#Cultura

El Silencio de los Malditos: El origen de la maldad

Compartir

La historia de Eugenio Loyola es la de quién visitó el infierno más de una vez. Es la historia de quién hizo de la cárcel su hogar y de la delincuencia su oficio. Un equipo de TV lo contacta para una entrevista, pero desiste de la grabación y hace que el periodista a cargo se quede para una conversación íntima con aires de confesión. Una confesión que es más bien un viaje a los ocultos dominios de una mente curtida en el crimen.

En su debut literario, «El silencio de los malditos» de Carlos Pinto, es una obsesión que no pudo llevar a la pantalla. Inspirada en hechos reales, el relato de Loyola (nuestro protagonista) es el de una víctima del abandono. No solo del abandono de su padre, preso político del gobierno de González Videla, sino del de una sociedad ajena y poco solidaria. El relato de un ser humano que se construyó desde lo usual que da la escasez. Que encontró desde la delincuencia un lugar para sobrevivir. Y que agradeció esa mano solidaria de la forma más deleznable y cruel posible.

Pinto mezcla delincuentes de poca monta con criminales que fueron señores poderosos en épocas oscuras de un Chile agrietado por la historia. Una historia muy bien armada, muy bien contada desde el lenguaje canero, con personajes extraídos desde la maldad más primigenia, donde el icónico creador de «Mea Culpa» hace gala de su oficio. Un señero oficio de contador de historias de interés público.

El relato de un ser humano que se construyó desde lo usual que da la escasez. Que encontró desde la delincuencia un lugar para sobrevivir.

«El Silencio de los Malditos» de Carlos Pinto, es de Suma de Letras. Mayo de 2018

1
640

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Yenifer Delgado

El silencio de los malditos… un libro que al momento de escribir este comentario aun me encuentro leyendo, al principio me pareció un poco confuso, pero a medida que iba avanzando en la lectura empezaba a tener sentido, es un libro que me ha enseñado a ver el significado, de valorar lo poco o mucho que se tiene… Es un libro donde muestra la crueldad, que puede llegar a tener un ser humano, donde muestra que por aferrarnos a ideales, podemos llegar a convertirnos en personas realmente monstruosas, siento que Eugenio, tuvo un vida condenada, debido al gobierno que se desempeñaba en ese momento, que es un hombre agradecido, y agradecía a lo suyos con la única manera en que sabia hacerlo… Los castigadores de los presos Políticos, seguramente merecían el doble del dolor, trauma y humillación que causaron.. Espero que Dios haya echo justicia, de tan atroces torturas… Espero todos las personas que sufrieron en aquella epoca, hayan logrado sanar sus heridas… espero que Eugenio logre salda sus deudas y que logre así la paz interna que tanto merece. al terminarlo estaré por acá dejando otro comentario…

al Autor. me gusta la manera de redactar, es una lectura que te mantiene activo, no es muy extensa en detalles y eso hace que la lectura sea fluida, pero es lo suficientemente detallada para que tu mente logre imaginar el escenario que es narrado. gracias por el libro.