#Cultura

En el aniversario de la muerte del poeta Gonzalo Rojas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy se cumplen tres años de la muerte del poeta Gonzalo Rojas y el país peca de olvido.

Señor lector,

Franz Kafka en uno de sus poemas –Prometeo– se refiere con absoluta tristeza al olvido y nuestra manía odiosa de hacerlo costumbre. En este poema señala, a propósito del ladrón del fuego y de la humanidad misma, que: “Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo se olvidó”. En la década del 80, el poeta chileno Gonzalo Rojas usaría este verso como antesala de uno de sus poemas, tal vez sospechando lo que haría el futuro con él o quizás, por mera coincidencia.

El motivo de esta carta, señor lector, se debe precisamente para hablar sobre esto: la memoria y su completa falta de ejercicio.

Hoy se cumplen tres años de la muerte del poeta Gonzalo Rojas y el país peca de olvido.

Hoy ha muerto Gonzalo Rojas y Santiago no fue capaz de amanecer un poco menos soleado sólo por hoy, hubiese sido un exceso pedirle un poco más de nubes. Se celebra la partida del último hijo de La Mandrágora (hijo bastante forzoso, pero al fin y al cabo, hijo) y ladrón precoz de botellas de vino. Ha muerto Rojas y las portadas de los diarios no amanecieron tapizadas con su imagen senil, tampoco los telediarios comentaron el aniversario de su derrota. Hoy ha muerto don Gonzalo y no se escuchó a la Presidenta recordar a uno de los más grandes poetas de la segunda mitad del último siglo. Los centros culturales olvidaron exponer su colección de boinas y libros de Hölderlin y Pound. Ninguna escuelita fue bautizada hoy con su nombre.

Hoy ha muerto el maestro y el Cervantes lo llora, el Nobel al mismo tiempo ya no tiene a quién admirar (se arrepiente por haberse tardado unos cuantos años). Hoy ha muerto el joven Gonzalo y murió también el último discípulo de Huidobro. Nadie recuerda que ha muerto el hombre de Lebú, el hijo del carbonero, el estudiante de Derecho por compromiso, el embajador socialista, el exiliado, el desterrado, el profesor sin cátedra, el poeta olvidado por este Chile que lo desconoce. Hoy ha muerto el Inspector del Barros Arana y también el niño que solía jugar a ser policía. Hoy ha muerto Gonzalo Rojas y nosotros pecamos de ingratos, sin embargo, don Gonzalo, déjeme decirle que lo siguen recordando las flores que se sembraron al lado del Bellas Artes para su funeral, aún el Forestal rememora las líneas humanas que buscaron su corazón quieto. El Dédalo al fondo de la calle todavía llora su caída. Y las mujeres, poeta, créame que todavía se enamoran, se enfurecen y se consumen con sus viejos escritos. Y los planetas profesor, déjeme contarle, que aún rotan y se trasladan y de seguro lo extrañan también. Hoy ha muerto Gonzalo Rojas y la catedral no tocó sus noventa y tres campanadas y el cielo apenas soporta no verlo caminar por la playa. Este día sus libros no estuvieron en oferta. Y aunque no lo crea, todavía no podemos amar trescientas a la vez por estar condenados solo a una. Hoy tendría un poco más de noventa y seis.

Hoy conmemoramos al poeta, ese mismo poeta por el que hace tres años se decretó duelo nacional y se logró llenar el Parque Forestal con una horda de fanáticos. El mismo al que le subieron el precio de sus libros la mañana siguiente y muchos recién conocieron al medio día por televisión. Celebramos a ese poeta que todo el mundo alabó y le dedicó sus estados de facebook y  mensajes en twitter. Ese mismo que ha muerto y que hoy no festejamos.

A todo esto, Kafka, tenía razón. Y Rojas, probablemente también lo sabía.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader