#Cultura

Gestión cultural explícita e implicita en Facebook

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

Si escuchamos que nuestras preferencias cotidianas sobre qué comer, beber, vestir, etc., son manipuladas diariamente a través de los medios de comunicación no nos extraña. Si seguimos en el mismo ejercicio y señalamos que éstas han evolucionado, posesionándose en un mayor mercado gracias a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), tampoco nos causa conmoción. Así, el reconocimiento de estas instalaciones de preferencias como publicidad “sobre línea” [i] y “bajo línea” [ii] no posee problemas.

Al proseguir el ejercicio y cambiar nuestra consulta hacia la posibilidad de desarrollar propaganda cultural en medios de comunicación, la respuesta no es tan evidente, nublándose nuestra certeza. Sin embargo, es muy desarrollada y gracias a las TICs, posee un mayor contacto con las personas.

Si observamos en Facebook, existen muchas instituciones culturales (formales e informales) que poseen perfil, página y/o grupo en esta red social. De esta forma, la gestión cultural se realiza de forma explícita con los usuarios.

Sin embargo, existe una forma más desarrollada de gestión cultural y que es realizada en forma implícita por parte de los usuario, lo cual es observable a través de aplicaciones de test.

En las Aplicaciones de test nos encontramos con preguntas como ¿Qué dios griego eres?, ¿Qué jugador del Real Madrid eres?, ¿Qué tanto sabes de Minecraft?, Qué tan Otaku Eres?, entre otros. Así, la gestión cultural es casi imperceptible, desarrollada por un mayor número de personas y cercana. Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

La tarea para los gestores de cultura es realizar mayor número de actividades o nuevas aplicaciones para hacer atractiva la propaganda cultural. Además, poseen el desafío de incorporar las tácticas ocupadas como gestión cultural implícita para obtener mayor número de seguidores, de dicha manera generar una mayor cercanía con los temas relacionados con cultura y un mayor grado de pertenencia en su gestión y promoción.

[i] Publicidad sobre línea: forma directa de utilizar publicidad en medios convencionales (televisión, radio y prensa) y que nos anuncian la imagen que debemos preferir a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos, etc.

[ii] Publicidad bajo línea: forma indirecta, pero dirigidas a segmentos de mercados muy específicos a través de emplazamiento publicitario y anuncios (exteriores, cerrados, punto de venta y Online).

TAGS: Facebook Publicidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Lopez

21 de Julio

Se supone que al generar temas en FB ¿estoy gestionando cultura? no lo había visto de dicha forma.

21 de Julio

Gracias Mauricio por escribir. Exacto, lo hacemos a diario y muchas veces más por una finalidad de diversión o simplemente por compartir un tema a fin que poseemos con nuestro grupo de contacto, sin embargo, nos transformamos en gestores culturales y, por tanto, entregamos temas que son nuevos para otros, contribuyendo a su conocimiento. Nuevamente, gracias por opinar.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11