#Cultura

El arte de la zapatería, a través de los ojos de Millaray

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han tenido que enfrentar las inclemencias de la naturaleza. Así, en respuesta a caminos intransitables, las tribus trashumantes debieron diseñar un objeto que les permitiera caminar por lugares tortuosos para subsistir; necesidad que se traduciría en el surgimiento del calzado o prenda que permitirá cubrir y resguardar el pie.

Siglos después, el zapato sigue siendo un accesorio imprescindible en nuestro vestuario, cuya elaboración artesanal ha sido reemplazada por una producción industrial, lo que ha perjudicado a la industria nacional. Sin embargo, aún perduran pequeños productores de calzado que mantienen viva la tradicional zapatería, especialmente, en barrios emblemáticos de la Región Metropolitana. Este es el caso de Millaray Quezada, una joven zapatera que, más que la competencia, le importa confeccionar un producto “con alma”.

A pesar de la crisis que atraviesa la industria de calzado nacional, cada vez son más los chilenos que se reinventan para lograr competir con los productos extranjeros, sobre todo, los que provienen de China.

Millaray Quezada es una joven santiaguina que se dedica desde los 22 años a la elaboración de zapatos artesanales de su propia marca: Milla Árbol, en una céntrica calle de Santiago. Pero lo que más le preocupa es la fabricación de un producto con alma; calzados que comunican a través de sus diseños con aguayos otros estados de la conciencia, y que vende, sobre todo, a los jóvenes en diferentes ferias artesanales de la Región Metropolitana.

Millaray ha estado toda su vida ligada al rubro del calzado, pues, su padre es zapatero y dueño del mismo taller –ubicado en calle Ñuble, Santiago Centro– en donde hoy ella confecciona, en sintonía con la espiritualidad y la naturaleza, exclusivos zapatos artesanales.

Y a pesar de la crisis que atraviesa la industria de calzado nacional, cada vez son más los chilenos que se reinventan para lograr competir con los productos extranjeros, sobre todo, los que provienen de China.

En ese sentido, Millaray se desmarca de esa competencia porque “son productos sin alma”. “Uno disfruta de su trabajo cuando tiene alma. Al incorporar en mis diseños el aguayo –material que siempre ha sido utilizado en Perú y Bolivia–, lo que estoy haciendo es entregar un producto con alma, porque el aguayo sintoniza con otras energías y responde a otros estados de la conciencia, conectando al ser humano con la naturaleza”, señala Millaray.

En el taller en donde trabaja Millaray es posible observar las distintas etapas de la elaboración del calzado. Primero, se trabaja el pie de cuero y, cuando el “corte” está listo, se procede al descarnado para continuar con el aparado –cocido– y el armado del “corte”. Más tarde, se coloca la planta o “tapa” para finalizar con el proceso de envasado. “Yo no hago zapatos para mis clientes; hago zapatos para mis hermanos”, afirma la joven artesana.

TAGS: Artesanía zapatería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Betzabé Muñoz

29 de Septiembre

Los Zapatos de Millaray son hermosos y de excelente calidad, efectivamente si haces las cosas con amor, se nota y se pueden apreciar en sus modelos.

30 de Septiembre

en qué momento habremos pasado de la pata al pie? el zapato hizo nuestro pie aún más debil?

Carmen gloria

07 de Junio

Yo tengo el privilegio de conocer los zapatos de Millaray y doy fe de lo bien confeccionado y lindo que son, hace un trabajo excelente que transmite su amor por lo que hace, a través de sus lindos diseños, buenas terminaciones y muchos detalles, felicidades para ella…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales