Un día gestioné a todos a mi alrededor pero no pude gestionarme a mí misma, y confundieron el servicio amoroso por servilismo obligatorio
Quisiera destacar un poema de una persona amiga. No sabía que escribe este tipo de líneas. Me contó que lo que sigue abajo, lo redactó en una sala de espera del hospital donde atendían de emergencia a uno de sus hijos. Debe tratarse de ese tipo de línea escrita “a-la-primera”. Sin “correcciones”.
Como esto “ocupó-mi-sentimiento”, comienzo por referir su composición sintáctica. Comienza breve y preciso. Y corto. La segunda línea toma cuerpo, longitud e intención.Y comienza el modo “letanía”, con la repetición de un fragmento de línea: “Un día dejé”.
El modo deviene “narrativo” –un uso frecuente en bastante de la poesía actual. Me recuerda algún escrito de R. Bolaño –que transcurre como un relato y, cuando uno comienza a creer que se trata de un cuento disfrazado en líneas cortadas, el chileno-mejicano lo remata con un golpe de metáfora que corta nuestro creer y hasta, a veces, el aliento…
En su semántica o decir significativo, estas líneas comienzan muy-muy tristes. Sin embargo, diciendo sus tristezas como siempre referidas a situaciones o estados-de-cosas (para emular un léxico algo filosófico).
Es decir, no se trata de “subjetividad-triste”. O introspección en unas “profundidades” por supuesto invisibles como no-sensibles para nosotr@s.
Ella cuenta que ha “dejado de cantar/ de escribir/de pintar”, y en un giro, llamemos, objetivante-racional, acude a la palabra “gestión”. Si dejó esas acciones, comenzó a multiplicar su accionar con los otr@s: de cierta manera, comenzó a “gestionar-vidas”. Y “procede” a una “operación” auto-evaluativa. En un “gesto” parecido al del ejercicio conocido como “de-costo-beneficio”, señala que sus “servicios” obtuvieron algo como un “beneficio-cero”…
Usualmente, a este tipo de “crisis” lo sucede el resentimiento. Lo agrio. En cambio, esta “poeta-sacerdotisa” sublima –si estamos aún dispuestos a un léxico más bien freudiano (poco adecuado ya en estas playas).
Digamos mejor: se pone en descenso cual Zaratustra con un mensaje.
Y lo enfatiza (con reiteración): “Por fin finalmente”. Notable actuación de ese otro vecino que todavía, a veces, llamamos “inconsciente”. Lo que trae a comunicar es “decisión”. Y “seguridad”. Procede, “por fin”, a auto-gestionarse y su motto dice ahora: “Ser luz y amor para mí será la prioridad”.
Convengamos que “luz & amor” pueden crear inmensos espacios de amplitud y confusiones. Aunque pudieran solucionarse cuando decidimos ya no más preguntar: “¿Qué es el amor?”, y nos dejamos experienciar por “amorocidades-cosas-amorosas”…
“Nunca perderme más” parece una frase en-negativo, mientras “lo demás vendrá” una auto-promesa afirmativa.
Así-habla-Carolina-Capra.
“Un día dejé”
Hace mucho tiempo
Un día dejé de ver más allá
porque veía desde el corazón y mi corazón no podía soportarlo.
Un día dejé de cantar porque cantaba con el corazón y lo rompieron tanto que deje de trinar cómo un pájaro.
Un día dejé de escribir poesía porque mi corazón roto ya no sentía que debía fluir con las palabras que me llenaban de dolor y de recuerdos.
Un día dejé de pintar porque sentí que había más talento en otros y me apreste a trabajar para que sus talentos pudiesen ser vistos.
Un día gestioné a todos a mi alrededor pero no pude gestionarme a mí misma, y confundieron el servicio amoroso por servilismo obligatorio.
Todo lo que di no valió nada y mis esfuerzos fueron destruidos con gran dolor. Pero esas son las crisis que hacen crecer.
Por fin finalmente agradecida. Me quitaron la venda y en muchos planos pude ver sinceramente a mi corazón y lo ame más que todas las cosas. Porque no siendo un corazón perfecto es un corazón de oro.
Recuperé mi vista y voy por recuperar todo lo que había perdido para nunca perderme más.
Ser luz y amor para mí será la prioridad.
Lo demás vendrá por añadidura.
Comentarios
22 de agosto
Lo leí, gracias por tus palabras y por el análisis
Toda mi vida escribí en silencio, de manera oculta se podría decir.
0
22 de agosto
Pues Caro con gusto y agrado
Eso qu’ escribiste se merece, creo, mis palabras
y varias otras màs.
Tiene gran , estando
redactado con «estilo e intenciòn»…
0
22 de agosto
digo: tiene gran efecto-de-sinceridad, de alma en «carne viva»,
sin descuidar la lengua, las cadencias, las modulaciones;
es que cuando se escribe «bien», en estado-de-gracia-y-angustia
esas cosas ocurren màs bien «solas»…
0