#Cultura

Fuerza Barrial y Patrimonio

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una fachada neoclásica, ubicada en almirante Barroso con Moneda, el pasado jueves 3 de junio fue en parte demolida sin permisos que autorizaran dicha acción.

La propiedad en manos del Instituto Profesional Centro de Formación Técnica INACAP, estaba siendo intervenida cuando una vecina se percató de lo sucedido, alertando a los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

La edificación se encuentra dentro de la Zona Típica Barrios Yungay y Brasil, y está protegida por la Ley de Monumentos 17.288.

Gracias a la pronta acción de esta organización comunitaria, y la intervención del Municipio, la demolición fue detenida.

La interrogante es por qué una Institución Educacional, que en este caso fue multada, con años en el mercado, no cuenta con información relevante, al momento de desarrollar la arquitectura de sus centros.

La realidad es que los vecinos de este sector han recorrido un camino desde hace 5 años, convirtiendo a este sector de Santiago en una fuerza barrial importante. Fuerza que defiende su patrimonio tangible y pone en valor sus riquezas culturales.

Queda claro que los empresarios que deseen invertir en estos terrenos deben consultar asesorías para sus proyectos, en base a la regulación patrimonial.

La Zona Típica Barrio Yungay Brasil cuenta con casi 190 hectáreas y es la segunda más grande del país.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Junio

Una pena que este sea una excepción de lo que sucede con las construcciones patrimoniales en todo Chile, en especial las que mantienen las empresas, las que por miedo a q los inmuebles pasen a estatuto patrimonial, demuelen sin asco y venden los terrenos. Y por el momento el único que repudia son los vecinos. Bien por la organización vecinal, mal, muy mal por el Estado.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual