#Cultura

Cultura y territorios: Imaginando políticas culturales desde Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.diversidadbioculturalyterritorios.org/

En debates recientes la discusión sobre políticas culturales ha estado muy centrada en la institucionalidad, la gestión, los presupuestos, las infraestructuras, las competencias o los cargos, temas sin duda importantes, pero que demuestran lo lejano del abordaje de la cultura como campo relevante para la vida social, común, con otros y otras.


Hoy en Valparaíso, ad portas de un cambio de gobierno local impulsado desde un movimiento ciudadano, se podría instalar cultura desde un imaginario distinto, para este tiempo, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

En Chile, como en otros países de la región, se trabaja en una nueva institucionalidad cultural que integre la orgánica pública para el desarrollo de las artes, las culturas —por primera vez tratadas en plural— y el patrimonio. Siendo optimistas, contaremos con nuevo Ministerio en este gobierno. Ojalá el proceso se aleje del ejemplo de la Secretaría de Cultura de México, que como muchos ya han comentado no ha traído nada nuevo bajo el sol. Sería relevante que acá abramos el debate para repensar desde el “qué hacer”.

Cuáles son, entonces, los temas para cambiar el foco de las políticas culturales, pensando la cultura como un campo transformador para la vida.

Me parece que en nuestra región latinoamericana hay claves que nos muestra a gritos la vida cotidiana: trabajar para el fortalecimiento de la paz, atender nuestras tantas violencias (de género, sociales, étnicas, económicas) y fortalecer nuestra convivencia, trabajar para superar las desigualdades —en las que somos líderes— y trabajar para reunir en una visión sostenible nuestra vida cultural, económica y ambiental. Como vamos no llegaremos muy lejos.

En este contexto, la cultura puede ser una gran contribución fortaleciendo procesos de empoderamiento, creatividad —para nuevos formatos que aporten a economías creativas y sociales—, formas de comunicación, relacionamiento y una producción limpia que promueva procesos de igualdad y convivencia.

Los desafíos son enormes, y los caminos nada cortos, pero hay espacios por donde ir consolidando nuevas visiones. Hoy en Valparaíso, ad portas de un cambio de gobierno local impulsado desde un movimiento ciudadano, se podría instalar cultura desde un imaginario distinto, para este tiempo, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

El medioambiente es nuestra prioridad, por lo tanto cultura, más allá de la agenda de la Dirección de Cultura, podría jugar un papel relevante en la movilización ciudadana, los formatos, las acciones para que abordemos y rearmemos una vida socioambientalmente posible.

La economía del puerto (¿no podemos acaso vivir aquí?) articulando la producción cultural, el valor y los recursos del patrimonio, el turismo, la vida universitaria, el empleo y el trabajo detrás de aquello.

El activismo social organizado —no institucionalizado— que articule procesos de proximidad, de convivencia, de alianzas institucionales para servicios y procesos necesarios para la vida en los cerros y el plan.

El debate de la oferta artística y cultural se la dejamos a los expertos, que ya tendrán, seguro, muchas propuestas para ello.

TAGS: #PolíticasCulturales #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?