#Cultura

El Ministro de Cultura y las “ventajas” comparativas de filmar en Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desgraciadamente, la publicación releva como un valor propio de nuestro país no sólo los bellos e imponentes paisajes, sino también el hecho que los audiovisualistas no estarían sindicalizados, cosa que por lo demás es falsa.

Según informa el diario La Segunda, el Ministro de Cultura lanzó una publicación,  “Shoot in Chile, ”para promover a nuestro país como un lugar con locaciones ideales para filmar producciones cinematográficas extranjeras.

La iniciativa podría ser consecuente con uno de los énfasis que supuestamente ha puesto la actual gestión cultural  en el sentido de promover el desarrollo de las industrias culturales. En especial, en el caso de la industria cinematográfica o audiovisual, se lanzó una Comisión Fílmica (o Films Commission como prefieren denominarla) cuya labor consiste justamente en atraer las producciones audiovisuales internacionales al país y potenciar la exportación de servicios chilenos de producción y post producción.

Dicho en castellano, se trata de que vengan productores extranjeros a filmar a Chile, aprovechando el hecho que en el país se ha desarrollado una importante infraestructura y capacidad profesional. Esto tendría el efecto beneficioso de vincular a nuestro medio con producciones internacionales, con todo lo que ello implica desde el punto de vista del desarrollo de un sector que está sumamente globalizado. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente es proponer una oferta del país limitada al paisajismo y con condiciones de trabajo propias del tercer mundo.

Desgraciadamente, la publicación releva como un valor propio de nuestro país no sólo los bellos e imponentes paisajes, sino también el hecho que los audiovisualistas no estarían sindicalizados, cosa que por lo demás es falsa.

Si queremos verdaderamente apoyar el desarrollo de la creación audiovisual y de la industria cultural, debemos partir por poner en valor, en primer lugar,  los recursos humanos con que cuenta nuestro país: talentosos directores, montajistas, sonidistas, actores y actrices, aptos no sólo para ejercer como obra de mano barata y no conflictiva (porque eso es lo que se está queriendo indicar) sino para participar con igualdad de condicionesen la producción y post producción de las obras audiovisuales.

El error de esta publicación merece una explicación porque afecta la dignidad de quienes han dedicado sus vidas y talentos a la creación audiovisual en Chile, pero sobre todo amerita una revisión de la mirada con que se estaría promoviendo la inserción internacional de nuestro país en el mundo audiovisual.

———————–

Foto: cultura.gob.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
santelilla

12 de Mayo

… esta es una nueva forma de entregar o vender a muy bajo precio lo mejor que tiene nuestro país, su variedad paisajística, esto es apoyar o brindar una nueva manera de colonización que avasalle nuestra débil y frágil identidad cultural…, creer que “Jolivut”, va a venir ha hacer una producción a Chile y va a contratar personal especializado de estos lares, es creer que la tierra es cuadrada…, esto es un megaproyecto, como las represas…, solo traerán más miseria y lacras que todavía no nos llegan por esta parte del mundo…, claro, a lo mejor unos cuantos extras con el pago de unos pesos dolares diarios…, un sandwich con su coca cola no es generar trabajo…, me pregunto, como puede haber una autoridad con esta escasa capacidad de analisis y esta tremenda condición de mentir y tratar de hacer creer que un proyecto de este tipo puede ser beneficios para la cultura el desarrollo y la identidad de nuestro país…, creo es una nueva manera de prostituirse y vender Chile que ya nos queda tan poco nuevamente a estos colonizadores de la imagen…, una vergüenza

Ver todos
Ocultar