#Cultura

En el #DíaMundialdelLibro un saludo a todas las bibliotecas públicas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las bibliotecas públicas han jugado históricamente un papel vital en el fortalecimiento de la participación ciudadana. Son centros comunitarios neutrales con activos relevantes: disponen de servicios gratuitos, personal capacitado y vínculos con los gobiernos locales y grupos organizados de la comunidad. En la actualidad es necesario volver a pensar en aquellos activos con el firme objetivo de incorporar nuevos roles y servicios a las bibliotecas públicas, atendiendo a una necesidad de participación mayor por parte de las personas que conforman una comunidad y a la diversificación de servicios de la propia biblioteca.


En el Día Mundial del Libro desde Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana saludamos a todas las bibliotecas públicas de nuestro país.

De acuerdo a ello nace el proyecto BIBLIOTECAS PARA TU ACCIÓN CIUDADANA. Iniciativa que explora nuevas prácticas y aprendizajes donde las bibliotecas públicas fortalecen el vínculo entre los gobiernos locales y la ciudadanía para implementar iniciativas innovadoras de interés de la comunidad que busquen, además, fortalecer la democracia. Se releva el rol social de la biblioteca a través de proyectos para el bienestar colectivo, con el objetivo de generar conciencia de las responsabilidades ciudadanas y consolidarse como un agente activo para el desarrollo local.

Son 14 los proyectos que forman parte de Bibliotecas para tu acción ciudadana, que abordan temáticas diversas, que están emplazados en distintas localidades del país y que cuentan con distintas realidades y comunidades: desde áreas rurales con baja conectividad, hasta áreas urbanas, centrales y periféricas. Distintos entornos para resolver necesidades expresadas por sus comunidades: San Pedro, Río Hurtado, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Providencia, El Bollenar, Doñihue, Perquenco, Renaico, Futrono, Los Lagos, Quemchi y Coyhaique. Donde la búsqueda del bienestar común y el fortalecimiento de una sociedad más participativa es una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento de una comunidad.

En el Día Mundial del Libro desde Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana saludamos a todas las bibliotecas públicas de nuestro país.

Equipo Fundación Democracia y Desarrollo

TAGS: Biblioacción Ciudadana Bibliotecas Dia del Libro Literatura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado