Bajo el título "Opino por Cultura" el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) está realizando una consulta ciudadana para el proceso de formulación de su politica 2011-2016.
El espíritu de esta iniciativa es muy loable: conocer lo que quiere la gente respecto de la cultura. Ahora bien, no es posible afirmar, como se ha hecho, que ésta sea una forma de participación ciudadana satisfactoria. Como lo podrá comprobar cualquiera, se trata de una encuesta cerrada donde solo pueden indicar énfasis (desde "nulo" hasta "muy alto") sobre algunos temas que el CNCA definió previamente.
Además, sólo es posible la participación por Internet, lo que deja a varios grupos de chilenos fuera. Esto, sumado al hecho de que una sola persona puede votar tantas veces como correos electrónicos tenga y su corto tiempo en la red (2 semanas durante febrero), la convierten en un instrumento muy limitado. Con todo reconocemos el precedente que sienta y esperamos que la voluntad expresada por el CNCA a través de esta iniciativa se traduzca en mecanismos más efectivos para conocer la opinión de la ciudadanía.
Los creadores reunidos en la Unión Nacional de Artistas (UNA), hemos elaborado, a través de un proceso participativo y serio, un documento llamado "Política Cultural 2011-2016: la voz de los artistas", que fue entregado al Ministro el pasado mes de enero. Esperamos que sea considerado como un insumo más desde la ciudadanía.
Comentarios
19 de marzo
Me parece bien el articulo a este pais no le hace falta conocimiento, sino cultura, que la originan sus artistas no los extraños votos manipulados por internet. Ademas hacer una propuesta en este sentido es imprescindible
0
18 de julio
Mmm debe ser entretenido coenarsvr con e9l, un tipo ameno y con harto que hablar Yo tampoco contesto los numeros desconocidos, asi que mis amigos lo saben, mejor un mensaje de un numero prestado que perder tiempo llamando. Lo del e-mail tambie9n coincide jajaja. 0 0
0