#Cultura

Chile, país de siglas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Será tal vez por la angosta geografía de nuestro país que tenemos adicción a ahorrar letras o espacio en las escrituras, y recurrimos desde el mundo público y desde la empresa privada al uso casi jugando de grafemas para crear nuevas palabras.


Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Así como los norteamericanos son los reyes de los ranking, y viven sacando listas de los 100 mejores productos, artistas, países e incluso de los mejores segundos en algo. No existe grupo de toma de decisión en Chile, que no deje su legado creando una sigla.

Por ejemplo, recuerdo cuando acompañé a una tía a sacar un bono a SERMENA que era el Servicio Médico Nacional de Empleados y que posteriormente derivó en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). O lo más habitual, ese examen de ese extraño ramo llamado Área Integrada donde una lista de Siglas nos acercaba al conocimiento de los servicios públicos y evaluaba con una MB (Muy Bueno) mi capacidad para descubrir siglas de empresas: COPEC, LAN, LADECO, EFE, CAP,etc.

Me imagino a un extranjero tratando de sacar su ciudadanía en Chile. Consultado en clave para obtener un certificado o requerir un permiso: ¿Trajo su RUN o RUT?, ¿Cuál es su AFP o ISAPRE, o está en FONASA?

Es tal vez un sino de este país. Recuerdo la historia de la rada de Iquique, donde están 5 barcos: La Esmeralda, la Covadonga, llegó el Huáscar y la Independencia y había un transporte llamado Lamar; todos conjuntamente y en forma mágica formaban una sigla: CHILE.

Y como gesto solidario ciudadano, podrían ayudarme con unos cuantos ejemplos de siglas vinculadas a la burocracia chilena…

TAGS: #Cultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

Son abreviaturas. Imagine cuantas teclas se evita al usarlas al decir por ejemplo que el director del SII se fué de PLR por tema con SQM.

José Miguel

30 de mayo

No son abreviaturas, son siglas.

José Miguel

30 de mayo

Vaya a la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes