#Cultura

El arte de la zapatería, a través de los ojos de Millaray

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han tenido que enfrentar las inclemencias de la naturaleza. Así, en respuesta a caminos intransitables, las tribus trashumantes debieron diseñar un objeto que les permitiera caminar por lugares tortuosos para subsistir; necesidad que se traduciría en el surgimiento del calzado o prenda que permitirá cubrir y resguardar el pie.

Siglos después, el zapato sigue siendo un accesorio imprescindible en nuestro vestuario, cuya elaboración artesanal ha sido reemplazada por una producción industrial, lo que ha perjudicado a la industria nacional. Sin embargo, aún perduran pequeños productores de calzado que mantienen viva la tradicional zapatería, especialmente, en barrios emblemáticos de la Región Metropolitana. Este es el caso de Millaray Quezada, una joven zapatera que, más que la competencia, le importa confeccionar un producto “con alma”.

A pesar de la crisis que atraviesa la industria de calzado nacional, cada vez son más los chilenos que se reinventan para lograr competir con los productos extranjeros, sobre todo, los que provienen de China.

Millaray Quezada es una joven santiaguina que se dedica desde los 22 años a la elaboración de zapatos artesanales de su propia marca: Milla Árbol, en una céntrica calle de Santiago. Pero lo que más le preocupa es la fabricación de un producto con alma; calzados que comunican a través de sus diseños con aguayos otros estados de la conciencia, y que vende, sobre todo, a los jóvenes en diferentes ferias artesanales de la Región Metropolitana.

Millaray ha estado toda su vida ligada al rubro del calzado, pues, su padre es zapatero y dueño del mismo taller –ubicado en calle Ñuble, Santiago Centro– en donde hoy ella confecciona, en sintonía con la espiritualidad y la naturaleza, exclusivos zapatos artesanales.

Y a pesar de la crisis que atraviesa la industria de calzado nacional, cada vez son más los chilenos que se reinventan para lograr competir con los productos extranjeros, sobre todo, los que provienen de China.

En ese sentido, Millaray se desmarca de esa competencia porque “son productos sin alma”. “Uno disfruta de su trabajo cuando tiene alma. Al incorporar en mis diseños el aguayo –material que siempre ha sido utilizado en Perú y Bolivia–, lo que estoy haciendo es entregar un producto con alma, porque el aguayo sintoniza con otras energías y responde a otros estados de la conciencia, conectando al ser humano con la naturaleza”, señala Millaray.

En el taller en donde trabaja Millaray es posible observar las distintas etapas de la elaboración del calzado. Primero, se trabaja el pie de cuero y, cuando el “corte” está listo, se procede al descarnado para continuar con el aparado –cocido– y el armado del “corte”. Más tarde, se coloca la planta o “tapa” para finalizar con el proceso de envasado. “Yo no hago zapatos para mis clientes; hago zapatos para mis hermanos”, afirma la joven artesana.

TAGS: Artesanía zapatería

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Betzabé Muñoz

29 de Septiembre

Los Zapatos de Millaray son hermosos y de excelente calidad, efectivamente si haces las cosas con amor, se nota y se pueden apreciar en sus modelos.

30 de Septiembre

en qué momento habremos pasado de la pata al pie? el zapato hizo nuestro pie aún más debil?

Carmen gloria

07 de Junio

Yo tengo el privilegio de conocer los zapatos de Millaray y doy fe de lo bien confeccionado y lindo que son, hace un trabajo excelente que transmite su amor por lo que hace, a través de sus lindos diseños, buenas terminaciones y muchos detalles, felicidades para ella…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta