Una fachada neoclásica, ubicada en almirante Barroso con Moneda, el pasado jueves 3 de junio fue en parte demolida sin permisos que autorizaran dicha acción.
La propiedad en manos del Instituto Profesional Centro de Formación Técnica INACAP, estaba siendo intervenida cuando una vecina se percató de lo sucedido, alertando a los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.
La edificación se encuentra dentro de la Zona Típica Barrios Yungay y Brasil, y está protegida por la Ley de Monumentos 17.288.
Gracias a la pronta acción de esta organización comunitaria, y la intervención del Municipio, la demolición fue detenida.
La interrogante es por qué una Institución Educacional, que en este caso fue multada, con años en el mercado, no cuenta con información relevante, al momento de desarrollar la arquitectura de sus centros.
La realidad es que los vecinos de este sector han recorrido un camino desde hace 5 años, convirtiendo a este sector de Santiago en una fuerza barrial importante. Fuerza que defiende su patrimonio tangible y pone en valor sus riquezas culturales.
Queda claro que los empresarios que deseen invertir en estos terrenos deben consultar asesorías para sus proyectos, en base a la regulación patrimonial.
La Zona Típica Barrio Yungay Brasil cuenta con casi 190 hectáreas y es la segunda más grande del país.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
nga2043
Una pena que este sea una excepción de lo que sucede con las construcciones patrimoniales en todo Chile, en especial las que mantienen las empresas, las que por miedo a q los inmuebles pasen a estatuto patrimonial, demuelen sin asco y venden los terrenos. Y por el momento el único que repudia son los vecinos. Bien por la organización vecinal, mal, muy mal por el Estado.