#Cultura

Fuerza Barrial y Patrimonio

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una fachada neoclásica, ubicada en almirante Barroso con Moneda, el pasado jueves 3 de junio fue en parte demolida sin permisos que autorizaran dicha acción.

La propiedad en manos del Instituto Profesional Centro de Formación Técnica INACAP, estaba siendo intervenida cuando una vecina se percató de lo sucedido, alertando a los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

La edificación se encuentra dentro de la Zona Típica Barrios Yungay y Brasil, y está protegida por la Ley de Monumentos 17.288.

Gracias a la pronta acción de esta organización comunitaria, y la intervención del Municipio, la demolición fue detenida.

La interrogante es por qué una Institución Educacional, que en este caso fue multada, con años en el mercado, no cuenta con información relevante, al momento de desarrollar la arquitectura de sus centros.

La realidad es que los vecinos de este sector han recorrido un camino desde hace 5 años, convirtiendo a este sector de Santiago en una fuerza barrial importante. Fuerza que defiende su patrimonio tangible y pone en valor sus riquezas culturales.

Queda claro que los empresarios que deseen invertir en estos terrenos deben consultar asesorías para sus proyectos, en base a la regulación patrimonial.

La Zona Típica Barrio Yungay Brasil cuenta con casi 190 hectáreas y es la segunda más grande del país.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de junio

Una pena que este sea una excepción de lo que sucede con las construcciones patrimoniales en todo Chile, en especial las que mantienen las empresas, las que por miedo a q los inmuebles pasen a estatuto patrimonial, demuelen sin asco y venden los terrenos. Y por el momento el único que repudia son los vecinos. Bien por la organización vecinal, mal, muy mal por el Estado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El gran valor de las estudiantes universitarias, según mi manera de ver, es su acto de decir no a la situación en que se ven sometidas
+VER MÁS
#Género

Asociación libre: Mujeres universitarias

Las grandes multinacionales abaratan sus costes de producción saltándose cualquier control medioambiental y para evitar el costoso tratamiento que requieren las aguas residuales, las arrojan directamente ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Estamos ad portas de una pandemia como la Peste Negra?

Es imperativo profundizar un proceso de conversaciones, que establezca un marco programático común unitario mínimo, en base a la realidad actual de Chile y a una proyección de aquí al largo plazo
+VER MÁS
#Política

Oposición y política de alianzas: de nostalgias, unidad y desafíos

La sociedad en su mayoría ve con preocupación los alcances de una situación que el no buscó y que la propia sociedad construyó, por que no es su culpa la precariedad de las condiciones en la que les ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Gendarme Héctor Palma y los custodios de la moral

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera