#Cultura

Chile, país de siglas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Será tal vez por la angosta geografía de nuestro país que tenemos adicción a ahorrar letras o espacio en las escrituras, y recurrimos desde el mundo público y desde la empresa privada al uso casi jugando de grafemas para crear nuevas palabras.


Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Así como los norteamericanos son los reyes de los ranking, y viven sacando listas de los 100 mejores productos, artistas, países e incluso de los mejores segundos en algo. No existe grupo de toma de decisión en Chile, que no deje su legado creando una sigla.

Por ejemplo, recuerdo cuando acompañé a una tía a sacar un bono a SERMENA que era el Servicio Médico Nacional de Empleados y que posteriormente derivó en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). O lo más habitual, ese examen de ese extraño ramo llamado Área Integrada donde una lista de Siglas nos acercaba al conocimiento de los servicios públicos y evaluaba con una MB (Muy Bueno) mi capacidad para descubrir siglas de empresas: COPEC, LAN, LADECO, EFE, CAP,etc.

Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Es tal vez un sino de este país. Recuerdo la historia de la rada de Iquique, donde están 5 barcos: La Esmeralda, la Covadonga, llegó el Huáscar y la Independencia y había un transporte llamado Lamar; todos conjuntamente y en forma mágica formaban una sigla: CHILE.

Y como gesto solidario ciudadano, podrían ayudarme con unos cuantos ejemplos de siglas vinculadas a la burocracia chilena…

TAGS: #Cultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de Mayo

Son abreviaturas. Imagine cuantas teclas se evita al usarlas al decir por ejemplo que el director del SII se fué de PLR por tema con SQM.

José Miguel

30 de Mayo

No son abreviaturas, son siglas.

José Miguel

30 de Mayo

Vaya a la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)

26 de Agosto

Genial …. interpretación microscópica como pienso…… Jajaja así el cándido e ingenuo pueblo entiende menos ….

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto