El Silencio de los Malditos: El origen de la maldad - El Quinto Poder
#Cultura

El Silencio de los Malditos: El origen de la maldad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La historia de Eugenio Loyola es la de quién visitó el infierno más de una vez. Es la historia de quién hizo de la cárcel su hogar y de la delincuencia su oficio. Un equipo de TV lo contacta para una entrevista, pero desiste de la grabación y hace que el periodista a cargo se quede para una conversación íntima con aires de confesión. Una confesión que es más bien un viaje a los ocultos dominios de una mente curtida en el crimen.


El relato de un ser humano que se construyó desde lo usual que da la escasez. Que encontró desde la delincuencia un lugar para sobrevivir.

En su debut literario, “El silencio de los malditos” de Carlos Pinto, es una obsesión que no pudo llevar a la pantalla. Inspirada en hechos reales, el relato de Loyola (nuestro protagonista) es el de una víctima del abandono. No solo del abandono de su padre, preso político del gobierno de González Videla, sino del de una sociedad ajena y poco solidaria. El relato de un ser humano que se construyó desde lo usual que da la escasez. Que encontró desde la delincuencia un lugar para sobrevivir. Y que agradeció esa mano solidaria de la forma más deleznable y cruel posible.

Pinto mezcla delincuentes de poca monta con criminales que fueron señores poderosos en épocas oscuras de un Chile agrietado por la historia. Una historia muy bien armada, muy bien contada desde el lenguaje canero, con personajes extraídos desde la maldad más primigenia, donde el icónico creador de “Mea Culpa” hace gala de su oficio. Un señero oficio de contador de historias de interés público.

“El Silencio de los Malditos” de Carlos Pinto, es de Suma de Letras. Mayo de 2018

TAGS: #Crimen Literatura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Yenifer Delgado

04 de agosto

El silencio de los malditos… un libro que al momento de escribir este comentario aun me encuentro leyendo, al principio me pareció un poco confuso, pero a medida que iba avanzando en la lectura empezaba a tener sentido, es un libro que me ha enseñado a ver el significado, de valorar lo poco o mucho que se tiene… Es un libro donde muestra la crueldad, que puede llegar a tener un ser humano, donde muestra que por aferrarnos a ideales, podemos llegar a convertirnos en personas realmente monstruosas, siento que Eugenio, tuvo un vida condenada, debido al gobierno que se desempeñaba en ese momento, que es un hombre agradecido, y agradecía a lo suyos con la única manera en que sabia hacerlo… Los castigadores de los presos Políticos, seguramente merecían el doble del dolor, trauma y humillación que causaron.. Espero que Dios haya echo justicia, de tan atroces torturas… Espero todos las personas que sufrieron en aquella epoca, hayan logrado sanar sus heridas… espero que Eugenio logre salda sus deudas y que logre así la paz interna que tanto merece. al terminarlo estaré por acá dejando otro comentario…

al Autor. me gusta la manera de redactar, es una lectura que te mantiene activo, no es muy extensa en detalles y eso hace que la lectura sea fluida, pero es lo suficientemente detallada para que tu mente logre imaginar el escenario que es narrado. gracias por el libro.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje