#Cultura

Cultura y territorios: Imaginando políticas culturales desde Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

http://www.diversidadbioculturalyterritorios.org/

En debates recientes la discusión sobre políticas culturales ha estado muy centrada en la institucionalidad, la gestión, los presupuestos, las infraestructuras, las competencias o los cargos, temas sin duda importantes, pero que demuestran lo lejano del abordaje de la cultura como campo relevante para la vida social, común, con otros y otras.


Hoy en Valparaíso, ad portas de un cambio de gobierno local impulsado desde un movimiento ciudadano, se podría instalar cultura desde un imaginario distinto, para este tiempo, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

En Chile, como en otros países de la región, se trabaja en una nueva institucionalidad cultural que integre la orgánica pública para el desarrollo de las artes, las culturas —por primera vez tratadas en plural— y el patrimonio. Siendo optimistas, contaremos con nuevo Ministerio en este gobierno. Ojalá el proceso se aleje del ejemplo de la Secretaría de Cultura de México, que como muchos ya han comentado no ha traído nada nuevo bajo el sol. Sería relevante que acá abramos el debate para repensar desde el “qué hacer”.

Cuáles son, entonces, los temas para cambiar el foco de las políticas culturales, pensando la cultura como un campo transformador para la vida.

Me parece que en nuestra región latinoamericana hay claves que nos muestra a gritos la vida cotidiana: trabajar para el fortalecimiento de la paz, atender nuestras tantas violencias (de género, sociales, étnicas, económicas) y fortalecer nuestra convivencia, trabajar para superar las desigualdades —en las que somos líderes— y trabajar para reunir en una visión sostenible nuestra vida cultural, económica y ambiental. Como vamos no llegaremos muy lejos.

En este contexto, la cultura puede ser una gran contribución fortaleciendo procesos de empoderamiento, creatividad —para nuevos formatos que aporten a economías creativas y sociales—, formas de comunicación, relacionamiento y una producción limpia que promueva procesos de igualdad y convivencia.

Los desafíos son enormes, y los caminos nada cortos, pero hay espacios por donde ir consolidando nuevas visiones. Hoy en Valparaíso, ad portas de un cambio de gobierno local impulsado desde un movimiento ciudadano, se podría instalar cultura desde un imaginario distinto, para este tiempo, consolidando visiones y aplicaciones que pongan en valor el territorio, su gente, su patrimonio, su diversidad cultural, natural y social.

El medioambiente es nuestra prioridad, por lo tanto cultura, más allá de la agenda de la Dirección de Cultura, podría jugar un papel relevante en la movilización ciudadana, los formatos, las acciones para que abordemos y rearmemos una vida socioambientalmente posible.

La economía del puerto (¿no podemos acaso vivir aquí?) articulando la producción cultural, el valor y los recursos del patrimonio, el turismo, la vida universitaria, el empleo y el trabajo detrás de aquello.

El activismo social organizado —no institucionalizado— que articule procesos de proximidad, de convivencia, de alianzas institucionales para servicios y procesos necesarios para la vida en los cerros y el plan.

El debate de la oferta artística y cultural se la dejamos a los expertos, que ya tendrán, seguro, muchas propuestas para ello.

TAGS: #PolíticasCulturales #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes