Chile, país de siglas - El Quinto Poder
#Cultura

Chile, país de siglas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Será tal vez por la angosta geografía de nuestro país que tenemos adicción a ahorrar letras o espacio en las escrituras, y recurrimos desde el mundo público y desde la empresa privada al uso casi jugando de grafemas para crear nuevas palabras.


Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Así como los norteamericanos son los reyes de los ranking, y viven sacando listas de los 100 mejores productos, artistas, países e incluso de los mejores segundos en algo. No existe grupo de toma de decisión en Chile, que no deje su legado creando una sigla.

Por ejemplo, recuerdo cuando acompañé a una tía a sacar un bono a SERMENA que era el Servicio Médico Nacional de Empleados y que posteriormente derivó en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). O lo más habitual, ese examen de ese extraño ramo llamado Área Integrada donde una lista de Siglas nos acercaba al conocimiento de los servicios públicos y evaluaba con una MB (Muy Bueno) mi capacidad para descubrir siglas de empresas: COPEC, LAN, LADECO, EFE, CAP,etc.

Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Es tal vez un sino de este país. Recuerdo la historia de la rada de Iquique, donde están 5 barcos: La Esmeralda, la Covadonga, llegó el Huáscar y la Independencia y había un transporte llamado Lamar; todos conjuntamente y en forma mágica formaban una sigla: CHILE.

Y como gesto solidario ciudadano, podrían ayudarme con unos cuantos ejemplos de siglas vinculadas a la burocracia chilena…

TAGS: #Cultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

Son abreviaturas. Imagine cuantas teclas se evita al usarlas al decir por ejemplo que el director del SII se fué de PLR por tema con SQM.

José Miguel

30 de mayo

No son abreviaturas, son siglas.

José Miguel

30 de mayo

Vaya a la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?