usuario, lo cual es observable a través de aplicaciones de test.

En las Aplicaciones de test nos encontramos con preguntas como ¿Qué dios griego eres?, ¿Qué jugador del Real Madrid eres?, ¿Qué tanto sabes de Minecraft?, Qué tan Otaku Eres?, entre otros. Así, la gestión cultural es casi imperceptible, desarrollada por un mayor número de personas y cercana. Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

La tarea para los gestores de cultura es realizar mayor número de actividades o nuevas aplicaciones para hacer atractiva la propaganda cultural. Además, poseen el desafío de incorporar las tácticas ocupadas como gestión cultural implícita para obtener mayor número de seguidores, de dicha manera generar una mayor cercanía con los temas relacionados con cultura y un mayor grado de pertenencia en su gestión y promoción.

[i] Publicidad sobre línea: forma directa de utilizar publicidad en medios convencionales (televisión, radio y prensa) y que nos anuncian la imagen que debemos preferir a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos, etc.

[ii] Publicidad bajo línea: forma indirecta, pero dirigidas a segmentos de mercados muy específicos a través de emplazamiento publicitario y anuncios (exteriores, cerrados, punto de venta y Online).

TAGS: Facebook Publicidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Lopez

21 de Julio

Se supone que al generar temas en FB ¿estoy gestionando cultura? no lo había visto de dicha forma.

21 de Julio

Gracias Mauricio por escribir. Exacto, lo hacemos a diario y muchas veces más por una finalidad de diversión o simplemente por compartir un tema a fin que poseemos con nuestro grupo de contacto, sin embargo, nos transformamos en gestores culturales y, por tanto, entregamos temas que son nuevos para otros, contribuyendo a su conocimiento. Nuevamente, gracias por opinar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Sin ética, el periodismo como un campo informativo se transforma en un campo productivo, donde interesa más la generación de datos que la construcción de conocimiento
+VER MÁS
#Sociedad

Aproximaciones éticas al quehacer periodístico (I)

La ideología y visión de este gobierno es netamente económica, pues creen que la pobreza mapuche se debe a que son flojos y que no saben trabajar la tierra
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Araucanía: Mucho ruido y pocas nueces

La avenida Francia, amplia, eterna, melancólica, venida a menos con el paso de los años quizás pueda representar cabalmente al Valparaíso de esos años.
+VER MÁS
#Cultura

Camino a casa

El modelo, a pesar de incrementar la brecha de ingresos entre ricos y pobres, realmente disminuyó las brechas sociales porque hizo crecer tanto los menores ingresos  que la mayoría de los chilenos pudo a ...
+VER MÁS
#Política

Modelo económico: El mito de la desigualdad

Popular

No puede ser que exista una ley que expulsa un alumno de su colegio por cometer actos de violencia y paralelamente exista otra ley que condena con clases de ética en dirección de empresas y realizan sus c ...
+VER MÁS
#Justicia

¡¡Violencia!!

La pregunta de fondo es ¿Quién diagnostica si una democracia está sana o no? ¿Cuáles son los elementos determinantes del diagnóstico? ¿Lo que digan los de arriba?
+VER MÁS
#Política

¿Cuál democracia está más enferma? ¿la del 73 o la de ahora?

El proyecto de ley Aula Segura es inconstitucional puesto que vulnera gravemente el debido proceso y el derecho a la educación de los menores estudiantes
+VER MÁS
#Educación

Proyecto de Ley Aula Segura ¿Dónde empieza la violencia?

En las redes virtuales circulan muchos videos donde se exponen o autoexponen estas relaciones entre estudiantes, replicarlos nos hace fomentar odios y conductas agresivas.
+VER MÁS
#Internacional

Yolanda y los violentos