#Cultura

Gestión cultural explícita e implicita en Facebook

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

Si escuchamos que nuestras preferencias cotidianas sobre qué comer, beber, vestir, etc., son manipuladas diariamente a través de los medios de comunicación no nos extraña. Si seguimos en el mismo ejercicio y señalamos que éstas han evolucionado, posesionándose en un mayor mercado gracias a las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), tampoco nos causa conmoción. Así, el reconocimiento de estas instalaciones de preferencias como publicidad “sobre línea” [i] y “bajo línea” [ii] no posee problemas.

Al proseguir el ejercicio y cambiar nuestra consulta hacia la posibilidad de desarrollar propaganda cultural en medios de comunicación, la respuesta no es tan evidente, nublándose nuestra certeza. Sin embargo, es muy desarrollada y gracias a las TICs, posee un mayor contacto con las personas.

Si observamos en Facebook, existen muchas instituciones culturales (formales e informales) que poseen perfil, página y/o grupo en esta red social. De esta forma, la gestión cultural se realiza de forma explícita con los usuarios.

Sin embargo, existe una forma más desarrollada de gestión cultural y que es realizada en forma implícita por parte de los usuario, lo cual es observable a través de aplicaciones de test.

En las Aplicaciones de test nos encontramos con preguntas como ¿Qué dios griego eres?, ¿Qué jugador del Real Madrid eres?, ¿Qué tanto sabes de Minecraft?, Qué tan Otaku Eres?, entre otros. Así, la gestión cultural es casi imperceptible, desarrollada por un mayor número de personas y cercana. Los beneficios que la gestión cultural implícita brinda no se limita al compartir un código en común, sino que extiende la cultura a través del interés que se pueda provocar en nuestra red de contactos, es decir, que sea compartida por un gran número de usuarios, lo cual el tradicional branding nunca contará.

La tarea para los gestores de cultura es realizar mayor número de actividades o nuevas aplicaciones para hacer atractiva la propaganda cultural. Además, poseen el desafío de incorporar las tácticas ocupadas como gestión cultural implícita para obtener mayor número de seguidores, de dicha manera generar una mayor cercanía con los temas relacionados con cultura y un mayor grado de pertenencia en su gestión y promoción.

[i] Publicidad sobre línea: forma directa de utilizar publicidad en medios convencionales (televisión, radio y prensa) y que nos anuncian la imagen que debemos preferir a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos, etc.

[ii] Publicidad bajo línea: forma indirecta, pero dirigidas a segmentos de mercados muy específicos a través de emplazamiento publicitario y anuncios (exteriores, cerrados, punto de venta y Online).

TAGS: Facebook Publicidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Lopez

21 de julio

Se supone que al generar temas en FB ¿estoy gestionando cultura? no lo había visto de dicha forma.

21 de julio

Gracias Mauricio por escribir. Exacto, lo hacemos a diario y muchas veces más por una finalidad de diversión o simplemente por compartir un tema a fin que poseemos con nuestro grupo de contacto, sin embargo, nos transformamos en gestores culturales y, por tanto, entregamos temas que son nuevos para otros, contribuyendo a su conocimiento. Nuevamente, gracias por opinar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes